top of page

En Yerba Buena el carnaval tiene ritmo propio

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.

Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente.

Nada grande se puede hacer con la tristeza. Arturo Jauretche

En Yerba Buena se van a copar las calles con una celebración de carnaval con cientos de artistas, música, color y ritmo el próximo lunes. “Queremos que sea una fiesta de todos, que vengan a bailar, a disfrutar y a vivir de una manera especial la alegría del carnaval”, expresó la directora de Cultura Social del Municipio de Yerba Buena, Alejandra Muntaner.


La promotora cultural y funcionaria agregó “el Carnaval 2017 es una propuesta que busca promover espacios públicos y populares de trabajo. El evento se propone seguir apostando a abrir espacios no convencionales en las calles, tomar los espacios públicos, para que la gente pueda desplegar su arte. El significado cultural que tiene el carnaval es muy profundo en todo el mundo. En América Latina y en Europa, sin dudas; nosotros acá le damos nuestro propio color. Queremos distinguir el poder encontrarnos con el otro, encontrarnos entre vecinos, y formar otro tipo de lazos y vínculos, que están en algunos casos deteriorados o en otros ni existe. Poder habilitar estos espacios significa encontrarnos con las personas, divertirnos entre todos los vecinos de Yerba Buena y de Tucumán en general. Reunirnos para festejar y dar alegría es algo que transforma la comunicación. Ese color tiene que estar en esta celebración”.


Desde el Municipio se pensó una fiesta popular con comparsas y bandas de música popular para que los participantes bailen, rían, salten, festejen en comunidad y terminen eufóricos al ritmo de la música que también será un concierto variopinto de melodías tradicionales.


Muntaner se mostró entusiasmada con las actividades culturales, que son muy ricas y variadas en la ciudad jardín, y en general los vecinos acompañan las propuestas. "Una fiesta callejera es muy importante. Desde de la Dirección de Cultura Social planteamos como prioritario el uso del espacio público y la calle. Entenderlo y hacer una práctica concreta no sólo para los artistas sino también para los ciudadanos. Vengo del teatro popular y callejero y siempre fuimos a los barrios, con títeres, artistas y murgas pero en Yerba Buena esta tradición del teatro popular faltaba” se explayó.


Ser y pertenecer... a la fiesta


En ese sentido se destaca El Carnaval como impulsor de una gran cita para reunirse en un espacio común donde por unas horas quede entre paréntesis la rutina y la normalidad de los gestos y los recorridos que los ciudadanos hacen habitualmente.


Muntaner agregó que “estamos en ese camino, en el de crear un espacio barrial y que los vecinos ya sepan que vamos a ir a su barrio, que vamos a hacer una obra teatro, que vamos hacer cine en su barrio, que podemos llevar la Biblioteca Móvil, que podemos trabajar con murales, eso le da un gran sentido de pertenencia, sobre todo en zonas como Nicolás Avellaneda o San José. Un sentido de pertenencia fuerte de la gente en relación a cada barrio”.


Disfraces, máscaras como símbolo clave, desfiles, y fiesta en las calles son elementos irrenunciables de la anticipación de la cuaresma. No se trata sólo de permisividad y descontrol, sino de por un rato ser otra cosa, diferente al que se es todos los días. Relajarse y reencontrarse a uno mismo en otra faceta, ser ese ser al que se llega tras pequeño viaje interior llamado carnaval.


Nació en la Batucada


Raúl Rodrigues es brasileño e integra Batucada Amarela, la agrupación que organizó la jornada que ofrecerá la Municipalidad de Yerba Buena: “hacemos ritmos brasileros, aunque no queremos cerrarnos sólo a ese abanico. En Brasil no se puede pensar en hacer música sin pensar en carnaval, es lo mismo tocar batucada y tocar en carnaval”, dijo Raúl.


Pero Tucumán tiene su impronta y sus particularidades. Desde Batucada se desafiaron “¿Qué podemos hacer para armar un carnaval diferente? Y ahí se fue construyendo la propuesta. Invitamos a otros grupos e intentamos a hacer un carnaval tucumano, no carioca, queríamos hacer algo que resignifique al carnaval de allá, traer los conceptos, pero que sea auténtico de Tucumán. Vamos a tocar un ritmo llamado Yungas que hemos hecho para el carnaval con lenguajes musicales tucumanos que se tocan para el carnaval”.





