top of page

Hora libre para chicos y chicas de escuelas públicas

En la Ciudad de Buenos Aires los niños y adolescentes de escuelas públicas tienen un espacio radial para experimentar con sus voces, contar su realidad, hablar de los temas que les interesan, y aprender contenidos curriculares de una manera innovadora. Hora Libre es el programa, se realiza en el marco del programa Radio, Escuela, Comunicación (REC), está centrado en investigaciones e informes periodísticos y se emite en diversas radios porteñas y busca audiencia en el resto del país a través del foro Argentino de radios Comunitarias (FARCO).


Mariano Molina, uno de los productores de Hora Libre, destacó para ANITA, que “Hora Libre propone que los alumnos y las alumnas de las escuelas puedan aprender a través de la radio, estudiar, investigar y conocer más; y que los chicos y los docentes encuentren nuevas formas de enseñar, metodologías para trabajar, otras disposiciones del aula mediante el trabajo grupal y brindarles la posibilidad que a través de la radio tengan un lugar para expresar sus gustos y problemas y puedan debatir y hablar de las cosas que les interesan”.


Escuchá el audio de Mariano Molina:



HORA LIBRE se graba semanalmente en los estudios de la Escuela Media Nº 1 “Manuel Mujica Lainez” del barrio de Villa Lugano.


Hasta fines del año 2011 el programa se emitió semanalmente en la radio pública de la ciudad, AM 1110. Actualmente el ciclo realiza 4 emisiones semanales con diversas escuelas. En vivo Hora Libre se realiza en FM Riachuelo, Radio Gráfica y FM Boedo de la ciudad de Buenos Aires y –además- se graba otro programa para FARCO.


A lo largo del tiempo el programa REC ha realizado más de 800 horas de transmisiones y anualmente trabaja con 1500 alumnos y alumnas en cada ciclo lectivo.


En 2014 el ciclo Hora Libre recibió el Premio “Mejor Programa para niños, niñas y adolescentes” otorgado por la CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la infancia) y el AFSCA (Autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).


Un poco de historia



Desde hace 10 años el programa Red, Escuela, Comunicación (REC) dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordina iniciativas destinadas fortalecer la experiencia de las escuelas de nivel medio con orientación en Comunicación Social, la mayoría de las cuales se encuentran en los sectores más empobrecidos y con escasos recursos socio-económicos de la ciudad. Según el sitio oficial del programa, “Allí concurren, en general, alumnos o alumnas que vienen de inconvenientes o fracasos previos (por ejemplo repitencia, deserciones por trabajo o complejas situaciones familiares) y por lo tanto este tipo de escuela se caracteriza por una fuerte vocación contenedora durante el trayecto de la educación secundaria”.


El programa se propone poner en verdadera relación a las escuelas con orientación en Comunicación Social y los medios de comunicación públicos ya que “Como toda nueva orientación, tuvo muchos inconvenientes para su implementación, sobre todo por las nuevas temáticas y la ausencia de docentes especializados en el área”.


Como ocurre en muchos medios populares y comunitarios, en las escuelas las producciones multimedia no tienen canales de circulación aceitados que garanticen una difusión masiva. Por eso el Programa REC adquiere mucho sentido.


De acuerdo con sus promotores, estas iniciativas afianzan el compromiso de los estudiantes con sus escuelas y comunidades, la inclusión social y la integración escolar. Si bien la mayor parte de la tarea se realiza en horario escolar, REC incluye tareas que “implican, por su organización y por su contenido, el trabajo fuera del horario de clase. La búsqueda de materiales de investigación, la realización de entrevistas y la producción de las notas requiere que los alumnos y alumnas apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela en el campo de trabajo real”.


Entre las iniciativas realizadas se destacan campañas de bien público relacionadas con el ámbito barrial y de la ciudad. Todas las actividades promueven la lectura, la escritura y la expresión oral cómo ejes centrales de desarrollo escolar de alumnas y alumnos. A su vez, para quienes están cerca de egresar de la escuela media, también se incentivan las prácticas pre-profesionales.


Los barrios de la ciudad donde se encuentran las escuelas en las que trabaja el Programa REC son Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Real, Villa Pueyrredón, Núñez, Palermo, Retiro, Once, Balvanera, Caballito, Flores, Bajo Flores, Barracas, La Boca, Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Almagro y Parque Avellaneda.


El método de trabajo



En cuanto a la metodología concreta de trabajo, en formato de taller, la página web institucional destaca que “En la mayor parte de las escuelas donde se desarrolla el Programa REC, todas las semanas, un integrante del equipo REC trabaja en el aula con el docente y los alumnos y alumnas, en el marco de lo acordado con los coordinadores de áreas o la conducción de la escuela. En ese espacio se desarrollan producciones periodísticas en formato radial (grabaciones, entrevistas, spots, edición) y/o gráfico (historias de vida, perfiles, reportajes, notas de opinión)” en el horario de clase y con la totalidad del curso en el horario de alguna asignatura curricular”.


El trabajo con los alumnos y docentes se organiza en cuatro instancias complementarias: planteo de objetivos, proyección del trabajo a realizar y producción, análisis de producciones y edición de materiales.


Para poder llevara delante el trabajo además se brinda capacitación a alumnos y docentes en software de edición de sonido y salida al aire, se da asesoramiento técnico a establecimientos educativos y se promociona vía Internet la producciones multimedia.



Para comunicarse con el programa:



Producción: Mariano Molina (011) 6744-3334 / Néstor Cortés (011) 5454-9894



Los programas de este año se pueden descargar desde:


Hora Libre 2016 – Programa 2:


Hora Libre 2016 – Programa 3:



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page