top of page

Variedades de Clown en Tucumán, la risa necesaria para disfrutar el verano


El Elenco de Variedades del Ente Cultural de Tucumán presenta desde hoy “Triciclown” y “Magia y Clown” en diversos espacios donde se vienen implementando políticas de inclusión con niños y Jóvenes. Hoy se presenta en Simoca, en un trabajo articulado con la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. Y también en un comedor de Costanera en donde se implementa el programa UPA a cargo del mismo organismo. Las dos obras están destinadas a chicos y adolescentes.


El clown es una de tantas técnicas que tiene el teatro. Sintetiza el método de actuar del payaso con el universo del actor. Con rutinas propias y un espacio movido por la innovación Sebastián Bulacio, Sebastián Menin, Fabio Velásquez, Gonzalo Veliz y Benjamín Godoy llevan a todos los rincones tucumanos historias que surgen de ensueños y en donde el guion se completa en vivo en la interacción con el público. Las técnicas de Tricicloclown y Magia y Clown son el humor, la sorpresa y una convicción decidida en dejar mensajes inclusivos entre risa, caída y risa.


Cuando están en modo Clown, los artistas son seres permeables a lo que se va produciendo en esas conversaciones accidentales que se buscan con los niños y adultos presentes. El clown es la forma de decir cosas de una manera aleatoria que la corre de la sombra en la que se oculta, por no formar parte del guion explícito. Se dicen cosas que no se ensayan ni se tienen plasmadas en un hoja de ruta. Surgen, se viven, se experimentan y sobre todo se dialogan con el público.


Sebastian Bulacio contó que al espectáculo “Magia y Clown” “Ya lo venimos haciendo, sólo que va variando según el público, oscilando entre una propuesta dirigida a un público infantil y otro juvenil. Este año estrenamos algunas obras nuevas. Somos un grupo de 5 personas, cuatro payasos y un mago; todos trabajamos con todos los recursos disponibles. Formamos un muy buen equipo según la disponilbilidad y la situación. Todos estamos comprometidos con el trabajo del compañero y sabemos un poco de todo”.


La Magia de los payasos


¿De qué se trata Magia y Clown? “Es un espectáculo que trabaja con la magia sumada a la participación activa del público. También se basa en el peso y protagonismo que gana el ingreso de un clown que le hace la competencia al mago. Él le compite en pretensión de captar público con trucos no muy ensayados. Entonces se genera el contraste entre los trucos del mago y los que ensaya en vivo el clown. Somos 3 personas en escena. Todo el espectáculo dura 40 minutos, muy intensos. Está pensado para toda la familia, algunos guiños o mensajes están destinados a los integrantes grandes de la familia y otros para chicos. Son pequeños números que se van intercalando con la participación del público” señaló el actor.


El clown en un contexto de inclusión también puede ser un elemento disruptor, un recurso que suma conciencia y reflexión a la experiencia de entretenimiento.


Bulacio dijo que “generalmente los chicos pasan al escenario, hacen de colaboradores del mago y ahí se produce mucha participación. Dejan de ser meros espectadores. La magia está basada en trucos ligeros, no hay apariciones ni cosas complejas, pero sí está enganchado con un discurso que tiene que ver con Derechos Humanos y con valores. El mago Espartaco lo trabaja muy bien. Los valores, el derecho a jugar, a divertirse a expresarse. Todo eso aparece en la obra”.


Magia y Clown despliega magia y va narrando historias que nos hacen pensar en la vida en sociedad, al tiempo que relaciona la historia de la magia, los trucos con elementos de la cultura popular. “La música no es un detalle menor, el espectáculo esta musicalizado con un grupo Triciclos Circus Band que agrega ritmo y contenido. El clown no termina en la risa sino que incentiva muchos sentidos y una búsqueda estética” agregó el artista.


Triciclo Circus Band es un ensamble musical conformado por nueve músicos, se originó en el año 2009 en la Ciudad de México. Musicaliza la obra y espectáculo de los Clown tucumanos.



Los pibes del público hacen mejores números que los payasos


Triciclown es diferente: “son tres payasos que tienen la dificultad de tener que presentar el número. Y van llamando a cada uno de los payasos para hacer una función en cierto lugar. Se encuentran ahí y se desata una competencia con el público, se divide el público en tres, se trabaja mucho con la gente presente. La participación de los chicos en ese momento es fundamental. Y se va dando la competencia entre los tres números. Por supuestos los tres números son un fracaso, entonces llaman a un chico que este por ahí, en el público, y lo hacen hacer una función que es un acto que se llama “La vida de Julio”. Van hablando de Cómo es la vida de Julio entre los 4 chicos que pasan para representar este número. Y está bueno lo que cuentan y la gente los aplaude, los ovaciona. Quedan mucho mejor que los payasos y terminan siendo los grandes ganadores de la tarde, quedan mucho mejor que los clown”.