Tucumán el crisol de ritmos. “Yungas”, la síntesis

¿Y de qué se trata Yungas?, ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer un ritmo propio? Raúl contó que “la historia del ritmo es bastante interesante. Hemos tenido la idea de juntar diferentes grupos, queríamos que todos los grupos se sintieran identificados de una manera mientras tocaban. Tucumán tiene una diversidad musical enorme por cuestiones geográficas, históricas, de la universidad, por muchos factores. Hay una diversidad de lenguajes musicales que es muy impresionante. Cuando llegué desde Brasil me sorprendí por la cantidad de grupos de percusionistas, la cantidad de gente que vive la percusión, que es muy impresionante. Era un desafío bien grande hacer que todos los músicos pudieran sentirse identificados mientras tocaban un ritmo”.Muntaner sumó el condimento local: “Yerba Buena tiene una fuerza y capacidad de convocatoria muy fuerte. Tiene un paisaje bello y una historia muy linda. La idea es que esta celebración sea trascendente, que vaya más allá de nosotros, que no dependa de nosotros que existan todas esas propuestas en los barrios. Nosotros solo ayudamos a que esto se produzca”.


Juego de colores - Joaquin Villalba y Carlitos Arevalo nuestra música del Carnaval 2017!!!


Y entre la capacidad convocante y la diversidad de búsquedas musicales se sintetizó lo nuevo. Raúl explicó que “para que la fiesta se haga de a muchos, los músicos tienen que tocar un solo ritmo. No pueden ser muchos y distintos. Hemos compuesto Yungas, para celebrar esa diversidad y la localización que es una mezcla brutal. Lo que quedó es una foto musical de la ciudad. Y esa foto está compuesta por las distintas cosas que están pasando ahora desde el punto de vista musical. No tiene que ver con la historia, con lo que marcó históricamente la música tucumana. Sino con lo que se toca hoy en Tucumán. Yungas bucea en lo que se escucha hoy en Tucumán, en lo que aporta la cumbia, la batucada brasilera, el candombe, la música afro, la murga, y en un montón de cosas más”.


La foto es composición permanente que se hace música


Toda creación requiere un disparador de lucidez y un catalizador, el referente de Batucada Amarela contó el origen, “yo hice una base rítmica y la mandé a distintos directores de grupos de percusión y ellos iban poniendo cuáles serían los elementos del grupo de cada uno de ellos. Como el Djembé africano, el dundun, el bombo leguero, las congas, el bombo de murga, etc. y asi hemos terminado componiendo un mosaico que es el ritmo yungas hoy”. Así bombos legueros, y de murga junto a los dunes, surdos, djembes, congas y timbas, claves, guiros, campanas crearon polifonías de percusión que son las puertas de entrada del carnaval que se complementan también con voces y vientos.


El concepto del tema y una vida sin diferencias


El carnaval es principalmente cuerpo y, por unos momentos la música es más importante que las palabras, pero el jolgorio también tiene concepto. Raúl contó que “un elemento que he traído de Brasil es el tema. Allá eran muy importantes los temas del carnaval, cada carnaval tenía un tema, grandísimos cantores se han hecho conocidos por haber creado el tema del carnaval. Ese concepto del tema del carnaval lo hemos traído para Tucumán. Y hemos compuesto un tema específico. Una melodía, una armonía que tiene mucho que ver con la música de acá, y una letra que habla de eso. Un arreglo con vientos para que todos puedan tocar en lo que va a hacer el desfile. Tener un tema con melodía y letra hace que las personas que están alrededor de los músicos puedan ser músicos al cantar y usar las palmas. Ayuda a cerrar las distancias que hay entre músicos y no músicos. Todos cantan y todos son lo mismo”.


El momento de la in distinción se llama Carnaval


El carnaval también es mezcla y reconocimiento, disimulo temporal de los roles sociales “en un desfile de carnaval la gran cosa es que no hay diferencias entre personas y clases sociales, no hay diferencia entre adulto y niño, entre policía y personas civiles, y tampoco con personas que viven en la calle. Somos todos lo mismo por un rato. Un único grupo desfilando y celebrando la vida. Eso es una imagen que para mí tiene una gran importancia y en lo que le estamos poniendo mucha energía” explicó el referente de Batucada.


