top of page

Jóvenes de barrios tucumanos reflexionaron sobre su realidad


Ayer se realizó en Villa Muñecas un taller de reflexión sobre problemáticas barriales, organizado por el Frente popular Darío Santillán corriente nacional en una de sus asambleas "La Revuelta", con la colaboración de la Fundación Andhes.


Las organizaciones promotoras de la actividad, como parte de la Mesa No a la Baja de Edad de Punibilidad Tucumán, impulsan espacios de debate con vecinos y vecinas para promover la organización, prevenir situaciones de violencia institucional y ofrecer información sobre qué hacer en caso de detenciones arbitrarias.


Mayra Luna, del equipo de Niñez de Andhes, contó que la jornada marcó el inicio de un proceso que será sostenido a través de una serie de reuniones y talleres “para que los vecinos puedan charlar y problematizar ciertas falencias hablar sobre problemáticas del barrio”; detalló que en la primera jornada, por la nutrida participación fue necesario dividirse en grupos para trabajar: “se utilizó la dinámica de mapeo, los vecinos dibujaron e identificaron instituciones estatales, espacios verdes, de recreación, organizaciones sociales, escuelas, pero también basurales, puntos de venta de droga, y fueron reflexionando; por ejemplo señalaron un basural donde antes había una cancha, y lo vincularon a un problema de contaminación”.


La joven señaló además que en el encuentro se planteó que el barrio está “justo donde empieza Lomas de Tafí, y que mientras en Villa Muñecas no hay plazas en Lomas hay muchas; se habló de los jóvenes y los espacios de recreación, de la policía y su accionar, la violencia institucional se contaron experiencias de detenciones arbitrarias, y en general lo que surgió del mapeo fue la debilidad de la presencia del Estado”.


En representación de Andhes, los abogados Matías Lorenzo Pissarello y Gines Araez brindaron a los vecinos información sobre los distintos tipos de detención, el régimen de contravenciones y dieron herramientas en caso de que algún vecino o familiar sufra una detención arbitraria o violencia institucional. “Se habló sobre el recurso de habeas corpus y la importancia de denuncia colectiva y la unidad de vecinos para denunciar hechos de violencia”, explicó Mayra Luna.


Además agregó que en la actividad “Se repensó la inseguridad no sólo como la delincuencia sino desde la falta de centros de salud, escuelas cercanas, y se hizo una relación con el mapeo y la información del equipo de seguridad”. Como síntesis, afirmó que “Fue una jornada interesante de reflexión que dejó ver la cantidad de problemáticas que fueron reconociendo y todo lo que se puede ir profundizando en los próximos talleres”


Algunos testimonios


Facundo, de Villa Muñecas, dijo “me encantó el taller, hablamos de los problemas de los barrios y

lo que más me gustó fue la charla del abogado cuando nos explicaba cuándo recién los policías nos podían llevar presos. A los jóvenes nos hace bien participar así aprendamos más”.


Yuyo, integrante de la Darío Santillán valoró la actividad: “En el encuentro hubo compañeros y compañeras de varios barrios de Tucumán y fue muy fructífero, muy interesante. El aporte que hizo Andhes me pareció muy rico diferenciando que son las detenciones arbitrarias, a quienes no saben de leyes esos detalles se les pierden. Y valoro el llamado a la organización colectiva para enfrentar los abusos de la violencia institucional”


Por su parte María José, otra de las participantes, dijo: “somos los jóvenes del futuro, somo los jóvenes del mañana, y si no tenemos presente no vamos a llegar a tener futuro. El Estado muchas veces nos niega un futuro mejor. Los jóvenes unidos vamos a lograr más allá que por separado. Para llegar a nuestras metas y llegar a ser lo que queremos ser. Me encantó la charla. Nos ayudó un montón a ver que somos varios grupos de varios barrios con la misma problemática”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page