top of page

Violencia contra niños y Protección de derechos, temas destacados del Consejo

Un espacio para articular políticas públicas


Se realizó la 26° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en donde se reunieron autoridades en materia de niñez de cada una de las provincias del país. Tucumán estuvo representada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y la directora Myriam Martini.


La apertura del último encuentro del año estuvo a cargo de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, quien destacó que “Cada reunión con referentes de todas las provincias ha sido sumamente enriquecedor y nos ha fortalecido como Estado en nuestra capacidad de diseñar y pensar conjuntamente las políticas públicas, garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”, y agregó que “seguiremos con estos encuentros el año entrante con el objetivo de continuar fortaleciendo todo el sistema integral de protección de niños y niñas en la Argentina”.



Sandra Tirado destacó “la reflexión conjunta sobre Adolescencia en conflicto con la Ley penal y los intentos articulados por todos los sectores para la sanción de una nueva Ley Penal Juvenil, y la devolución de los Foros con adolescentes en cada provincia en donde se escuchan las voces en primera persona y las necesidades que ellos mismos evalúan necesarias. Y también fue importante seguir construyendo criterios comunes para la construcción de un sistema proteccional en cada provincia”.


El Abuso Sexual Infantil, presente en la agenda


Durante el encuentro del martes se trataron temas como Trabajo infantil, Turismo Social, foro de participación adolescente, se expuso una reseña de la participación de la SENAF en la Organización de Estados Americanos (OEA), se abordó la problemática del embarazo adolescente y de la Violencia contra los niños. La secretaria de Estado tucumana resaltó la importancia de trabajar sobre Abuso Sexual Infantil “se compartieron valiosas experiencias como el trabajo hecho en Chile, después referentes de la justicia se explayaron en el abordaje de las situaciones específicas y compartieron sus criterios sobre las penas y sanciones para los perpetradores de este tipo de delitos. Lo importante es que en el Consejo Federal de Niñez se habló sobre cómo podemos hacer para llegar con más herramientas y dispositivos a territorio para que se puedan denunciar más casos”.



En este marco la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, se refirió a la problemática del Abuso Sexual Infantil y sostuvo que en el 75 por ciento de las denuncias que recibe la Oficina de Violencia Doméstica, las víctimas son niños. “Desde que se abrió la OVD hemos tenido 27.000 denuncias donde las víctimas eran menores de 18 años. Sólo en octubre recibimos 3.100 denuncias, de las cuales 2.300 correspondían a casos donde los victimarios eran familiares” de los niños, indicó la magistrada.


Highton de Nolasco se refirió a que la principal violencia denunciada es la psicológica dado que es terriblemente dolorosa a pesar de no dejar marcas en el cuerpo, “porque deja profundas secuelas en los chicos, que pierden la seguridad en sí mismos, y la imposibilidad de vincularse con otros y desarrollarse bien”, detalló.


Como aspectos positivos la jueza remarcó la importancia del cambio de paradigma del nuevo Código Civil que, entre otras modificaciones, “reemplazó el concepto de ‘patria potestad’ por ‘responsabilidad parental’ lo que implica poner el foco en los derechos de los niños y en las obligaciones de los padres para con ellos”.




El Cofenaf también se dio un tiempo para desarrollar una capacitación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) a cargo de Fernando Filgueira sobre violencia.


Hacia un Sistema Penal Juvenil


Otro de los ejes se centró en las prácticas en la justicia penal juvenil y se acordó elaborar en conjunto un proyecto de nueva ley penal juvenil, que tenga por objeto prever la consolidación de un sistema integral de atención a los niños, articulando los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. A propósito, expuso Nicolás Espejo, asesor de la Oficina de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños de la ONU, quien se explayó sobre las experiencias y prácticas en la justicia penal juvenil, y la necesidad de abordar esta temática de manera integral y articulada con las políticas de prevención.



El debate posterior recogió varios de sus argumentos y puso énfasis en los sistemas de protección integral de niños y niñas.


Durante la segunda jornada de trabajo realizada en la Fundación Navarro Viola, se avanzó sobre la temática del "diálogo técnico sobre violencia y maltrato infantil" con los representantes de todas las provincias de nuestro país. Sandra Tirado expresó que “en estos espacios se hace una puesta en común de todas las provincias sobre el rol del Estado y sobre las políticas públicas. Se tocaron temas que hacen a la necesidad de erradicar la violencia infantil y a cómo mejorar la articulación con el Poder Judicial”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page