top of page

Convocan a pensar sobre Niñez y Justicia desde un abordaje interdisciplinario


Se realizará una charla sobre "Niñez y Justicia", para analizar la situación del Niño en el proceso judicial desde un abordaje interdisciplinario. La actividad ha sido programada por el el Colectivo de Jóvenes Abogadxs Santiagueñxs para el jueves 30 de Noviembre a las 19 horas. Participarán de la mesa panel la abogada María Eugenia Ávila. directora de la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero), la Licenciada Soledad Arias, psicóloga integrante de la RUA (Registro Único de Adoptantes de la provincia), Gustavo Gauna, abogabo litigante del foro local especializado en derecho de familia, y la trabajadora social Valeria Ibáñez, perteneciente al área de Niñez de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero.

El propósito de este encuentro organizado por el "Colectivo de Jóvenes Abogadxs" y el "Colegio de Trabajadores Sociales de Santiago del Estero" es abrir un proceso de diálogo para construir el discurso jurídico a partir de todas las disciplinas convocadas, buscando generar otros posibles caminos que profundicen el nuevo paradigma de la Ley de Protección Integral del Niño, ley 26061, que posiciona al niño como sujeto de derecho.

La metodología de la Charla consistirá en una primera etapa de exposición para los disertantes de no más de 50 minutos y una segunda etapa, abierta y horizontal de diálogos, preguntas, y reflexiones compartidas con todos los presentes.


A propósito de lo reseñado los integrantes del Colectivo resaltan su compromiso con el Derecho como herramienta de transformación social que necesita de la participación de todos para garantizar su vigencia y su cercanía con los problemas de una realidad desigual que nos atraviesa a todxs. Así también recuerdan la frase de la doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales e investigadora del CONICET, Cecilia Grosman, que remarca que "Las normas son sólo brújulas; se requieren el pensamiento y la mano del hombre vigilantes y activos para transformar las promesas en vivencias concretas, para que en el transcurrir de cada niño se refleje este deseo de una humanidad que se prolonga sin la violencia de la desigualdad, esto es, una humanidad más "humana" y solidaria".

La cita es en la sala de la Caja Forense (frente a tribunales provinciales) y la entrada es libre y gratuita.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page