top of page

Embarriarse para construir comunidad

“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.Nelson Mandela

Se realizó el Festival del Barrio en Alberdi “EMBARRIADOS” es un grupo de estudiantes y profesionales de la U.N.T, jóvenes egresados de la escuela media del Barrio Lola Mora , que trabaja con el objetivo de acercar la universidad a los barrios, fortaleciendo el vínculo entre la U.N.T y la comunidad, promoviendo la democratización del acceso a la educación superior universitaria, además de contención y propuestas culturales donde los jóvenes son protagonistas. En las experiencias de Embarriados la educación es una herramienta de inclusión social de los jóvenes.


Marcelo Mirkin, secretario de Extensión Universitaria de la UNT dijo que estas actividades tienen que ser “promovidas con mucha más frecuencia porque son las iniciativas que construyen comunidad. Tenemos la convicción de que la universidad debe ser parte de la vida de los barrios, acercándose y protagonizando la construcción de los proyectos de vida de cada joven”.

El trabajo que se lleva adelante en los barrios es una manera de abordar, también, las necesidades que emergen de la cotidianidad del barrio, de ahí que muchas de las acciones impliquen una reflexión sobre el consumo de drogas, la violencia en diversas expresiones, o sobre los basurales que afectan la salud de los vecinos. Todos esos temas son motivos de Talleres y acciones que la comunidad encara de manera protagónica.



Durante el año 2014 el Ministerio de Educación de la nación lanzó una convocatoria para presentar proyectos sociales tendientes a acercar la universidad a los barrios. El proyecto “VAMOS A LOS BARRIOS” fue seleccionado pe inició la primera etapa en la Escuela Media barrio Lola Mora para luego extenderse a la comunidad (Barrio Alberdi sur, Tiro Federal, ex aeropuerto, San Cayetano, Mercofrut)


Como parte del acompañamiento a los jóvenes se procura brindar contención cuando finalizan los estudios secundarios. Se realizan talleres de acompañamiento vocacional y se brindan herramientas sobre distintas carreras y oficios. De ahí que los referentes del programa visiten diferentes centros universitarios, organicen charlas sobre promoción de Becas, y dialoguen con profesionales a la escuela y a la comunidad.















Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page