top of page

En Pirpinto vuela la imaginación y la creatividad


Pirpinto es un espacio que trabaja con niños y niñas desde los 2 años de edad, un lugar donde se puede compartir lecturas y artes plásticas, un sitio donde los participantes pueden dejar volar la imaginación libremente. Además es un lugar conectado con la realidad que no le da la espalda a los temas que movilizan y hacen latir los sentimientos del pueblo. Parte de su enfoque pedagógico reside en incorporar temas como la Violencia de Género o la Violencia Institucional en los disparadores de algunas actividades.


Este sitio de recreación nace de la idea de dos amigas con el objetivo de crear un espacio donde los y las chicas puedan expresarse con total libertad “Es un sueño que fue creciendo y se hizo real, un lugar de juego. Además teníamos muchas ideas en común y muchas ganas de trabajar”, declaró Florencia Massun una de las integrantes que dicta el taller. “Este es un lugar donde nada está terminado y todo se está construyendo permanentemente”, agregó Silvina Pérez Lucena.


La propuesta del taller no tiene contenidos pre establecidos, “No seguimos un programa, cada taller lo pensamos con propuestas que tengan que ver con la lectura y el juego”, subrayó Florencia. “Pensamos en un espacio donde los chicos tengan libertades que en la escuela no pueden tener. Cada taller está totalmente pensado, pero igual tiene una plasticidad de ir escuchando al grupo y la decisión de dejar que ellos vuelen con la imaginación. Nosotros traemos una propuesta y ellos la hacen crecer porque le encuentran otra vuelta”, agregó Silvina.


Las actividades que se llevan a cabo están dividas en cuatro partes, en una primera etapa a los niños/as se les lee un cuento. “En muchas ocasiones ellos elijen el cuento que quieren que les leamos porque tenemos una gran biblioteca infantil, pero además traen libros desde su casa para que nosotras se los leamos”, nos contó Silvina. La lectura del cuento sirve como disparador de las producciones que se realizan en la segunda etapa.


La instancia de producción es el momento donde se pone en funcionamiento la imaginación libre y los chicos pueden llevar a cabo actividades plásticas con los materiales en la mesa. Luego se comparte una merienda donde se aprovecha para charlar, “es un momento que nos encuentra en una ronda de conversación donde también podemos saber qué quieren hacer ellos” detalló una la coordinadora. La cuarta etapa es la del recreo donde se forman vínculos y pueden jugar con sus pares, “es el momento de encuentro entre ellos. Además son recreos particulares porque ellos van creando sus propios juegos”.


El taller se da de 19:00 a 20:30, donde los chicos pueden aprender, jugar, y divertirse mientras realizan actividades plásticas o escuchando algún cuento.


Un poco más que un taller


En algunas ocasiones los días que tocaba dar el taller coincidía con alguna marcha referida a una problemática social muy fuerte, en esos casos se decide suspender el taller y trasladarlo a la plaza donde se realizan actividades referidas a una consigna de la marcha. Florencia compartió que “nosotras hablamos con los padres primero y por ellos nos acompañaron y pudimos realizar las actividades en la plaza”. Tanto en la movilización de #NiunaMenos como en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Pirpinto estuvo en la plaza “Lo hicimos por una responsabilidad social que sentíamos y para nuestra grata sorpresa nos encontramos que todos los padres nos apoyaron y pudimos estar en la plaza llevando adelante el taller”.


Pirpinto tiene dos muestras anuales, una en agosto mostrando las producciones hechas por los chicos y chicas y la otra a fin de año con un corto. El taller se da los miércoles en la Av. Mitre 771 de 19:00 a 20:30 y los viernes en la zona del Shopping el Portal de 18:30 a 20:00, además ofrecen una propuesta distinta para animar los cumpleaños donde los chicos pueden pintar y divertirse.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page