top of page

Lactancia, el mejor alimento en un envase práctico



Bajo el lema “Lactancia Materna: Construyendo alianzas para proteger la lactancia; Por el bien común, sin conflictos de interés”, desde el 1 de agosto se celebra en todo el planeta la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que finaliza el lunes 7. La Semana Mundial de la Lactancia Materna busca generar conciencia sobre la importancia del amamantamiento desde el primer minuto de vida y hasta los dos años.


La relación directa que hay entre la lactancia y la reducción de la tasa de mortalidad infantil es evidente. Informes recientes de OMS y UNICEF revelaron que solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva y solo 23 países de 194 registran índices de lactancia materna por encima del 60%.


Inés Diaz, Coordinadora de (RELACAHUPAN) declaró que “la Red por el Parto y Nacimiento Respetado se suma a la semana de la Lactancia Materna para sensibilizar y promover este hermoso regalo de la naturaleza. La lactancia es un hecho natural que requiere del aprendizaje de la mamá y del bebé. Es placer, contacto, consuelo y comunicación. Yo les digo a las mamás que desde el nacimiento, tu bebé y vos necesitan estar juntos para que él pueda mamar desde la primera hora de vida”.


En el desarrollo efectivo de la lactancia materna se cruzan varios aspectos que deben ser fortalecidos: la parte nutricional para que las madres sepan cómo hacer la extracción manual de la leche, la kinesiológica para corregir las posturas viciosas o para saber cómo ubicar al bebé y el aspecto psicológico para evitar la depresión pos parto, detectar factores de riesgo y trabajar el vínculo madre e hijo.


Este año el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común y sin conflicto de interés” hace hincapié en la posibilidad de generar espacios comunes de intervención y articulación entre las instituciones, los equipos de salud y las mamás para proteger la lactancia.


La lactancia materna está atravesada por mitos que confunden a la sociedad. Se trata de creencias erróneas que llevan a muchas a mamás a evitar el amamantamiento. Pero como sostienen los conocedores como Diáz “por más que la ciencia haya avanzado mucho nunca habrá ningún sustituto que se pueda equiparar a la lactancia materna”.



Por su parte la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, doctora Elena Hurtado, expresó que amamantar es un acto de amor y que no es exclusivo de la madre y el niño. “Si bien es cierto que el vínculo entre ambos se estrecha mediante esta práctica, llevarla adelante adecuadamente exige el apoyo de la pareja para evitar que muchas madres renuncien a ella demasiado pronto”, manifestó. Otros especialistas también sostienen que la lactancia materna no es un asunto solo de la madre. Es responsabilidad de toda la sociedad. Deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar. De ahí que se vuelve un tema público que demanda políticas públicas concretas para que los distintos sectores asuman sus responsabilidades: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades.


Pablo Yedlin, ex ministro de salud de Tucumán durante el periodo (2007-2015) manifestó que “la lactancia materna es muy importante, es el alimento indicado para el bebé en forma exclusiva en los primeros seis meses de vida. Se trata de uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que las madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.”. Agregó que “el amamantamiento genera un montón de beneficios, no solo nutricionales, sino que evita la obesidad en adultos. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé. La lactancia contribuye con los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable del bebé. Los bebés que toman teta los primeros seis meses tienen menos enfermedades”. Añadió que “un chico que toma teta prácticamente no tiene diarrea. La primera leche se llama calostro y es muy buena en anticuerpos pero de poca cantidad y hay que intentar no incorporar la mamadera ni el chupete en esos primeros días al menos hasta que la lactancia se establezca”.



Además, el pediatra destacó el trabajo de los hospitales Avellaneda y la Maternidad y reveló que se avanza en los nosocomios de Concepción, Monteros y el Este. Unicef distingue a los centros de salud que promueven la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y en Tucumán tenemos centros que están entre los destacados”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page