top of page

Los jóvenes también dijeron "NUNCA MAS"


Chicas Sarmiento

El dia 24 de marzo se conmemora en Argentina el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, debido a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Por este motivo se realizó una marcha simultánea en todo el país, y Tucumán dijo presente. Aunque las condiciones meteorológicas no eran las óptimas y por momentos llovió a cántaros diversas organizaciones y agrupaciones políticas se congregaron en calle Salta y Santa Fe para marchar hacia plaza independencia, y gritar al unísono: ¡NUNCA MÁS! al Golpe de Estado y reclamar que se haga justicia con quienes fueron torturados y desaparecidos en la etapa mas oscura de la historia argentina. Si bien la mayoría de los concurrentes fueron adultos, los jóvenes dijeron presente, tanto los organizados en centros de estudiantes y agrupaciones políticas como los llamados sueltos. El contexto actual en donde se percibe una falta de acompañamiento oficial a las políticas de reparación y una estigmatización creciente de la protesta no dejó de aparecer como un reclamo latente “Pensar que ahora te pueden reprimir por protestar, es un retroceso enorme” decía Pía Muñoz de 22 años mientras marchaba. “Esto no es volver a los 90’, es volver mucho más atrás, porque se quiere borrar el nombre de Nestor y Cristina, como en su momento se quiso borrar el de Perón y Eva” subrayaba Augusto de la Juventud Peronista. Los centros de estudiantes de escuelas secundarias también se allanaron a la cita y contrariando la opinión de muchos medios de comunicación hegemónicos, que se encargan de estereotipar a los adolescentes quitandoles protagonismo e interés por la política renovaron su apoyo y su militancia.

María Eugenia Meternicht presidenta del centro de estudiantes de la escuela de Bellas Artes contó que esta marcha provoca “emociones muy fuertes, además no podemos olvidar a nuestros compañeros desaparecidos Adán Leiva y Guillermo Abregu”. Bruno Lopez del Gymnasium compartió que “Todos los años marchamos, porque nuestra escuela estuvo muy presente durante la dictadura y tenemos muchos compañeros desaparecidos”. “Nuestra escuela marcha hace 20 años junto con la organización H.I.J.O.S. La verdad que nos parece importante marchar y el pueblo tiene que saber que los compañeros desaparecidos de nuestra escuela siguen presentes”. dijo Mónica Robles de la escuela Sarmiento.

Al llegar la marcha a la Plaza Independencia se reunió con otras organizaciones tales como Crecer Juntos, Mate Cocido, ANDHES, etc y para finalizar el evento se leyó un documento. La Memoria una vez más encontró en los jóvenes a portavoces decididos y comprometidos. El sentido de solidaridad y la convicción de que los valores de los idealistas del pasado siguen presentes en los sueños del presente sin dudas es el motor que los lleva a movilIzarse. Los entrevistados, jóvenes de escuelas tienen presentes aefectiva y emocionalmente a sus compañeros desaparecidos, ellos están y se los siente en cada paso en el goteo de la lluvia que traspasa los paraguas y los motiva a cantar y continuar pidiendo justicia.

Gymnasiun

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page