Triciclown está pensado para que los disfruten chicos y adolescentes. Bulacio señaló sobre la organización de este ciclo que “lo hacemos con Verano con Cultura. Antes se trabajaba con algunos Municipios en Verano en donde íbamos a hacer las funciones. Se cerraba una sala o teatro y trabajábamos ahí. Pero este año, en vez de hacerlo en espacios cerrados, se decidió hacerlo en espacios abiertos, al aire libre, para que venga mucha gente. Se espera hasta las 18 o 19 hs., según el día, a que baje el sol para que podamos hacer el espectáculo para un público más masivo, que sea más visible, en las plazas”.


Sobre la participación de la gente Bulacio contó que “Los chicos lo toman muy bien y participan mucho. En pocos lugares se mostraron retraídos. Pasa que son espectáculos lúdicos, la idea es divertir a la gente, no es algo clásico, donde una persona se sienta y solo mira. Nos encontramos mediante el juego, para desde ese lado generar otro tipo de vínculo. En donde el otro tiene mucho para dar”. En cuanto al lazo que une al Clown con los valores expresó que “en vez de vincularnos desde la violencia proponemos hacerlo desde el juego, buscando la complicidad. Evitamos la agresión verbal, no estigmatizamos, trabajamos desde un enfoque de derechos. En las dos obras trabajamos mensajes y conceptos que tienen que ver con ampliar derechos”.


Entren y vean


Además de todo lo ya dicho está el derecho a reírse. Para ponerle un broche de oro a la invitación, el experimentado actor declaró que “El clown es universal, cuando te ponés la nariz, se entiende el código, la gente intuye que algo va a pasar. El público se predispone para reírse, divertirse, eso tiene el clown. Ya se espera una sorpresa linda y la gente sabe que se va a ir con algo que lo hizo reír mucho. Y también con algo que lo hizo pensar”.


El clown rompe convenciones porque el espectáculo puede realizarse en cualquier lugar, no necesariamente en un teatro o escenario específico. Hay clown en una plaza y también puede suceder en una sala de espera de hospital o en un comedor. “Y si es en un teatro, agregó Sebastian Bulacio, puede haber clown en una butaca y no necesariamente en el escenario, eso es lo bueno que tiene el clown que se basa en el no saber, en el seguir un impulso, y en la atención que se presta a las reacciones del público. Es un juego, por eso es serio y también diferente”.


Para ver “Triciclo Clown” y “Magia y Clown”


Jueves 19 de enero - S. M. de Tucumán


Se presentará en el Comedor Autopista y los Niños, en articulación con el Programa UPA (Unidad de Participación y Desarrollo) a horas 10.30. Con el espectáculo “Triciclown” con los actores: Sebastián Bulacio, Sebastián Menin, Fabio Velásquez.


Municipalidad de Simoca, una función del Espectáculo “Magia Y clown”, con los actores Gonzalo Veliz y Benjamín Godoy, en el Marco del programa de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. “Carpa de Juventud Por vos”.

Sábado 21 de enero - Concepción


El Elenco de Variedades, del Ente Cultural de Tucumán, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción llevarán a cabo en el marco del programa Verano con Cultura 2017, una del espectáculo Magia y Clown, con los actores: Gonzalo Veliz, Benjamín Godoy.

Domingo 22 de enero - Lules


El Elenco de Variedades, del Ente Cultural de Tucumán, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lules llevaran a cabo en el marco del programa Verano con Cultura 2017, una función del espectáculo Triciclown, con los actores: Sebastián Bulacio, Sebastián Menin, Fabio Velásquez.


Viernes de enero y febrero


El actor Benjamín Godoy llevará a cabo talleres de formación actoral y ensayos para la obra “Señora quiere Usted Venir?” en capilla Santa Bernardita a las 19 horas en Pje. Vera y Aragón 2984. Se trabajará en articulación con la parroquia Santísimo Sacramento, con comunidades parroquiales y barriales, está previsto la actuación de alrededor de 400 personas el estreno se llevara a cabo el día Sábado 25 de febrero.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page