top of page

Pensar el Hábitat como parte de una vida saludable

Una arquitectura con mirada social

El arquitecto Carlos Levinton, director del Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA se presentó en Tucumán y ofreció una charla sobre sobre Red de Articulación e innovación hacia un Hábitat Saludable, en el auditorio del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept).


Invitado por el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin, el arquitecto que además es codirector de Arca Centro de Reciclado y Ecología Urbana desarrolló un modelo basado en la organización de recursos, que sirve de respuesta sostenible a la desigualdad imperante en el mundo actual.


El principio de construcción de viviendas que ya desarrolló en Haití tras el terremoto de 2009, está basado en estructuras pequeñas y funcionales, a partir de recursos que se generan con vocación emprendedora y colaborativa. Es, además, una fórmula de resistencia a la economía de exclusión que el propio capitalismo promueve. Representa, asimismo, una forma estratégica de reparar los daños que sufre la naturaleza y los tejidos sociales destruidos por las políticas liberales.


Casas sustentables, económicas y con recursos a mano


El arquitecto Carlos Levinton ha desarrollado un modelo de arquitectura sustentable, que concibe la construcción económica de casas a partir de una idea de vivienda social. Se trata de casas de bajo costo que, además, reducen el consumo de energía y mejoran la calidad de vida de familias con bajos recursos. Construir ahorrando, hacer casas donde se consume menos energía, es un objetivo muy buscado hoy en día, también es el propósito de un proyecto de arquitectura para familias de bajos ingresos en Argentina.


Solución Individual y política


La idea del programa puede aplicarse tanto a emprendimientos particulares, como en planes públicos de vivienda para familias pobres como política de Estado. En Tucumán, en el marco de los polos productivos que se promueven desde programas como Argentina Trabaja, se realizará una experiencia piloto, basada en el enfoque que promueve Levinton. En caso de funcionar se buscará extender la experiencia a escalas mayores. Se enmarca en estrategias de desarrollo local en comunidades vulnerables a partir de un esquema participativo y creativo.


De este modo se puede:

– Diseñar soluciones para alcanzar las metas del milenio.

– Producir inclusión social y empleos.

– Reconstruir y reparar los ecosistemas.

– Producir hábitat sustentable.

– Parar la contaminación, romper las barreras de los conurbanos para expandir las ciudades.

– Promover el uso de energías verdes alternativas.



Un vínculo amigable con la naturaleza




En este modelo de PACHA (Hábitat), que también se inspira en las sabidurías milenarias legadas por los pueblos originarios como los aymaras se asimila los conceptos de Vuelco y Reciprocidad. Una filosofía de vida que concibe que la evolución no es lineal y los polos se unen (lo femenino con lo masculino; la Vida y la muerte; la escasez y la abundancia), todo se puede volcar y cambiar los sentidos. Al mismo tiempo ofrece una mirada donde el ser humano no se propone dominar la naturaleza mediante la técnica, sino dialogar recíprocamente con ella y con sus pares. Intercambiar fuerzas para transformar el mundo, pero no conquistarlo con vocación imperialista. De ahí que se supone que el cambio subjetivo promueve soluciones a las mismas calamidades que el ser humano produce en el ecosistema y en la propia comunidad. O sea, Levinton propone arquitectura más cooperación. “Hay problemas de sectores excluidos y tratamos de reparar el medioambiente los ecosistemas y el tejidos social”, destacó.


Científicos Industria Argentina: Ecotecnologías 05-02-11. (Carlos levinton entrevistado por Adrian Paenza)


Se promueve la construcción con materiales sustentables, utilizando reciclados. Las botellas pueden convertirse en viguetas de PET, los envases de tetrabrik en placas aislantes de humedad, los neumáticos en desuso en rellenos de tosca y las latitas de aluminio en tejas. "Descubrimos una evolución de los residuos mediante el reciclado innovador. En el mundo se desechan 600 millones de neumáticos por año, solo para tener una idea. Con ese nivel de residuo inorgánico anual global de plásticos, aluminios, papel, metales y maderas se puede recuperar y apropiar socialmente para resolver problemas concretos de la gente. Por eso hablamos de vuelco y reciprocidad", afirmó Levinton.



En el caso de Haití, además, Levinton pensó en aportar ideas de casas que puedan resistir huracanes y terremotos. A su vez que puedan desarmarse, trasladarse, volver a armar y ampliarse. O sea casas ecológicas y ecoeficientes, de mínimo consumo de energía en la construcción que se consoliden en los terrenos definitivos.


Casas que lejos de ser objetos de consumo y despreocupación, faciliten un modelo educativo y el aprendizaje en la gestión de la vivienda. Casas 3 S. Seguras, saludables y sustentables.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page