top of page

Joven audiovisualista tucumana en una campaña global por el derecho al agua


Access Water es un un proyecto educativo global sobre el acceso y uso responsable del agua. Está planteado a largo plazo, durante 14 años, y recorrerá todos los continentes con actividades de capacitación y sensibilización.


Ana María Atienza, tucumana y realizadora audiovisual de CDESCO, Centro de Comunicación para el Desarrollo, representa a Sudamérica en esta travesía. Fue convocada por dos mujeres, Ann Bancroft and Liv Arnesen, una noruega y otra estadounidense, que están llevando a cabo la hazaña para formar una red global de jóvenes y niños promotores del cuidado del recurso. “Hay cosas que las tienen que hacer los Estados y otras que puede hacer la comunidad”, explica Atienza. Y agrega “Lo de los ríos son actividades simbólicas; no vamos a cambiar nada navegando los ríos en sí, pero será un llamado de atención”.


Las expedecionarias realizarán una campaña cada dos años. Comenzaron en 2015 en el Río Ganges, en la India, y este año estarán en el Mississipi, Estados Unidos. “Cada campaña incluye una presentación de la campaña y luego se hace un trabajo de 12 meses con escuelas de distintos lugares del mundo; y termina con la expedición de navegar el río Missisipi”, explica.


En cuanto a las promotoras del proyecto, Ana María cuenta que tanto la noruega como la norteamericana son maestras, lo que le da una impronta a la tarea. “La expedición que las hizo conocidas fue la recorrida por la Antártida a pie; ahí tuvieron mucho tiempo para pensar y se dieron cuenta que en ese proyecto las siguieron más de 3 millones de chicos con mensajes, hablando sobre los sueños y el aporte que cada uno puede hacer para cambiar el mundo. Y de ahí surgió la idea de Access Water”.


Una radiografía que alarma


Según puede leerse en el sitio web de Access water, la realidad con respecto al acceso al agua en el mundo es alarmante.

  • 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso a agua bebible segura, casi un sexto de la población mundial

  • 2.2 millones de personas en países en desarrollo, la mayoría de ellos niños y niñas, mueren cada año por enfermedades asociadas con la falta de agua segura, condiciones sanitarias inadecuadas e higiene deficiente.

  • La mitad de las camas de hospitales en el mundo están ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas con el agua

  • Más gente muere en el mundo por falta de agua potable que por cuestiones vinculadas a todas las formas de violencia incluida la guerra

Fuente: Blue Planet Network


Mujeres protagonistas


Después del Mississipi llegará en dos años Oceanía, y luego África. Todas las participantes son mujeres. “En este mundo eso también es un símbolo de lucha”, explica Atienza. Y cuenta la experiencia de las fundadoras: “Ellas mismas lo pasaron; se fueron solas a la Antártida porque ningún equipo las aceptaba por ser mujeres. Así que se juntaron sin conocerse y armaron esa tremenda expedición que duró 90 días”


En cuanto al aporte que cree hará en el proyecto, la joven tucumana cuenta que “lo que me motiva es la posibilidad de capacitar a un montón de personas, pensar en 3 millones de niños en solo 3 meses es el alcance más grande que pueda tener en mi vida. Yo hago comunicación para el desarrollo, y esta es la posibilidad desde mi lugar y mi trabajo poder aportar un granito de arena para un mejor mundo. Los idiomas no son el fuerte del proyecto, creo que mi aporte desde la comunicación y la traducción de materiales puede sumar”.


Las mujeres involucradas en Acces Water saben que el piso de impacto es alto y exigente. La expedición al Polo sur generó el contacto con 3 millones de chicos, así que la expectativa es superarlo. La tecnología ayuda bastante, así que estamos preparando un portal que permita el acceso desde las escuelas, se colaboró con Naciones Unidas para preparar un manual increíble con el que estamos trabajando en las escuelas, que está en todos los idiomas”, sintetiza. Y agrega que a partir de gestiones realizadas ante el Estado provincial, Tucumán va a hacer su aporte. “Se puede hacer muchas cosas desde las escuelas; mirar al río y no solo verlo como un lugar contaminado. Son como las venas en nuestros cuerpos. Sin agua no vivimos, y cada uno puede hacer un aporte; a eso se apuesta, a la suma de esfuerzos por un mundo mejor”, cierra con un pie en el avión que la llevará a la primera etapa en los Estados Unidos.


El equipo:

  • Ann Bancroft, Minnesota, USA

  • Liv Arnesen, Oslo, Norway

  • Olfat Haider, Haifa, Israel

  • Cindy Jiaojiao Hu, Beijing, China

  • Kim Smith, Cape Town, South Africa

  • Lisa te Heuheu, Turangi, New Zealand

  • Krushnaa Patil, Mumbai, India

  • Ana Maria Atienza, Argentina


Contacto: Acces Water

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page