top of page

La agenda del Defensor del Niño se instala en el NOA



Se realizó en la ciudad de Salta la primera actividad de la Comisión Bicameral por los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Congreso de la Nación Argentina desde su conformación. Durante la jornada, organizada por la Red PAPIS (Proyecto de Asistencia para Infancia Segura), la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, y el Colectivo Red de Infancias Protegidas NOA. Asimismo participaron organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al colectivo #InfanciaEnDeuda, diputadas nacionales, legisladores.


s/as provinciales y concejales/as. La jornada sirvió para destacar que el Defensor del Niño deberá designarse a través de un concurso de oposición y antecedentes para que se respeten los requisitos establecidos en la ley.


Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Neuquén son las únicas provincias que designaron a un defensor del niño, como establece el artículo 48 de la ley nacional 26061, según datos de #Infancia en Deuda. El problema se expuso ayer en una jornada organizada para analizar los obstáculos en la protección de la infancia.


En el marco del primer Encuentro Regional por el Defensor del Niño en el NOA, que se realizó hoy en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, las organizaciones de la sociedad civil que conforman #InfanciaEnDeuda destacaron que la figura del Defensor –cargo vacante desde la sanción de la Ley 26.061 de 2005- sumará una instancia nacional para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. El objetivo de la jornada fue concientizar sobre la necesidad de designar esa figura a nivel provincial en Salta, Jujuy y Tucumán dado que aún no designaron defensores del niño en sus jurisdicciones.


La figura del Defensor del Niño es fundamental para velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. En la Argentina, 5,6 millones de chicos y chicas son pobres. Entre estos, 1,3 millones están en la pobreza extrema y pasan hambre, según un nuevo informe de Unicef, realizado sobre la base de datos del Indec del último trimestre de 2016. La probabilidad de que un niño o niña que reside en una provincia del noroeste sufra privaciones es 6,5 veces mayor que la de uno o una de la ciudad de Buenos Aires.


"Los niños necesitan un Estado presente y una sociedad involucrada", dijo Lucrecia Miller, titular de Papis, y remarcó que el defensor del niño debería tener una mirada integral sobre la realidad para impulsar respuestas y soluciones. La presidenta de la Bicameral, la diputada nacional Carla Carrizo (UCR) destacó la labor de #InfanciaEnDeuda para “ayudar a nacionalizar estos objetivos”.

Según datos de 2015 del Ministerio de Salud, en Salta, un 31,7% de niños, niñas y adolescentes tiene sus necesidades básicas insatisfechas; en Jujuy, un 24,10%, y en Tucumán, un 23,6 por ciento. Estos datos demuestran la importancia de dar prioridad a los derechos de la niñez y adolescencia en la agenda de políticas públicas.


La Comisión, integrada por diez miembros (cinco senadores y cinco diputadas) tiene a su cargo el llamado a concurso para la designación del Defensor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.


Sobre #InfanciaenDeuda: es una causa que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas. Está integrada, entre otras, por la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Haciendo Camino y Aldeas Infantiles. El principal objetivo es asegurar el cumplimiento de la Ley 26.061 -promulgada en 2005- que, además de crear el cargo del Defensor del Niño, incluye entre otros puntos la realización de una encuesta nacional nutricional que informe sobre la situación actual de la niñez; la implementación de una política coordinada e integral para cumplir con los derechos de la primera infancia, y la asignación del presupuesto necesario para garantizar las necesidades de niñas, niños y adolescentes de la Argentina

Apoyá nuestra campaña en

Facebook/Infancia en Deuda

Twitter @infanciaendeuda

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page