top of page

En La Pampa los niños también hacen políticas públicas



En la provincia de La Pampa funciona, desde hace dos años, un Consejo Provincial de Niñez, en donde participan niños y adolescentes de 12 a 16 años. Para comenzar la síntesis de esta pequeña charla con una funcionaria pampeana debemos puntualizar que un Consejo de Niñez es un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia.


Un Consejo para que los mismos destinatarios de las políticas se expresen y demanden


María Laura Ramborger directora general de evaluación y planificación de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa y representante del Consejo de descentralización en el Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes (CPN) explicó por qué eligió esta experiencia para ilustrar avances de gobierno en un curso de Formación de Políticas Publicas organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación, “uno de los componentes de gobierno abierto es la participación ciudadana y nos parecía que como experiencia en la provincia de La Pampa la conformación del Consejo de Niñez era una experiencia valorable”. Y agregó para graficar la particularidad de este espacio que “El CPN está en todas las provincias pero en La Pampa está conformado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, El Ministerio de Justicia, el Consejo de Descentralización, miembros del Poder Legislativo, también está la representación de la Sociedad Civil a través de las ONG, hay 4 referentes de ONG que trabajan en temáticas de niñez y lo que tiene de interesante este espacio es que además hay niños y niñas elegidos por pares. La conformación total del consejo se hace con representantes que forman parte del universo para el que están dirigidas las políticas”.


Tomar la palabra para incidir de verdad


Desde un Consejo Provincial del Niño se generan intercambios y conversaciones útiles para el diseño de políticas públicas de promoción, protección y restitución de Derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias. El desafío de estas iniciativas reside en ejecutar programas integrales, articulando acciones interministeriales e intersectoriales, destinados a sectores sociales con problemáticas concretas. Ramborger valoró la calidad de la convocatoria y el tipo de intervenciones que se proponen desde este tipo de espacios, “la participación activa de niños, organizaciones, referentes de ministerios, justicia. En el CPN todos tienen el mismo nivel de participación en cuanto a los temas que van ganando la agenda del consejo. Temas que hagan a la niñez, temas que estén siendo tratados en este momento, explicaciones políticas, decisiones, todos tenemos el mismo nivel de participación, entonces las temáticas que pueden presentar los niños son a veces muy distintas que las que pueden presentar los adultos. Sea desde el lugar que representemos, por ejemplo la Legislatura o Poder Ejecutivo”.


Niños y Niñas construyen agenda



Luego explicó cómo se construye la agenda en el CPN, “es muy importante ver cómo la población de referencia, o sea los niños busca los temas para llevar al Consejo, porque además, más allá de ser elegidos por sus pares a través de elecciones que se hacen en escuelas, a nivel local por regiones, los niños tienen que llegar y sostener esa representatividad que los llevaron a integrar el CPN durante dos años, ellos tienen sus mecanismos, grupos whatsap, Facebook, o instancias de encuentros presenciales y los usan para discutir y decidir sobre los temas de sus incumbencias. Ellos siempre traen temas de su región. Los proponen 15 días antes de la próxima reunión de CPN, donde todos los actores proponen temas. Y en la reunión se trabaja sobre esos temas”.

El Consejo sirve para fortalecer el reconocimiento en la sociedad del niño y el adolescente, como sujetos activos de derechos.


Consejo Provincial de Niñez La Pampa- Presentación Foros Regionales



Eligiendo pares para llenar de sentido la participación


En cuanto a la forma de selección de los miembros infanto juveniles en la mesa consultiva, Ramborger explicó que “la elección de los chicos es un proceso que lleva un tiempo, donde interviene el Ministerio de Educación activamente y el Ministerio de Desarrollo Social proponiendo equipos técnicos que acompañen.


