top of page

Estudiantes tucumanos ante el desafío de producir noticias en tiempo real


El martes 22 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras el 1º Newsroom, Taller de producción periodística en tiempo real, coordinado por la Agencia ANITA y destinado a estudiantes universitarios interesados en aprender a producir contenidos.


Organizado en conjunto con la agrupación estudiantil La Bolívar, la actividad fue la oportunidad para la inauguración del CEA, Centro de Acceso Informático que el colectivo juvenil lleva adelante en la facultad, para facilitar el acceso a tecnologías por parte de los alumnos y alumnas.


El Newsroom reunió a 28 jóvenes que transitan en su mayoría la carrera de Ciencias de la Comunicación, y se centró en la exposición sobre la construcción del enfoque periodístico desde la mirada de los derechos de la infancia para luego dar paso a la construcción concreta de contenidos por parte de los alumnos.


En grupos de 3 o 4 integrantes, elaboraron una propuesta de noticia y se lanzaron a su realización. El ingreso de mujeres al Gymnasium universitario, la importancia de los Centros de Actividades Juveniles, la participación de mujeres en los medios de comunicación, el festival Confluencias fueron algunos de los temas abordados.


La consigna fue pensar, a partir de temas, criterios de noticiabilidad y formatos periodísticos, la producción de una pieza en 24 hs. Emanuel Gall y Eva Fontdevila, de ANITA, fueron los docentes del taller y se ocuparon de la edición de los textos, y realizarán una devolución colectiva el próximo lunes, con la expectativa de generar nuevos encuentros de producción y formación.

La actitud como productores de información relevante, la sistematización de fuentes alternativas y la importancia de incluir legislación y estadísticas específicas fueron algunas de las consignas trabajadas durante la capacitación.

En el CEA los estudiantes encontrarán todos los días de la semana 7 computadoras conectadas Internet para realizar sus trabajos y sus promotores estiman que será une spacio de capacitación y trabajo cooperativo.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page