top of page

Jugar, aprender y crecer en Los Chañaritos

El acento puesto en el enfoque de derechos

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se inauguró en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Los Chañaritos, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. El espacio cuidará niños vulnerables de 45 días a tres años, donde se les brindará alimentación, capacitación y estimulación. Los Centro de Desarrollo Infantil son espacios de atención integral de niños y niñas de hasta tres años de edad, en donde se realizan acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.


Gobernador Juan Luis Manzur y autoridades provinciales durante la inauguración del CDI

Es el decimotercer centro que se abre en Tucumán, donde está prevista la apertura de 40 y abarca las zonas de influencia de los barrios Miguel Lillo 1 y 2, Crucero Belgrano y Policial, entre otros, de la capital tucumana.

En el acto de inauguración del CDI el gobernador Juan Manzur expresó: “Este centro forma parte de un trabajo articulado, debemos sumar esfuerzos para ayudar a la gente que más lo necesita, que es nuestro objetivo central”. El ministro de Desarrollo Social de Tucumán Gabriel Yedlin aseguró que “los CDI están pensados para generar oportunidades a los grupos más vulnerables, los chicos y también sus padres”. Y agregó que en estos espacios “las madres cuentan con un lugar donde los chicos se estimulan, se alimentan y se cuidan. De esa manera ellas pueden continuar con sus estudios y asistir a sus trabajos”.


La Ley 26.233 regula el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil. Los Centros se rigen por principios que le dan coherencia a sus acciones y a la planificación de los proyectos que desarrollan:


a) Integralidad de los abordajes;

b) Atención de cada niña y niño en su singularidad e identidad;

c) Estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral;

d) Igualdad de oportunidad y trato;

e) Socialización e integración con las familias y los diferentes actores del nivel local;

f) Respeto a la diversidad cultural y territorial;

g) Desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una sociedad

democrática;

h) Respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales, promoviendo su

integración.


Ministro de Desarrollo Social de Tucumán Gabriel Yedlin con niños participantes de actividades del CDI

De este modo cada taller, charla, o momento de estimulación se diseña con enfoque de derechos y se piensa al niño, no sólo desde su dimensión individual sino como un sujeto con historia, con un contexto particular y entramado en un juego de relaciones que merece ser tenido en cuenta en los abordajes.


Cantando las 40


Tras avisar que se abrirán 40 centros, de los cuales ya están en carpeta diez, Yedlin señaló que “están entre las prioridades del Gobierno de la Nación, en el marco de los convenios del Plan Nacional de Primera Infancia, firmados por el gobernador Manzur y la ministra nacional Carolina Stanley”. Manifestó que la “Nación va a colaborar en el financiamiento del armado y equipamiento de los centros y nosotros nos ocuparemos de las prestaciones alimentarias, la educación con maestras jardineras y capacitación con las madres cuidadoras; además, intervendrán los gobiernos locales y las áreas de salud con sus agentes sanitarios”.


Primera infancia, etapa fundamental del desarrollo


En tanto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Sandra Tirado expresó que “antes de que existieran estos centros, cuando los padres salían a trabajar, los chicos quedaban al cuidado de hermanos más grandes, que no podían ir a la escuela; los CDI ayudan a la organización de la familia y a cada uno de los chicos porque se estimulan actividades, tareas, rutinas y se hacen seguimientos de crecimiento y desarrollo. Son dispositivos que podrían ayudar a revertir los indicadores de vulnerabilidad y a su vez, generar oportunidades para los chicos y sus familias”.


En Tucumán hay CDI en varios municipios, por ejemplo en Cruz Alta, Tafì Viejo, Juan Bautista Alberdi, Famaillá, Amaicha del Valle, Concepción y Aguilares aunque el objetivo es llegar a todos. Además de Los Chañaritos, los CDI que funcionan en la capital tucumana son Barrio Vial III, Casa Cuna, Los Ángeles de María y Adolfo de la Vega. En el interior, hay centros en


Por otro lado, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo, especificó que “se venía sosteniendo un trabajo en este lugar desde el año pasado, mediante la capacitación de las promotoras de cuidado y de afianzamiento del dispositivo en la comunidad, para contarle a la gente de qué se trata”.


En el CDI de Los Chañaritos, los niños ingresan a las 8 y reciben el desayuno. A las 10 una colación y al mediodía, almuerzo. Un equipo integrado por nutricionistas, psicólogos y agentes socio sanitarios se encarga de la estimulación de los niños.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page