top of page

Atravesar las rejas con palabras y sueños

Adolescentes del Instituto Roca presentaron el cuarto número de su revista DiaxDia y el proyecto de Radio “Conciencia de las rejas” en la Facultad de Filosofía y Letras en la Cátedra de Comunicación Alternativa de Ciencias de la Comunicación. ANITA estuvo presente apoyando el derecho a la educación de los jóvenes en contexto de encierro.


El equipo de Comunicación del instituto Roca está compuesto por jóvenes y miembros de la institución, operadores, personal de Educación en Contextos de Encierro y el área psicosocial. A su vez, participan la cooperativa e imprenta Tropa Circa, con quien diagraman DiaxDia y la Cátedra de Comunicación Radiofónica y Alternativa, que a través de sus estudiantes busca reforzar los procesos de comunicación alternativa y popular. La iniciativa tiene como eje principal la producción discursiva de los adolescentes a través de los medios de comunicación.

Por medio de estas experiencias, los jóvenes en contextos de encierro buscan revertir la mirada negativa y la estigmatización que sufren los jóvenes en los medios hegemónicos mientras ejercen el derecho a la libertad de expresión y a la voz propia.


Conciencia de las rejas, se llama el programa de los adolescentes y Cristian, estudiante, contó que el nombre nace de reflexionar que “estas ya no son las rejas que importan, ya que estás son por un tiempo. Las peores son las rejas que están afuera, de esas hay que tener conciencia”. Los adolescentes a través de sus propias producciones pudieron generar herramientas para la autonomía y el auto fortalecimiento en miras al egreso del instituto.



Con respecto a DiaxDia Gerardo expresó que “cuando recién ingresé al instituto no sabía casi nada. Ahora sé leer, sé muchas cosas. Espero salir y seguir así, ir a Tropa Circa y seguir trabajando en esto”. La cuarta edición de DiaxDia se puede leer también en la web. El contenido del nuevo número habla sobre el derecho a la educación. “En este número se refleja el trabajo cotidiano de nuestra escuela en contexto de encierro que promueve la libertad. Aunque seguimos adentro aunque miramos para afuera”, expresaron los jóvenes.


Con el anfiteatro lleno de estudiantes universitarios y familiares, los jóvenes mostraron la revista y micro radiales, contaron los pasos que siguieron, cuáles fueron sus momentos preferidos y sobre todo, dejaron en claro que la detención solamente es física, que las producciones les permiten superar los muros y salir con sus propias herramientas a mostrar todo lo que son capaces de producir, hacer valer su palabra callada por los estereotipos, los contextos y la mirada social basada en el prejuicio.


Más información : https://diaxdiaweb.wordpress.com/

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page