top of page

Cuando la orientación vocacional es parte del apoyo que un joven necesita


Se realizó la “Expo Decro” en el Instituto Decroly donde se brindaron talleres de orientación vocacional y se compartió la oferta de carreras y oportunidades de estudios destinadas a jóvenes y adultos mayores en Tucumán.


La jornada surgió en el instituto tras detectar las dificultades que se reflejan a la hora de elegir una carrera cuando los estudiantes finalizan los estudios secundarios: “Pensamos que la elección de una carrera es un proceso que podemos acompañar los adultos. Nosotros tenemos la obligación de informarles y por eso surgió la jornada pensada para poder mostrarles a los jóvenes la gran variedad de ofertas de estudios que tenemos en Tucumán”, expresó Viviana Fabio, profesora y directora del instituto. La directora enfatizó que conocer la oferta actualizada de carreras sirve para que los chicos comparen y elijan estudiar algo que responda a su vocación. A la jornada también asistieron estudiantes de otros institutos.


La charla de orientación vocacional estuvo a cargo de la profesora Adriana Jerez quien contó que “La charla trato sobre los obstáculos a la hora de una elección de carrera a estudiar y también de cuáles son los ideales de los adolescentes. Muchos de los presentes hablaron sobre el miedo a elegir mal.” Respecto a este tema, Paula Ovejero, estudiante de Educación Inicial del Instituto Decroly dijo en “Cuando estamos en 6to año, hay muchas presiones sobre qué carrera elegir, y esto te genera miedo a elegir mal, o tal vez fallar a alguien”. Acerca de estas influencias externas Adriana contó que “se sufren las presiones de la familia, de los amigos y de la sociedad, dado que las ocupaciones pueden ser buenas o malas, hay que ver si la carrera tiene prestigio o no y si es rentable económicamente. Todo eso influye a la hora de tomar una decisión. Por eso nos focalizamos en desmitificar estas determinaciones y tratamos de buscar un sentido de identidad”.


Paula habló sobre el sentido de identidad a la hora de su elección “yo elegí ser maestra jardinera porque me identifica todos requisitos que hay que tener para llevar adelante esta profesión de manera efectiva y placentera”. Por último, Jerez destacó la participación de los adolescentes y destacó que “tener este espacio es muy importante, ya que la orientación vocacional no está dentro de la currícula escolar, y los adolescentes se ven muy participativos en las charlas que se dan”.

Al finalizar la jornada los jóvenes conocieron las diferentes ofertas de carreras de estudio que hay en nuestra provincia “La verdad que esta jornada fue muy productiva y descubrí que además de lo que hoy en día estoy estudiando, me gustan otras cosas, entonces una vez finalizada mi carrera puedo estudiar algo más para complementar lo que ya estudié”, declaró Anabela Fernandez, estudiante de educación inicial del Instituto Decroly.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page