Lo que se hizo este año que se renovaron autoridades fue lo siguiente: primero se envió a cada escuela un material para trabajar sobre Participación, formas de representatividad, se trabajó con docentes y alumnos. Y de ellos salía quien representaba mejor a ese grupo o escuela, entre chicos de 12 a 16 años. Muchas veces salieron delegados estudiantiles y otras veces otros chicos que se presentaron espontáneamente. Luego fueron a una instancia local y otra regional, en la regional en un trabajo de taller que se hizo con técnicos del MDS se mostró el modo de trabajo del CPN y se incentivó a que conozcan el sentido de participar en este tipo de espacios. Los chicos tuvieron un momento donde se presentaban y argumentaban a favor de algunos derechos, decían por qué querían estar en el CPN y luego fueron votados. Se elegía representante titular y suplente”.


Con adultos acompañando la calidad de la participación es mejor


Destacó que a su vez el acompañamiento de los adultos se vuelve clave para que la participación de los niños en el CPN sea provechosa “mientras tanto se trabajaba con los docentes que los estaban acompañando en sostener a los chicos en la representatividad, y se trabaja en el pos Consejo, lo que pasa luego de una reunión de Consejo. Por ahi participar del CPN no es tan sencillo y tan liviano como ir a una reunión cualquiera, porque los temas que se tocan los atraviesan y muchas veces los conmueven. En un CPN se trabaja desde la importancia de instalar un Parque en una zona donde no lo hay, hasta el Aborto No Punible, y se necesitan adultos que sostengan lo que genera todo eso después. Por eso el acompañamiento por parte de los familiares no es para nada menor”.


En las reuniones de Consejo Provincial de Niñez se proponen reformas legislativas, la participación en campañas públicas, la recepción de información acerca de la distribución de recursos, el pedido de informes sobre el funcionamiento de los servicios y programas y acciones desarrolladas por el Estado a través de sus diversos organismos.

Proyectos enormes hechos por chicos y chicas

Surgieron varios proyectos en el CPN de la Pampa durante 2016:

  • Los niños consiguieron que se realizara una presentación ante el Defensor de la Niñez y el Presidente de la Nación sobre el reclamo del Rio Atuel que tiene la provincia de La Pampa respecto del uso del agua hacia la provincia de Mendoza. Aprovecharon la oportunidad para referirse a los derechos vulnerados y presentaron el caso en la feria del libro.

  • Se ocuparon de que todas las localidades tuvieses parque, porque hay muchas que aún no tienen parques infantiles.

  • Reunión con Ministro de Seguridad de la provincia para consultar sobre la situación de los chicos en relación a las fuerzas policiales y sobre casos de violencia institucional. Por el mismo tema también se reunieron con el representante de Derechos Humanos. Salen cosas muy generales como cuestiones muy locales.

Los adultos también aprenden mientras dejan de ser el centro


El CPN es en La pampa un espacio de “aprendizaje tanto para adultos como para niños. Y es un ejercicio democrático muy interesante porque todos tenemos el mismo nivel de participación, todos los temas se votan, es un ejercicio que atraviesa a todos”, definió Ramborger. Y agregó que para los funcionarios y referentes de las distintas áreas de gobierno “lo más interesante es tener la voz de los chicos dentro del CPN. Siempre se habla de lo participativo, pero teniendo chicos dentro del consejo si o si va a ser participativo. Tanto dentro del organismo estatal como dentro de las ONG, a todos nos desafía que haya que conversar con chicos de manera permanente”.


Los niños están en contacto con otros niños, son su grupo de referencia, con sus pares, entre ellos hablan, les pasan cosas diferentes a las que viven los adultos y las miradas que construyen se producen en esas vivencias y maneras propias de procesarlas.


“Nosotros aprendemos todo el tiempo de los niños, a veces tienen postura muy marcada sobre algunos temas, se siente si tienen o no acompañamiento por parte de los adultos. Muchos son líderes, son movilizadores y llevan esa vocación a sus otras actividades y experiencias. Es saludable que participen”, cerró la funcionaria y dejó varios desafíos para seguir incorporando a proyectos de conversación y práctica conjunta entre adultos y niños.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page