top of page

Tarde a pura música en el Instituto Roca


El programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, visitó el Instituto Roca para presentar el espectáculo ¨Banda de Barrios¨, música popular, en la que participaron las bandas La Pesada del CAJ y La Kevingston. En el Instituto Roca de Tucumán conviven chicos de 16 a 18 años en conflicto con la Ley Penal. De la jornada artística, ofrecida por la secretaría que conduce Marcelo Mirkin, participaron 11 chicos y disfrutaron los recitales exclusivos de las tres bandas que vienen nutriendo escenarios alternativos y renovando el paisaje musical vernáculo.


Iván Alarcón coordinador de Cultura Viva Comunitaria señaló con alegría que “vinimos a compartir un Taller/Recital con los chicos que están conviviendo en el Instituto Roca. Hoy tocan 3 bandas, que es una forma de celebrar la diversidad musical y la riqueza de propuestas que tenemos en Tucumán. Es importante traerles cosas nuevas a los chicos".


Cultura Viva Comunitaria promueve actividades culturales como herramienta de inclusión social en los barrios, la recuperación y el protagonismo de las experiencias populares, la promoción del trabajo en red de las organizaciones comunitarias y se propone visibilizar y socializar lo producido culturalmente en cada barrio.


Beto de La Nota dijo que “es muy lindo compartir esto con los chicos del Instituto ya que los chicos están encerrados y muchas veces no acceden a propuestas artísticas. Compartir la música de bandas tucumanas es algo que marca a los chicos, les va a dejar un recuerdo y se trata de una propuesta que los hace volar en Libertad, buscar otros aires. Con los chicos de las otras bandas vamos a hacer que los chicos lo pasen bien”.


Propuestas como las realizadas en el Instituto Roca potencian el trabajo de artistas y referentes barriales junto a la comunidad y los barrios. De este modo Cultura Viva Comunitaria se articula a partir de los eventos y actividades, con las distintas organizaciones, artistas y medios locales para la construcción de una red solidaria barrial.


Chacho, rapero de mucha trayectoria y gran capacidad artística expresó alegría y dijo que “siento un poco de adrenalina. Por cantar y por mostrar lo que siento cuando toco. Estoy un poco nervioso pero es una alegría enorme estar aquí”.


Miki Plano de la Pesada del CAJ, ya viene tocando en ediciones anteriores del Julio y esta propuesta lo encuentra bien preparado. Con algunas palabras muy sentidas sintetizó la idea que motiva una iniciativa como la de hoy a la tarde “Es la tercera edición en la que estamos participando, el primer año vinimos con otro proyecto musical y el segundo con la Pesada. Nosotros entendemos la música como una herramienta de inclusión, como un hecho generador de vínculos. Nosotros somos de diferentes lugares, edades y la música tiene la función de unirnos, La Pesada del CAJ se ha formado dentro de los talleres de música del CAJ de la escuela Media Fernando Pedro Riera y los jóvenes andan visibilizando la producción artística, mostrando lo que aprendieron y contándole a los otros jóvenes de qué se trata su arte para que se motiven y se acerquen a la música y sigamos con estos proyectos barriales tan importantes para todos”.


Fotos: gentileza de Franco Yanoti e Iván Alarcón

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page