top of page

Estudiantes universitarios en una mesa panel sobre la baja de edad de punibilidad


La mesa de organizaciones No a la Baja de Edad de Punibilidad Tucumán participó ayer en una mesa panel convocada por la cátedra de Trabajo Social Comunitario en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Unos 100 estudiantes participaron del encuentro, escucharon y debatieron con los panelistas.


Durante el encuentro, Claudia Montoya, militante del Frente Darío Santillán, Emanuel Gall de la Agencia ANITA, Florencia Vallino de ANDHES y Ana Reales, madre de Miguel Reyes, expusieron sobre a estigmatizar de los jóvenes, violencia institucional, representaciones mediáticas de la infancia y juventud, y los derechos consagrados en nuestra constitución que el proyecto macrista de bajar la edad de punibilidad pone en riesgo.


Montoya se refirió a la realidad de miles de jóvenes de barrios vulnerables tucumanos que están expuestos a riesgos cotidianos por la falta de perspectiva, atravesados por situaciones de pobreza, consumo de sustancias y violencia institucional.


Gall reflexionó sobre la manipulación mediática y la implicancia de construir mensajes estigmatizantes sobre los jóvenes vulnerables. Planteó al necesidad de pensar esa misma capacidad de manipulación como la herramienta para construir mensajes alternativos que revaloricen las vidas de los jóvenes, sus organizaciones y potencialidades. Reflexionó además sobre cómo los medios hegemónicos construyen el consenso para la baja de edad de punibilidad como posible solución a la problemática de la inseguridad.


A su turno Vallino compartió los principios básicos de la protección integral de la infancia, plasmado en tratados internacionales de derechos humanos y leyes nacionales y provinciales. En línea con el documento base de la mesa No a la baja, la abogada señaló que la propuesta de poder privar de libertad a adolescentes es demagógica en la medida que la incidencia de los delitos violentos en la franja etaria es muy baja.


Ana Reales, la madre de Miguel Reyes, asesinado en el mes de enero por policías en el barrio San Cayetano, contó la historia de su hijo, y reclamó justicia por su hijo.


Luego de las exposiciones estudiantes de distintas carreras de la facultad realizaron preguntas e intercambiaron opiniones con los panelistas.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page