En la diversidad está la riqueza


Hay que prepararse para vivir esa celebración, tal como lo canta el enorme artista brasileño Chico Buarque en su “Cuando llegue el carnaval”, Quien me ve siempre parado, distante y seguro de que no sé sambar. Me estoy reservando para cuando llegue el carnaval. Estoy simplemente viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no puedo ni hablar, me estoy reservando para cuando llegue el carnaval la fiesta del carnaval es una celebración de la diversidad, donde diversos lenguajes e historias se juntan para armar un juego de a muchos, que se vive en masa, la propuesta es simplemente jugar juntos. Y entregarse.



La ciudad se transforma y Yerba Buena espera eso


La propuesta de Carnaval, nos dijo Raúl Rodrígues “tiene que ver con romper con una lógica social de la rutina de la ciudad. Un determinado tipo de dinámica atravesado por estereotipos y previsibilidades. Allá en Brasil son dos semanas intensas, acá va a ser una tarde pero se va a cerrar una calle principal que se usa para transporte, va a ser una calle para divertirse, donde la gente que pasa todos los días y no se mira, ahora Sí se van a mirar, se van a abrazar, se van a cantar juntos y bueno lo que dé. En Brasil pasa mucho eso. En la semana de carnaval pasan cosas que son muy graciosas, por ejemplo vos entras al banco y está tu vecino vestido de mujer haciendo la cola del banco. Y con eso ya cambió completamente la relación que tenías con él, eso pasa muchísimo, terminó el carnaval y al día siguiente vos caminas en la calle y ya es distinto, es un lugar transformado. Cambia tu ojo en relación a las personas y al mismo lugar.


Es carnaval ¿Dónde están los niños?


“En relación a los niños y los adultos es lo mismo en el carnaval porque el adulto vuelve a ser niño” definió Rodrigues, especialista en esta materia. Y agregó que “en Brasil se usa la palabra jugar Carnaval, y ese es el concepto, salir para jugar, es muy hermoso. Cambiar los roles, ser otro por un rato”. Suele haber una angustia y la necesidad de comparar con las celebraciones de otras latitudes, pero eso no es lo que le quita el sueño a los que organizan esta celebración tan nueva como propia “En relación a la comparación entre el carnaval del norte y el brasilero si veo una relación en el tema de fiesta y del jugar pero yo no tengo mucha experiencia en los carnavales de acá. Vi videos de Jujuy pero no sé bien hacer una comparación. Creo que cada uno tiene elementos muy propios”.


Y se mostró feliz con “el hecho de que hace poco que tenemos el feriado de carnaval acá, porque lo habían sacado en la dictadura. Solo ese hecho es un motivo para que la gente tome el control de esa fecha, la haga propia y la resignifique, con un sentido presente, de ahora. Para aprovechar que tenemos un feriado y construyamos un significado, tratemos de armar cosas distintas para mantener con fuerza una tradición en el tiempo”.


Esperando al lunes en el ensayo general


Ya está todo dispuesto y el lunes las calles de Yerba Buena van a explotar de gente con carnaval en la sangre. Alejandra Muntaner cerró diciendo que “la convocatoria la hicieron los artistas hacia otros artistas de Yerba Buena y en este caso la convocatoria es para todo Tucumán. El desfile se hace acá pero es para toda la provincia. Viene hasta un grupo de Salta, la idea es que todos aporten ritmos y estéticas musicales y que todos se sientan incluidos en las actividades que hagamos. Diversidad es un concepto que hay que practicar”.


La fiesta tiene las puertas abiertas para toda la familia, y espera abrazar a todos los vecinos y vecinas de Tucumán, el sábado a la noche se hará el último ensayo en la sede del club Aconquija a donde se invitó a academias de folklore, que querían aprender los pasos de Yungas. La funcionaria dijo que “hay tutoriales que se armaron para transmitir ritmos y pasos de danza. También vamos a tener Biblioteca Móvil para que los chicos también la disfruten, la pinten, dibujen y lean libros interesantes. El lunes va a cerrar el show la orquesta la Plazoleta All Stars, asi que los esperamos a todos para divertirnos y compartir”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page