top of page

Tucumán compartió avances en la lucha contra el Trabajo Infantil



Se realizó en Salta el Encuentro Nacional de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Región NOA. Cada provincia presentó la situación social de la infancia y del trabajo infantil en la región y el balance de las acciones que desarrollaron durante el año.

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo de Fausto Spiga, director nacional de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gustavo Ponce, responsable de la oficina de OIT Argentina, Magalí Lamfir de UNICEF y Ramiro Chavez, secretario de trabajo de Salta, quienes hicieron una introducción general de la problemática y detallaron el marco legal.


La coordinadora de le Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de Tucumán, Rita Soria explicó que el objetivo del encuentro fue presentar los alcances del plan estratégico nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, protección del trabajo adolescente y analizar los lineamientos de acción en materia de prevención. “La idea es que cada provincia se adhiera al Plan. En ese sentido se analizó la experiencia que viene desarrollando cada provincia, y al mismo tiempo se dio cuenta de la situación institucional de las COPRETI de cada jurisdicción. Por ejemplo el equipo de Tucumán, que fue felicitado y tomado como ejemplo, expuso cómo está trabajando la comisión y habló acerca de las acciones que viene desarrollando. También pudimos explicar qué organismos integran la mesa y con qué metodología elaboramos jornadas de concientización en las escuelas y con actores locales. A su vez explicamos cómo venimos trabajando en la provincia en cuanto a los registros de Trabajo Infantil”.


En la provincia de Tucumán la mesa cobró impulso a partir de la gestión del secretario de Trabajo y Presidente de COPRETI, Roberto Palina y el subsecretario de Trabajo, Néstor Di Lullo.


Sigue siendo prioritario el trabajo de concientización para informar de que hoy el trabajo infantil dejó de ser una opción meramente administrativa y se trata de un delito penal. O sea que cualquier empleador que tenga en relación de dependencia a una niña o niño menor de 16 años, está cometiendo un delito. De ahí que las COPRETI de cada provincia y el trabajo articulado que desarrollen con las diferentes áreas, vinculadas a niñez, se vuelve central.


La funcionaria tucumana agregó que “fuimos la provincia que estuvo completa en su plantel de comisión, porque estuvieron 4 actores importantes, estuvieron la Secretaria de Trabajo representada en mi persona, María Florencia Martínez de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Azucena Pérez de Varela del SASE (Servicio Social Escolar), Natalia Vicent, técnica de la Red de Servicios del SIPROSA y Alfonzo Chazarreta, referente del Ministerio del Interior.


Para cerrar Soria destacó que “pudimos transmitir que estamos trabajando muy bien en Tucumán desde el punto de vista institucional, dado que pudimos coordinar trabajo y acciones con todos los organismos nacionales y provinciales, como con las comunas, empresas, y fundaciones. Además compartimos que estamos elaborando un Protocolo de prevención y acción para lograr que cuando se abordan los temas o detecciones de TI cada área involucrada logre intervenir y solucionar este tema que es multi factorial. Porque cuando hablamos de trabajo infantil tenemos que comprender que son muchas las problemáticas que influyen y que llevan a que ese niño trabaje”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page