top of page

Radio Caj Piedrabuena, un arma de instrucción masiva


Piedra Libre a una Radio

Corría el ciclo lectivo 2012 cuando se empezaron a dictar talleres de Comunicación en el Centro de Actividades Juveniles( CAJ) de la Escuela Media de Gdor. Piedrabuena, un pequeño pueblo situado en el departamento Burruyacú, a 80 km de San Miguel de Tucumán (capital).


Todos los sábados, con ayuda de los distintos talleristas, los jóvenes participantes se fueron preparando en Comunicación, producción de obras de Teatro Radial, Historia de la Radio, Creación de Spots, Guion.


La llegada de “RADIOCAJ” incorporó una herramienta innovadora que al cabo de un tiempo, cumpliría el sueño de todos los docentes, educadores y alumnos. Ayudar a que los estudiantes y jóvenes se hagan ver y conocer, como pueblo y como institución.


Pero, ¿Qué es un RADIOCAJ y cómo adquirimos uno?


Un RADIOCAJ es un equipo completo de Difusión Radial (antena, consola, computadora, micrófonos, Radio) que fue instalado en diversas escuelas secundarias del país tras ganar un concurso Nacional que ofrecía el anterior gobierno a través del Ministerio de Educación.


De este modo se dio las posibilidad a cientos de jóvenes para llevar a cabo prácticas que los ayudaron a superarse generando dinámicas de inclusión y expresión como parte del sistema de la comunicación, terminando así con limitaciones, aislamientos y estereotipos impuestos por la sociedad, por ser “chicos de campo”.


En Piedrabuena se solía decir, por ejemplo, que en el seno de la misma comunidad, la juventud no tendría ningún futuro, más allá que el de terminar sirviendo a personas acomodadas por un salario miserable, después de los estudios secundarios. No creían que la juventud podría tener un futuro en el campo laboral como profesionales en alguna carrera. Radiocaj es un testimonio de lo contrario, y una manera de tapar críticas con una práctica y ejemplo concretos.


Un eslabón de la misma Educación


El RadioCAJ es clasificado en mi opinión personal, como un “Arma de INSTRUCCIÓN MASIVA” que cumple distintas funciones y roles en la vida tanto de los jóvenes, como la de los docentes en general. Por un lado es un medio de comunicación muy versátil que sirve para expresar opiniones e ideas con respecto a alguna temática. Por el otro es una enorme herramienta que brinda la posibilidad de mejorar efectivamente el uso del lenguaje, generar confianza y autoestima e incrementar el pensamiento crítico. Cumple una función esencial al informar constantemente del contexto: local, provincial, nacional y mundial.


Si bien al principio, como en toda cosa o actividad que implique expresar una opinión o brindar información a una multitud, cuesta, al cabo de un tiempo se torna una experiencia enriquecedora. A quien esto escribe le surgió así, al principio con miedo y desconfianza y luego con pasión y convicción. Un día, cuando la Radio ya fue instalada, la ex coordinadora del CAJ, María Laura, comentó que se iba a cambiar al tallerista de comunicación, una chica Licenciada en Comunicación Social, llamada “Deborat”. Y el grupo muerto de ansiedad la esperaba.


Al llegar y conocer CAJ, Deborat se puso la Radio como un proyecto personal. Eso sirvió de inyección de estímulo y confianza para todo el grupo. El grupo era integrado por 7 chicos que se reunía y trabajaba cada sábado en la Radio. Día a día aumentaba la audiencia y también las ganas de trabajar.


_¡FM 88.7 “Piedralibre”, la Radio que vos elegiste escuchar en el lugar que vos querés estar! (Así era nuestro famoso Spot).


Actualmente el equipo de RadioCAJ se encuentra en permanente uso, con 7 programas al aire transmitidos durante toda la semana: Cultura en Acción, Tutoría en la Radio, Mitos y Leyendas de nuestra comunidad, Jugando con la Ciencia, Historias y Verdades, Hablemos de Física y Sonando Diferente.

Todos transmitidos y emitidos por los alumnos de la institución en el horario de clases y también durante el fin de semana.


La radio ha revolucionado la vida de la comunidad y también la de los estudiantes, dando un giro de 180° en su cultura y costumbres. Por esta razón, nadie puede dejar de pensar lo que sucederá en unos cuantos años… ¿Qué les deparará el futuro a nuestros jóvenes? ¿Se inclinarán a carreras por el rubro del periodismo, la comunicación?, etc.


Para ese entonces, se deberá reemplazar o mejorar aún más esta maravillosa “ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA”.

Gracias FM 88.7 “PIEDRALIBRE” por toda la magia, pasada, presente y futura.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page