top of page

Tucumán se sumó al Plan Nacional de Primera Infancia

Políticas activas con perspectiva de derechos


El gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, suscribieron esta mañana en Buenos Aires la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia mediante un convenio que firmaron con la titular de la cartera nacional del área, Carolina Stanley. Con esta rúbrica Tucumán se compromete a continuar implementando políticas de promoción de los derechos de las infancias, en línea con el enfoque adoptado desde la misma sanción de la Ley 26.061 en 2005.



Recordemos que la Ley 26.061 creó el Sistema de Protección Integral de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para reemplazar la Ley de Patronato. Según el antiguo paradigma los niños eran personas incapaces, y la situación de vulnerabilidad de la familia y las dificultades para contenerlo y ofrecerles condiciones de vida digna, era suficiente razón para que el niño quede bajo la tutela del Estado. Según aquella visión un juez podía decidir sobre aspectos fundamentales de la vida de los chicos. Se sabe que la infancia y sobre todo la primera infancia, es la etapa vital más vulnerable. Por poner un ejemplo, la tasa de pobreza es mayor en los niños que tienen entre cero y cinco años con respecto a los otros grupos etarios.



El Plan Nacional de Primera Infancia, enmarcado en la ley vigente, prioriza el fortalecimiento familiar y comunitario. En este sentido el plan tiene por objetivo garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad a través de la creación de espacios de cuidado, como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que brindarán a los niños asistencia nutricional, estimulación temprana y prevención de salud.


Como parte de este plan se financiará la apertura de centros destinados “al cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario”. Las estrategias de abordaje integral hacia el niño, contemplan además de la nutrición, valores para la vida y trabajo articulado con la familia comprendiéndola como una entidad atravesada por distintas problemáticas sociales. Los centros estarán conformados por equipos profesionales multidisciplinarios (educadores, madres, cocineras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales) y funcionarán de lunes a viernes, en dos turnos, mañana y tarde, o en jornada completa dependiendo las necesidades de la comunidad en la que esté inserto.


Qué se proyecta a mediano plazo


En cuatro años el número de espacios llegará a 4.000 en todo el país, con una inversión de 1.000 millones de pesos por año, lo que permitirá que más de 560 mil niños reciban contención y cuidados integrales. Para este año se prevé erigir mil en el ámbito nacional para abarcar a 140 mil chicos.


Actualmente en Tucumán funcionan centros de primera infancia en Casa Cuna, Concepción, CIC Adolfo de la Vega, CIC Vial III, CIC Los Chañaritos, Marapa, Los Pocitos, Costanera, Concepción Sur, Amaicha del Valle, Aguilares y Nueva Baviera en Famaillá.

Consultado sobre la iniciativa, el ministro Gabriel Yedlin destacó que “está pensado para beneficiar a las personas más vulnerables, sobre todo para que aquellas madres que trabajen en la cosecha del arándano o la frutilla puedan dejar a sus hijos en estos centros”. Y aclaró que los centros “no van a ser sólo una guardería infantil, porque hay personal capacitado que trabajará con la estimulación de los chicos”.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page