top of page

En Raco se reunieron para escribir historias y pensar la Identidad

Hacer algo juntos es parte de la felicidad


La sede de FM Raco 88.9 fue el lugar de encuentro de niños y adolescentes de las escuelas Manuel Estéves, Gaspar de Medina y Abel Peirano de Raco y Siambón en el marco de una jornada sobre Comunicación e Identidad. La iniciativa se propuso conmemorar el Día de la Identidad mediante la expresión y el trabajo colectivo. Organizado por la radio y con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, se compartió una jornada que para muchos chicos fue de primer encuentro con sus vecinos. A pesar de formar parte de la misma comunidad, los niños que concurren a las tres escuelas no se conocen entre sí y rara vez comparten un espacio recreativo. La jornada del fin de semana fue alegre porque significó ver y charlar con niños con los que nunca se pasa un rato juntos.


Durante la actividad realizaron un taller de lectura y escritura de cuentos, el intercambio de sus historias y en un espacio donde trabajaron fotografía como herramienta de construcción de identidad. Los trabajos de los talleres se compartieron en un programa de radio que se realizó en simultáneo y por donde pasaron niños, jóvenes y adultos a contar su experiencia. Además, un grupo de universitarios trabajó en la biblioteca Paulo Freire ordenando el catalogo para actualizar la oferta de libros.



30 niños de las escuelas primarias de Raco se encontraron en la sede de la Biblioteca Paulo Freire donde también funciona FM Raco 88.9, y además de hacerse amigos, jugar y divertirse realizaron un taller de fotografía basado en la construcción de imágenes surgidas de la reflexión sobre la identidad, y un espacio de cuentos donde lo que se buscó fue que aparezcan sus propias historias. Encontrarse a sí mismos mientras escriben fue el objetivo que planteó la tallerista Marta Valoy quien reafirmó el valor de la escritura como una potente estrategia de construcción de memoria, y motor de palabras propias.


Si se abren espacios la gente participa


Eva Fontdevila, coordinadora de FM Raco estuvo a cargo del trabajo de catalogo de libros junto a jóvenes de La Bolívar que fueron a Raco a compartir algo muy valioso, el tiempo y las ganas de aportar.


Festejó que “siempre hay chicos que quieren sumarse a proyectos, con ganas de hacer cosas y sumar un compromiso. Contamos con el apoyo de transporte que nos puso el Ministerio de Educación. Los chicos tuvieron ganas de hacerlo y facilitaron los docentes que hayamos compartido esta jornada y que ellos sean los protagonistas”. Luego agregó que “a veces nos preguntamos por qué la gente no usa más la biblioteca o la radio y este tipo de jornadas estimula y muestra que las puertas están abiertas. Hay que llenarlo al aire, este lugar está para que los chicos digan las cosas que les pasa y cuenten con un espacio donde volcar sus inquietudes”.




Sobre el disparador de la jornada Eva destacó que “la identidad cuando se piensa en abstracto es difícil pero cuando pensamos en su costado práctico nos permite reflexionar en quiénes somos, qué nos gusta hacer, cómo ejercer nuestros derechos, con quienes vivimos, qué tipo de familias tenemos, encontrarse con otros chicos nos hace ver que todos vivimos en distintas realidades y que eso nos abre la cabeza y la mirada.”


Haciéndole mella a las distancias


Raco tiene atractivos fantásticos, un paisaje bello, una naturaleza frondosa, rica historia y expresiones culturales locales que remiten a los primeros habitantes de Tucumán, sin embargo sigue siendo una deuda pendiente cubrir el bache que dejan las distancias que en muchos casos impide hasta cruzarse con gente que vive en la misma comunidad. No tiene plaza, no hay centros culturales, se carece de lugares que promuevan participación y encuentro. Salvo las fiestas que terminan siendo excusas para reunirse con gente que se ve poco durante el año.


Los chicos que participaron de la jornada llegaron hasta la sede de la radio en la trafic que puso a disposición el Ministerio de Educación. Juan Manuel Victoria, coordinador de escuelas rurales del Ministerio de Educación de la provincia, participó del evento contó que su área atiende al 60 % de las escuelas que son las rurales. Es la primera vez que Educación cuenta con un ámbito que se dedica a promover acciones específicas para escuelas rurales.



El docente dijo que “esta visita que hicimos a Raco es para ponernos a la órdenes de uds. y para decirles que estamos presentes en todo lo que necesiten. Entendemos que cada escuela tiene particularidades y que es necesario conocerlas para proponer proyectos a la medida de cada necesidad. Es cada territorio el que marca lo que hay que hacer en materia educativa”.





