top of page

Jugar, divertirse y crecer al ritmo de la musicoterapia


La musicoterapia es una disciplina que ayuda a la socialización y a la integración de los niños, y se la utiliza para ayudar a la estimulación temprana del niño mediante el uso de instrumentos musicales y un acompañamiento en conjunto de los padres.


Mediante las sesiones de terapia, el niño puede disfrutar y vivenciar diferentes aspectos de la música, como el ritmo, la melodía o la armonía, de esta forma es acompañado en el desarrollo libre de su personalidad expresiva. Maria Jose Medina Aguilera, profesional que lleva a cabo esta especialidad, dijo: “Se trata de dar via libre a la expresividad del niño mediante la música y todos sus aspectos”.

De acuerdo con la especialista, se puede trabajar en los talleres, en forma personalizada, donde el profesional y el niño tienen un contacto directo favoreciendo en gran parte la forma la expresividad, puesto que el niño no se siente intimidado por terceros; o también es posible abordar una propuesta social donde intervienen los padres, o incluso en comunidad: “Mi forma personal de trabajar es de manera individual durante la semana, generalmente en dos o tres sesiones, y los días sábados hacemos un taller comunitario donde intervienen los papás y los chicos y hacemos una improvisación. No es necesario lograr un resultado increíble, sino generar momentos increíbles; en los talleres de los sabados, se van ensamblando los sonidos de los instrumentos de los niños y se comparte una gran improvisación”, cuenta María José.



El proceso se inicia con una evaluación que el musicoterapeuta debe hacer mediante una entrevista en conjunto con los padres, en la que ellos cuentan las características del niño, datos sobre atenciones recibidas, quién es el médico que lo está tratando, y cómo su terapeuta trabaja en su rehabilitación, de aquí comienza la evolución del niño. “Todos merecen ser escuchados y no a todos les gusta la misma música, por eso tampoco responden a los mismos estímulos rítmicos y eso es importante que sepa el profesional a la hora del diagnostico” subraya María José.

La musicoterapia no sólo es para niños con discapacidades sino para todos los niños y adultos en general. Se puede comenzar a trabajar desde las 18 semanas hasta con gente de edad avanzada: “A las personas con Alzheimer les podés poner una música que escuchaban en su adolescencia y pueden recordar cuándo la escucharon, es como si se reconectaran todo de vuelta” expresa María Medina.

En Tucumán se está organizando el primer taller abierto gratuito, el día 4 de Marzo de 11:00 hs a 12:30 hs en España 1870 con cupos limitados. Para reservar un lugar podes comunicarte al 381-4477345.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page