top of page

Calle sin nombre, una banda tucumana que rapea y te canta la justa



El reloj anunciaba las 15.30, y Federico Monzón ya se aproximaba al lugar de encuentro. El joven de 21 años es parte de Calle sin nombre, una banda de rap tucumana que hace música hace varios años. Luego de unos minutos llegaron Sabrina Roldán (20), más conocida por Nami. y Esteban Juárez (21), a quien llaman Nera.


Con la banda completa y una vez que se pusieron cómodos en un lugar en frente de plaza Independencia, al resguardo del calor, contaron que escriben sus propias canciones. "Con un suceso que viví, comencé a escribir una canción romántica pero triste", cuenta Monzón. Él y Nera fueron los pioneros, y sumaron después de sus primeras grabaciones a Nami.


Sus canciones son diversas, van desde los temas sociales hasta lo romántico. Pero siempre la letra se basa en sus vivencias y experiencias. Su trabajo les valió un reconocimiento: en 2014 ganaron el premio Maravillosa Música, un concurso para destacar a la mejor banda de cada región de la República Argentina.


Los inspira la sociedad, lo que ven a diario, cosas que les pasaron cuando fueron niños y también el día a día: "Nos inspira el momento, porque a veces estamos pasando por momentos difíciles y escribimos sobre eso. O estamos bien y queremos contarlo en nuestras letras ". Nera también opinó al respecto: "lo que nos sucede como grupo lo transmitimos; hacemos un resumen de un lapso de tiempo y le damos sentido, para crear música".



Nera escribe sobre los barrios, a través de crónicas de ellos. Ellos se describen como “impetuosos” a la hora de imaginar la letra de sus canciones, mientras Nami se considera “más melancólica”. Es más tranquila para escribir, como a la hora de cantar. Y esto es lo que le da ese gustito propio a la banda, a pesar de ser tan diferentes se complementan muy bien a la hora de hacer su música.


En cuanto a la recepción del público, estos jóvenes músico consideran que la gente se siente atraída hacía su música. "Hacemos rap para que la gente se sienta identificada con las cosas que decimos en las canciones", explica Nera y destaca: " la gente que siente que nadie la escucha, o que nadie puede hablar por ellas, sabe que tiene tres locos que están diciendo lo que ellos no se animan a decir, el objetivo no es dejar un mensaje sino ser la voz de las personas".


Y aunque la adhesión del público es buena, también recuerdan que recibieron críticas. Nera recordó y contó "hubo una vez que nos apagaron el sonido, nos quitaron los micrófonos, por estar cantando sobre temas políticos, por estar haciendo temas sociales, nos dijeron chicos saben que no pueden cantar eso acá. Nos censuraron, y a mí no me da miedo decirlo, eso fue en plaza Yrigoyen”. La anécdota se enmarca en el contexto de la disputa política posterior a las elecciones de 2015 que ganó el actual gobernador Manzur y que le dirigente José Cano impugnó en la justicia.


Se acercaba la tarde cuando los chicos hablaron sobre su familiares. Sobre qué opinan sus padres de ser raperos. Nami, estudiante de Ciencias de la Comunicación dijo: "mis papás me apoyan mucho con la música, se sienten tranquilos de que esté haciendo esto, porque ya conocen a mis compañeros de grupo. Y además a mí me hace bien, que es lo que ellos ven". Emocionada agrega: "pero lo que sí me dijeron, y es la razón por la que estoy estudiando es que las cosas las debo hacer por amor, y que vea también lo financiero. Entonces que estudie algo que me ayude con el tema de la música, seguir con eso porque no quieren que lo deje, pero al mismo tiempo hacer algo que me deje dinero".


Los padres de Nera pensaron que al ser chico se le iba a pasar la pasión por la música, pero al ganar en Maravillosa Música se convencieron de que era lo suyo. Por el contrario los familiares de Monzón se mantienen al margen con respecto a la música: "Mi familia sabe que hago esto, y no me tira para abajo, pero tampoco le dan importancia, para ellos es normal que sea rapero", contó.




En cuanto a un mensaje para la juventud Nera dice: "con sacrificio todo se puede. Siempre habrá personas que te quieran frenar, pero sigan el corazón, no dejen de perseguir sus sueños". Monzón fue puntual a la hora de dejar su mensaje: "aunque tengamos que caer, nos levantemos y sigamos peleando". Nami también dejó su consejo "decir yo quiero que esto sea así, por más que el día de mañana no vaya a ser como lo esperamos, hay que seguir intentando".

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page