top of page

Promueven una Navidad sin pirotecnia, para que todos podamos disfrutar



El sábado 17 de diciembre se llevó a cabo en la plaza San Martín de San Miguel de Tucumán el evento “Celebremos sin pirotecnia” a cargo de la agrupación TEA padres, que reivindica los derechos de los niños con Trastornos del Espectro Autista.


Títeres, caritas pintadas de animales, baile y sorteos le dieron color a este espacio, que incluyó concientización sobre los primeros auxilios y fue cerrado por Adrián Aragón, quien realiza un tributo a Piñón Fijo junto con una suelta de burbujas; además se llevó a cabo una recolección de firmas para la prohibición del uso de la pirotecnia.


Desde hace 3 años este evento se propone la concientización acerca del daño que produce la pirotecnia en los niños con autismo.


Marina Corbella, integrante de la agrupación, sostuvo que “los niños que padecen autismo tiene una Hipersensibilidad auditiva muy fuerte; a ellos le duele el ruido de un secador de pelo o un ladrido, imagínate el ruido de los cohetes…por eso nosotros intentamos que la gente tome conciencia del daño que le hace a los chicos; además muchos otros niños terminan en el hospital con serias quemaduras provocadas por la pirotecnia”.


Durante las actividades también tuvo participación la red Cadena Mascotera, que difundió los efectos de la pirotecnia en los animales. Sus integrantes pintaron las caras de los niños con dibujos de animales. Por su parte, Cruz Roja brindó una clase de primeros auxilios en caso de quemaduras con pirotecnia e hizo practicar a los niños las técnicas.


La Fundación 14 almas le puso color a la noche con un taller de arte donde los niños realizaron títeres y collage acerca de la navidad. David Burzack le puso movimiento a la tarde con una coreografía de la canción “Bailemos todos” donde tuvo la participación el público; la idea era mostrar que a la hora de bailar todos somos iguales.


Entre los participantes estuvieron los jóvenes de 5to año de la escuela Raúl Colombres, que repartieron folletos y presentaron un stand de información acerca de qué es el autismo, trabajo que habían realizado para la feria de ciencias de su escuela.


Rosario Nanterne, una mamá que participó con su hijo dijo: “me pareció re interesante y muy bueno, es la primera vez que participo de una activad así; estoy en contra de la pirotecnia me parece que algo muy malo por el sufrimiento que provoca en los niños autistas, los animales, las personas enfermas y ancianos “


Pablo Chilo, que fue con sus dos hijos relató: “me enteré del evento a través del compañero de mi hijo mayor; es una linda experiencia y enseña a concientizar sobre los males que tiene la pirotecnia para los niños autista pero también es un peligro para los otros niños; me tocó ir un 25 de diciembre al hospital con mi hijo más chico por un accidente doméstico y fue impresionante ver la cantidad de chicos quemados que llegaron a raíz del uso de pirotecnia”.


La noche culminó con la presentación de Adrián Aragón en el rol de Piñón Fijo, a quien los niños presentes esperaban ansiosos.


¿Qué es TEA padres?


Es una agrupación que nuclea padre de niños que padecen Trastorno del Espectro Autista, más conocido como el autismo. El grupo surgió hace 4 años para brindar apoyo a padres y especialmente concientizar sobre el autismo a través de charlas informativas y eventos. Su color representativo es el azul, porque de ese color es el mar que así como puede estar calmo también puede estar violento y es así como los niños viven esta problemática.


Este año TEA padres y otras agrupaciones consiguieron la aprobación de la ley nacional 27.403 de abordaje integral del Trastorno del Espectro Autista, cuya reglamentación está pendiente, La norma obliga a las obras sociales a cumplir con los tratamientos interdisciplinarios que incluyen psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, talleres en las escuelas y centros asistenciales y en especial que haya más concientización e información.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page