top of page

El Bastón verde tuvo su día en Plaza Independencia

Muchas personas sufren de baja visión y esto implica una pérdida considerable de su calidad de vida, ya que pierden libertad y la dependencia permanente les impide desarrollar una vida social saludable.


Todos los 26 de septiembre se conmemora El Día del Bastón Verde para sensibilizar a la población sobre las diferencias que existen entre las personas de baja visión y las ciegas. Durante la mañana en Plaza Independencia se repartieron folletos alusivos, se mostraron lentes especiales para simular cómo ve una persona con visión disminuida, y se enseñó a brindar ayuda a personas que necesitan un acompañamiento.


Diana Waisman, directora del Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Tucumán explicó que “el bastón verde es el elemento que utilizan las personas que tienen baja visión para ayudarlos en su orientación, su movilidad, para caminar, desplazarse en la calle, como así también para tomar un transporte público como un taxi, no se trata de personas ciegas, son personas que padecen alguna patología variada, Glaucoma, traumatismos, Retinopatía Diabética, han perdido gran parte de su visión y no la pueden recuperar con ningún tratamiento médico, ni quirúrgico. Ni cirugía, láser, anteojos, gotas, puede ayudarlos”.


La especialista agregó que “estos pacientes tienen un resto de visión que puede ser ayudado si se los rehabilita. ¿En qué consiste la rehabilitación? En darles una serie de herramientas y técnicas para que cada paciente logre autonomía para todos los actos de su vida, y puedan independizarse de la ayuda de su entorno. Contamos con un equipo multidisciplinario a donde asiste el paciente recomendado por su oftalmólogo, quien determina el tipo de patología”.


El primer paso en el abordaje es el otorgamiento de una ayuda óptica para comenzar la rehabilitación visual, además de la enseñanza del uso correcto de las lupas. Luego, la persona es atendida por un psicólogo para poder llevar adelante el tratamiento integral contra la pérdida de la visión.


“El bastón blanco es más conocido que el verde, dijo Waisman, pero queremos que la población sepa cómo actuar en los casos de encontrarse con una persona que porta un bastón verde. Estas personas solo lo llevan en algunas circunstancias. Por ejemplo para entrar en una habitación oscura, o durante la noche, o si quiere cruzar una calle, y no puede usarlo en forma permanente. Las personas que no padecemos de baja visión podemos ayudar a una persona que padece baja visión acercándonos y preguntando si tiene alguna dificultad, si necesita ayuda y en caso de que lo requiera le ofrecemos el hombro para que el paciente apoye su mano derecha sobre nuestro hombro izquierdo y así pueda bajar una vereda, cruzar una calle y llegar al otro extremo sin ningún peligro. Eso siempre hay que hacerlo con el consentimiento del paciente, y es importante escucharlo y ser solidario”.


En el centro de rehabilitación que trabajamos de forma multidisciplinaria vamos a escuchar cuáles son sus necesidades y en base a eso vamos a ir enseñándole para que recupere una vida parecida a la que llevaba. Actividades diarias, vestirse, tomar un mate, tomar un café en un bar, o subirse a un taxi, tomar un colectivo.


El Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión del Ministerio de Salud Pública trabaja de manera multidisciplinaria con el fin de dar respuestas acordes a las necesidades de cada paciente. Funciona en Alberdi 416 de lunes a viernes de 13 a 17:30 y la atención es gratuita.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page