top of page

Lanzan capacitación virtual sobre Cambio Climático


Se lanza esta semana un nuevo espacio educativo para charlar sobre Cambio Climático, fenómeno que afecta la vida cotidiana de miles de tucumanos y personas en el mundo, como consecuencia del aumento de la temperatura media y las condiciones atmosféricas en el planeta tierra. El Cambio Climático se manifiesta en las modificaciones en los procesos físicos y químicos en los diversos estratos terrestres. Esto es en los cambios en las corrientes oceánicas, en aumentos en el nivel del mar, en la aparición de tormentas más poderosas y de mayor duración, en las prolongadas sequías, incendios y desaparición de ecosistemas que hoy son noticias en los principales titulares de los medios actuales cada día.


Los científicos aseguran que esto se debe a la concentración de gases de efecto invernadero producidos por la actividad del hombre. Sin excepción, todos los países se verán afectados, por lo que la atenuación y la adaptación de la población al mismo son urgentes.



La arquitecta Florencia Caminos, una de las responsables de la propuesta dijo que “a través de ésta capacitación virtual, donde se explica el fenómeno climático, se pretende explicar las consecuencias sobre los seres humanos y brindar herramientas pedagógicas para la enseñanza del mismo, así como acciones posibles para enfrentarlo. El curso también aporta elementos valiosos para el diseño de políticas públicas en la alerta temprana, y para educar y posicionar a la juventud como actor social fundamental en el proceso de la toma de decisiones. Creemos que los resultados de un aprendizaje centrado en jóvenes y niños relacionados con la educación sobre el cambio climático y el cuidado del ambiente contribuyen a cambiar el paradigma de consumo, mejorar la salud y bienestar a largo plazo de la comunidad”.


La propuesta busca que los alumnos sustituyan el paradigma mental lineal (donde se busca causa y efecto) por uno circular (contemplativo), apliquen nuevos conocimiento en las instituciones educativas y participen activamente de los foros de debate y trabajos prácticos comentando cómo afecta el Cambio Climático en sus vidas cotidianas. Además se busca alentar el desarrollo de emprendimientos de acciones educativas concretas frente al cambio climático.




DOCENTES RESPONSABLES


Psic. Caminos Constanza


Es Psicóloga Mediadora especialista en Sistemas Humanos y Organizacionales, Sexóloga Clínica y terapeuta Familiar y de Pareja, certificada como Operadora en Recursos Humanos, egresada de la Facultad de Psicología de la UNT, en la que fue seleccionada 3 años consecutivos como Recursos Humanos en calidad de Docente de las cátedras psicología Evolutiva II y Psicodiagnostico de Adultos desempeñando el rol de docente e investigador.


Realizó un intercambio de estudios en Leverkusen Alemania, tras ser seleccionada y ganadora del concurso para representar Argentina en un Encuentro de Bayer, también fue seleccionada también por la Plataforma Climática Latinoamericana para representar la sociedad civil del país en Quito,Ecuador.


Se capacitó en distintas provincias de Argentina sobre el cambio climático y salud. Participó en numerosos talleres y seminarios, dictó cursos y participó en consultas y redacción de documentos internacionales. Es coordinadora del área Social de ACLIMATANDO “Primer Movimiento Nacional de Jóvenes frente al Cambio Climático” Colabora en el área de Recursos Humanos de CLIC, movimiento latinoamericano de jóvenes frente al Cambio Climático. Participa brindando capacitaciones y consultorías de Mindfulness “Atención Plena” y Comunicación No Violenta en las relaciones interpersonales. Es profesora de la materia Educación para la Paz del Colegio Nueva Concepción de San Miguel de Tucumán.


Arq. Caminos Florencia


Es arquitecta egresada con medalla de plata de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, realizó un intercambio de estudios en Grenoble-Francia donde ejecutó su proyecto final, cursó la Maestría en Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, en éste momento está redactando su tesis sobre Responsabilidad Social Empresaria. Su lengua materna es español, habla inglés y francés.


Se desempeñó como Asesora por América Latina y el Caribe ante el Consejo Asesor Juvenil del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente PNUMA. Se capacitó en temáticas de Cambio Climático en diferentes países como Chile, Colombia, México, Kenia, Estados Unidos, Perú e Indonesia y en distintas provincias de Argentina. En Turquía con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Movimiento Global Power Shift. Participó en 2 ocasiones de conferencias de las Naciones Unidas. Reconocida por su compromiso en el cuidado del Medio Ambiente por la Defensoría del Pueblo de Tucumán, dictó cursos, participó en la consulta y redacción de Documentos Internacionales.


Es co fundadora de ACLIMATANDO “Movimiento nacional de jóvenes frente al Cambio Climático” También colabora como punto focal nacional en CLIC, movimiento latinoamericano de jóvenes frente al Cambio Climático y la Red Internacional CANLA. Es asesora del Leg. Ariel García quien ha promocionado la sanción de numerosas leyes en pos de la protección del ambiente. En la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA) es docente de las materias Edificios Industriales de la Carrera de Ingeniería Industrial.

La propuesta busca que los alumnos sustituyan el paradigma mental lineal (donde se busca causa y efecto) por uno circular (contemplativo), apliquen nuevos conocimiento en las instituciones educativas y participen activamente de los foros de debate y trabajos prácticos comentando cómo afecta el Cambio Climático en sus vidas cotidianas. Además se busca alentar el desarrollo de emprendimientos de acciones educativas concretas frente al cambio climático.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page