top of page

Las políticas públicas de infancia, bajo la lupa en una mesa panel.


El día jueves 12 de mayo se llevó a cabo una mesa panel en la que se expusieron las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia en Tucumán, además de presentar una herramienta de seguimiento desde una perspectiva de derechos humanos.


La charla realizada en el Colegio de Abogados, estuvo organizada por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), y contó con la participación de la Secretaria de estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. El eje de la mesa estuvo direccionado al Sistema de Protección integral de Tucumán.


Para abrir la mesa panel, comenzó la exposición la jueza de familia de la VI nominación, la Dra Claudia López refiriéndose “al pasaje del modelo de patronato al modelo de protección integral”. En su exposición contó que antes de que se estableciera la Ley Nacional Nº 26.061, en concordancia con la convención de los derechos de derechos del NNyA, el enfoque de la niñez respondía a un modelo de tutela. Este antiguo paradigma no reconocía a los NNyA como sujetos de derechos, sino como objetos que carecían de autonomía y capacidad de decisión. De este modo el Estado ejercía un poder totalizante sobre la vida de los niños, en instancias que hubieran requerido políticas de acompañamiento y contención. Según aquel antiguo paradigma los jueces podían basarse en alguna supuesta irregularidad en el entorno familiar para tomar decisiones que iban del apartamiento del niño de su grupo familiar y la posterior entrega en adopción, a su reclusión en un hogar o residencia.


El nuevo paradigma de protección integral llega de la mano de la firma en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, acompañado en 2005 a nivel nacional por la Ley Nacional de Protección Integral 26.061 y posteriormente a nivel provincial con la Ley 8.293/2010 de protección integral de los derechos de los NNyA. Este nuevo modelo establece que los menores de 18 años ya no son simples objetos sin autonomía, sino sujetos de derechos. Sus voces y versiones deben ser tenidas en cuenta en cualquier pleito o conflicto y las autoridades estatales deben consultar sobre sus opiniones y puntos de vista en torno al tema tratado antes de tomar una decisión sobre ellos, el juez ahora tiene límites de poder y se persigue que haya menos arbitrariedad y más búsqueda de soluciones estructurales a las problemáticas infantiles.


Claudia López afirmó que este nuevo modelo tardó unos años en implementarse en su totalidad, ya que muchos jueces hacían caso omiso a una Ley que ya estaba sancionada y promulgada.


Para continuar la mesa panel habló la Dra. Daniela Bravo, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, quien desarrolló aspectos del trabajo que se viene realizando en Tucumán sobre esta temática. Hoy la provincia hace foco en los actores del SIP (Sistema de Protección Integral) y ha progresado en implementar esta política. Lo que hizo fue coordinar el sistema de derecho para solucionar diferentes problemáticas, y se descentralizó en tres objetivos claves:


-No Institucionalización


-Prevención


-Restitución.


Para alcanzar estos objetivos, los diferentes organismos deben garantizar los servicios para el sano crecimiento y desarrollo de los niños. Se parte de la convicción de que esto se logra generando políticas territoriales de prevención e inclusión, haciendo diagnóstico inicial de vulneración específica de derechos y formalizando las instituciones públicas a un nivel territorial y social. Actualmente en Tucumán se llevan a cabo estos objetivos en la mayoría de sus departamentos.


Por último Florencia Vallino (coordinadora del equipo de niñez de ANDHES) y Ana Laura Lobo Stegmayer (Directora Ejecutiva de ANDHES) relataron el trabajo a nivel regional y provincial de la organización y reclamaron fortalecer el Estado en las políticas de infancia para consolidar el Sistema de Protección Integral de Niñez en nuestra provincia. Demandaron que todos los actores involucrados, confluyan en los esfuerzos por avanzar en el respecto y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, repitieron una las aseveraciones de un comunicado enviado desde ANDHES para convocar al encuentro “entendemos que nuestro rol como sociedad civil organizada importa fortalecer al Estado, en el desempeño de sus funciones, y una de las formas en que asumimos este desafío es a través del seguimiento de la política pública en materia de niñez desde una perspectiva de derechos humanos. Por ello, hemos desarrollado una herramienta que permite realizar el seguimiento de ciertos aspectos de la política pública en materia de niñez desde esta perspectiva”.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page