top of page

Semana del prematuro: acompañamiento y cuidado para garantizar derechos


Se celebró una vez más en todo el mundo la Semana del prematuro, una iniciativa de UNICEF para la sensibilización sobre los derechos de los niños nacidos antes de término. En esta campaña participan, según el Ministerio de Salud de la Nación, “maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales de la Nación”. En cuanto a su objetivo, se trata de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y “movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo”.


En 2010 surgió esta campaña con el fin de identificar y definir diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual. Este año, 2016, se eligió visibilizar el rol fundamental de la enfermería en el acompañamiento de los prematuros.


En Tucumán se realizaron diversas actividades en cada una de las maternidades. En el Hospital del Este Eva Perón, ubicado en Banda del Río salí, los colores inundaron el acceso. Niños, médicos, madres, enfermeras, y todos los profesionales de la institución se congregaron para visibilizar la importancia del acompañamiento, especialmente a madres y bebés. Los niños que están en seguimiento asistieron disfrazados, y se les entregaron capas “de superhéroe”, se realizó un desfile y compartieron espacios de arte y recreación, shows de magia, malabares, marionetas, bailes y coreografías, y el gran cierre estuvo a cargo de “Piñón Fijo”.


Ana Fontdevila Mirkin, Trabajadora Social que se desempeña en el Servicio Social del hospital contó que “hacemos seguimiento de los prematuros. Hay un equipo que hace capacitación a las mamás sobre los cuidados de los niños y la importancia del seguimiento. Cuidamos que las madres no falten a los turnos, que no los pierdan, y si los pierden averiguamos por qué, si han tenido algún problema, para tratar de apoyarlas”.


¿Cuándo se es prematuro?


Se considera prematuro a todo aquel niño que nace hasta las 36 semanas de gestación, inclusive. Muchos de ellos son internados en Neonatología si tienen que recuperar peso o tienen alguna patología asociada. “Cuando salen de neonatología tienen que hacer un seguimiento obligatorio hasta los 6 años”, explicó la trabajadora social. Y agregó que “esa es la edad cuando comienzan con el pensamiento abstracto y entran a la escuela. Ahí ´egresan´ del seguimiento. Todavía en el Eva Perón no tenemos egresados porque el hospital tiene 3 años” agregó.



Seguirlos de cerca


Sobre el acompañamiento profesional que realizan, dijo que “al comienzo los controles son muy seguidos porque requieren estudios adicionales a los de un bebé nacido a término; se los ve cada semana, luego cada mes y a partir del año cada un año”. Y detalló que “se hacen dos controles de oídos y dos oftalmológicos, porque están expuestos a enfermedades como baja visión o dificultades auditivas, entre otras. En general los bebés prematuros no tienen problemas motores, aunque pueden verse afectados por enfermedades neurológicas y de desarrollo”.


En cuanto al contexto y área de influencia de Hospital Eva Perón, Ana Fontdevila contó que “Los pacientes que atendemos tienen muchas problemáticas sociales, específicamente bajos recursos económicos. Y como los prematuros muchas veces toman leche adicional de fórmula, se articula con el Ministerio de Desarrollo Social para garantizarla".


La doctora Florencia Tobar, pediatra especialista en desarrollo infantil y médica del Consultorio de Seguimiento del Prematuro de ese Hospital, destacó en una nota publicada por el Ministerio de Salud de la provincia, que el servicio atiende a niños que nacieron antes de término, de entre 32 y 36 semanas de edad gestacional inclusive, con un peso igual o mayor a 1.500 gramos.


La especialista añadió que: “Más del 80% de los nacimientos prematuros que seguimos desde el consultorio provienen de este Hospital, la gran mayoría son del Área Este y algunos de la provincia vecina de Santiago del Estero. Hasta el momento se realizaron 11.945 partos desde que inauguró el Hospital; en este año se realizaron más de 3.800 partos de los cuales aproximadamente el 10% son nacimientos prematuros. En este consultorio ingresan alrededor de 250 pacientes al año, con un total de 836 pacientes que se atendieron hasta el momento”.


El decálogo de derechos de los prematuros


1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.


2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.


3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.


4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.


5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.


6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).


7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.


8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.


9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.


10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.



Algunos datos que se destacan


En la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes también se celebró la Semana de prematuro. Elena Hurtado, su directora, celebró un dato alentador: la sobrevida de los prematuros extremos (entre 750 y 1.000 gramos) es de de más del 75 %. “Es una oportunidad hermosa para festejar la vida y reconocer el trabajo multidisciplinario que hace toda la comunidad hospitalaria”, consideró.


En el Hospital Nicolás Avellaneda, por su parte, el director de la institución, doctor Luis Medina Ruiz, manifestó: “Es una alegría porque hoy le damos el certificado de alta a 33 niños prematuros; hoy le podemos decir que pueden irse y si necesitan del hospital, las puertas están abiertas".


En el Eva Perón la doctora Tobar ponderó la baja en cuanto al ausentismo de las pacientes: bajó de un 25 a un 15% respecto de años anteriores. Esto es debido al sistema que se implementó en el Hospital, mediante recordatorios de turnos que se envían por mensajes de texto a los celulares de los pacientes, y porque el consultorio también se articula con las áreas programáticas correspondientes, mediante el Servicio de Referencia y Contrarreferencia.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page