top of page

Jóvenes le dicen ¡Basta! al acoso callejero


El miércoles 12 de abril de 2017, en el MUNT, se realizó un evento sobre Acoso Callejero, organizado por la agrupación de Acción Respeto.


Esta organización lucha por concientizar a la sociedad sobre la vulneración de derechos que implica agresión verbal hacia las mujeres en la vía pública por parte de personas desconocidas o alejadas de su entorno de confianza, y así ayudar a que los piropos sin consentimiento y las frases lesivas no se naturalicen.


Muchos aseguran que para los argentinos es natural aproximarse a mujeres con palabras, silbidos o gritos pero esa “pseudo tradición” no quita que las adolescentes y adultas que transitan por las calles de las ciudades se sientan incomodas, disgustadas o nerviosas ante esto. En muchas ocasiones lo que las mujeres sienten es lisa y llanamente, miedo.


El evento temático que se realiza por segundo año consecutivo, intenta hacerse conocer públicamente, y que la gente adhiera a esta lucha: “Lo que buscamos es generar un debate entre las personas que sufren acoso callejero a diario, les brindamos el espacio para que nos cuenten sus experiencias o expresen sus opiniones sobre el tema “, expresó Vicki Ledesma, una de las coordinadoras.


¿Qué se dice que se dice?


Acción respeto realizó un relevamiento entre 1681 mujeres en la provincia de Tucumán sobre Acoso Callejero y los resultados que obtuvieron fueron elocuentes:

  • El 99% de las mujeres encuestadas dijeron que SÍ recibieron gritos o silbidos de desconocidos en la calle.

  • El 96% no les gusta recibir piropos/silbidos de desconocidos en la calle.

  • El 96% dicen haberse sentido incomodas o intimidadas en la calle por estas razones.

  • El 91% cambió en algún momento de vereda o trayecto por culpa de los gritos/silbidos/piropos.



La investigación contempla, asimismo, otras preguntas relevantes y ayuda a comprender la complejidad del problema. El acoso implica un conjunto de acciones que exceden a las palabras y silbidos, “también implica el apoyarse físicamente a una persona. Por ejemplo: cuando vas en el colectivo lleno de gente y sentís que alguien se está apoyando por detrás”, agregó Ledesma.

Durante el evento se destacó la participación de personas Transexuales y lesbianas que sufren una doble agresión, solo por ser lo que son y el constante acoso callejero.


El clima vivido durante el taller fue ameno y participativo. Las personas expresaron ideas y dudas y compartieron sus opiniones sobre anécdotas y relatos concretos. Primó un ambiente en donde los participantes se escuchaban con atención y respeto.


María, una participante expresó que “Es la segunda vez que participo en Acción Respeto, es un espacio que a mí me encanta y quiero profundamente que se amplié a diferentes horizontes”


El encuentro finalizó con una presentacion musical protagonizado por las mismas participantes del taller que conmovío al resto y le puso belleza artística a un tema que cuando se reflexiona genera dolor y angustia.





Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page