top of page

En Medellín la Historia entusiasma a los jóvenes



El interés por la historia y la formas de investigar quedan plasmadas en congresos, encuentros y jornadas, donde se muestra ante el público lo investigado para debatir, criticar y hasta sociabilizar. En una nota del año pasado también publicada en ANITA, se habló sobre las (JoREH) XVI Jornadas regionales de estudiantes de Historia en Tucumán donde hubo 36 ponencias de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y de los colegios terciarios. El XVI encuentro de estudiantes de historia (Eeh) se llevará a cabo los días 6,7 y 8 de Septiembre de 2017 en la universidad Nacional con sede en Medellín Colombia, con el título de “La Artesanía del tiempo: construcción del oficio del Historiador y modos de hacer historia en la actualidad”.


Ana Acevedo, integrante del comité organizador y estudiante del quinto semestre de Historia de la Universidad Nacional en Medellín, nos contó cómo surgieron estos encuentros, y remarcó la importancia que adquieren para los jóvenes que se interesan por la Historia: “durante dos días tendremos ponencias, este año habrá una oferta cultural con foros, shows musicales y un concurso de Paleografía que se llevará una jornada completa”.

Los organizadores esperan que el número de ponencias supere a las del año pasado.


El encuentro tiene una repercusión muy grande en Colombia, tanto en las redes sociales como en las páginas de Facebook, tal es así que repercutió en Tucumán.


Acevedo dijo que espera que anhela que en un futuro los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán puedan asistir al encuentro, presentar ponencias y compartir conocimientos.


Orígenes del Encuentro


El primer Foro de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional con sede en Medellín, Colombia nació como una propuesta para estudiantes en abril de 2002 a raíz de la primera reunión de 18 estudiantes de Historia, en donde se presentaron trabajos de investigación tanto de pregrado como de grado. Desde entonces se lo viene realizando de manera ininterrumpida. En los encuentros los docentes son evaluadores de las ponencias y un profesor es el encargado de asesorar al comité integrado por cinco estudiantes, además organiza las disertaciones, y todo lo referido al encuentro.


Los títulos que perfilan los encuentros son variados y hablan del amplio abanico de temas que los historiadores abordan para construir un campo dinámico y en permanente cambio, Acevedo contó que “el Encuentro número 10 trató sobre el Campo historiográfico, metodológico e interdisciplinario de la historia, el número 12 trató sobre La Historia y el diálogo con otros saberes, en el número 13 se discutió sobre La Historia cultural, y las nuevas formas de hacer Historia, en el número 14 sobre Las Historias cruzadas, los conflictos y las alteridades en América, el 15 trató sobre Geografía y se llamó Configuraciones territoriales identidades, apropiación y representaciones en América. Se suelen invitan a dos conferencistas, uno nacional y otro internacional dependiendo la temática.


Los encuentros de Historia enriquecen la investigación

Ana Acevedo expresó que está de acuerdo con la participación de estas actividades que se realizan ya que considera que estos espacios nos abren a nosotros las ideas, las formas de recrear la historia, e incluso son oportunidades propicias para compartir con otras personas que se dedican a la Historia, consideró que la investigación es un mundo grande donde se adquieren saberes diferentes, incluso con otras cultura. “Yo que formo parte de la organización colombiana de estudiantes de Historia cuando tenemos reuniones me doy cuenta de cómo es de diferente, los estudiantes de Historia de otras universidades del país y cómo al reunirnos, reunimos todas estas formas de realizar historia, hacemos una investigación profunda, recreamos todos los oficios”. Estos espacios de reflexión y debate nos ayudan a abrir nuestras fronteras de investigación y sirven de experiencia para la vida laboral.


Es importante que estudiantes de otras carreras o carreras afines encuentren en la Historia una interdisciplinariedad para completar sus estudios, y que pueden ver el campo de la historia como algo que puede alimentar y enriquecer sus carreras.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page