La Educación se piensa en contexto


“A las escuelas no hay que mirarlas desde los escritorios de la capital. Los proyectos hay que pensarlos desde las mismas realidades” sentenció el funcionario y puso un pilar que relaciona lo educativo con lo identitario. Victoria señaló para ilustrar que la educación rural está relacionada al movimiento que “nosotros, por ejemplo, visitamos la escuela de Anfama varias veces, tenemos un cariño especial por Anfama. Estamos desarrollando un proyecto de mejoras en la escuela, también de la escuela de Arquitas. Siempre contamos con ayuda de la gente del lugar, incluso de la gente de Raco que siempre nos da una mano. En la escuela de Arquitas estuvimos caminando 9 hs para poder llegar a la escuela”.


Mariana Pistan participó de los talleres de escritura y foto y antes de irse pasó por la radio para contar que la actividad fue “divertida, hicimos fotos y jugamos”. En su espacio trabajaron identidad a partir de fotografías, de ahí que una foto de un árbol o un banco haya servido para construir historias, hablar del lugar donde viven, de las costumbres de la comunidad, de los hábitos familiares. Raco está plagado de colores y olores de la naturaleza y es lo que los visitantes primero observan y disfrutan cuando llegan al lugar, para los chicos de Raco es algo de todos los días, y por eso es importante desarrollar una práctica de registro, con fotos o con textos. Construir la identidad es en parte narrar y narrrarse. El relato y la construcción de historias es una manera de construir eso que somos en el mundo y de proyectarnos en el tiempo.


Julio Córdoba, integrante de FM Raco 88.9 participó del taller de escritura y rescató que la experiencia haya servido para que algunos niños de Raco se conozcan, en un pueblo tan poco poblado muchas veces las distancias son verdaderos impedimentos para el encuentro y la socialización. Ariadna pasó por la radio para saludar a su abuela y se puso colorada imaginando que la estaban escuchando.

Escribir te cambia la vida

Marta Valoy, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y especialista en formación docente, actualmente conductora de radio. “Festejó poder estar realizando un taller en la biblioteca Paulo Freire. La cultura ha sido algo muy negado en los grupos populares, el libro y la lectura ha sido algo de las elites, el libro siempre fue algo sagrado para algunos sectores cultos. Sigue siendo muy estimulante que los niños, niñas y grupos populares puedan experimentar la lectura y la escritura. Romper esos prejuicios que nos dicen que a los chicos no les interesan estos temas. En el taller los chicos en muy poco tiempo escribieron sus cuentos”.


Luego agregó que escribir te cambia la vida “una vez en un taller con chicos discapacitados había chicos que tomaban la mano del compañero y así escribían era emocionante”.

En relación a si las tecnologías pueden reemplazar al libro Marta Valoy recordó la historia de un cuento futurista “Hay un cuento donde se reinventa el libro, ubicada la historia en el futuro. Un niño que estaba aburrido empezó a pensar si ese objeto en desuso que tenían enfrente podía ponerlo en otro espacio y sin saberlo estaba reinventado el libro. El libro es un amigo, alguien que te acompaña permanentemente”.


Reconocerse escribiendo


Marta reafirmó el concepto de que los espacios de escritura sirven para reconocerse como persona, volver a repetir el nombre, “eso que tus padres soñaron cuando te estaban gestando, el nombre nos inaugura como personas. Y luego el lugar y el contexto en el que vivimos. Y la familia que nos contiene. Es muy importante conocernos a partir de ir recreando las preguntas que indagan en quienes somos” señaló la pedagoga.



Marta Valoy dijo que “Hay cosas que si no las sembras ahora, bien temprano, no brotan, no florecen, como la igualdad de oportunidades, la paridad de géneros, el valor de la identidad, el respeto al otro, el ser conscientes que tienen derechos. En cuarenta minutos los chicos construyeron una historia y la plasmaron en un papel” festejó.

Para reivindicar este gran hábito de la lectura dijo que “cuando se dice que a los chicos no les gusta leer yo les pregunto ¿Cómo les va a gustar lo que no conocen? Tenemos que ser nosotros los que promovamos ese gusto y lo ayudemos a educar.”



Para finalizar Marta celebró la jornada y dijo que lo importante es que los niños y las familias tomen la bandera de la lectura y la comiencen a promover entre los vecinos de la comunidad. La idea es escribir y compartir, multiplicar lectores, multiplicar espacios de lectura. “Todos somos poetas y algunos escribimos. Pero las sensaciones y los deseos que movilizan la escritura todas las personas las tienen” cerró la reflexión.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page