top of page

Estudiantes y docentes porteños siguen la lucha contra la reforma educativa impuesta


El sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo noticia por los reclamos contra las políticas arbitrarias del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Estudiantes, docentes y padres harán mañana una vez más una denuncia ante el sistema de inscripción on line y volverán a repudiar la reforma educativa que Larreta y su ministra Soledad Acuña quieren imponer sin debate ni participación, y que motivó en el mes de septiembre la toma de al menos 30 escuelas.


El centro del reclamo con respecto a esta instancia de inscripción es que -dado que se promete implementar la “Secundaria del futuro” o “Escuela que queremos” a partir de 2018, pero no se ha difundido ni debatido de qué se trata-, las familias no saben a qué sistema estarán inscribiendo a sus hijos ni qué escuela les será asignada.


“Los padres y las madres van a inscribir a los pibes en los colegios, no saben lo que van a tratar ni la currícula ni si en quinto año van a tener que laburar en una empresa”, advirtieron los estudiantes, según informó el diario Página/12.


Desde que “la secundaria del futuro” fue anunciada por la ministra Soledad Acuña, los alumnos denunciaron que fue una inconsulta. Prácticas laborales en el último año de secundaria, reemplazo de las notas numéricas por un sistema de créditos, división del ciclo lectivo en tres tramos y un enfoque educativo destinado al “emprendedurismo” fueron algunas de las reformas más significativas que se presentaron.


José Machain, representante del Foro Parlamentario de la Infancia ante el Consejo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversó con el programa radial lejos de Zaimán, en Tucumán, defendió la legitimidad del reclamo de los estudiantes y cuestionó la irresponsabilidad de los funcionarios que no expusieron claramente el proyecto de reforma educativa.


“El gran problema, y que motivó las tomas, es que hubo es que hubo falta de información por parte del ministerio de educación de la CABA sobre esta iniciativa. Ya es una costumbre del macrismo, que ya mostró cuando el ministro era el actual candidato a senador Esteban Bullrich e impulsó el proyecto la “Nueva Escuela Secundaria, sin información fidedigna, detallada y de calidad como se necesita para poder evaluar una propuesta de la envergadura que están pretendiendo anunciar e implementar a partir del ciclo lectivo 2018”.


Machain enfatizó que esa falta de transparencia generó desconcierto y preocupación. “Ante la insistencia de los chicos, había negativas, ninguneo, concretamente por parte del ministerio, que además arrastra otros incumplimientos, como la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006 que no se aplica, y un reclamo de un protocolo sobre violencia de género en las escuelas de la ciudad; ese combo llevó a una situación de crisis”, sostuvo. Y definió con contundencia: “El problema no son las tomas de escuela sino la irresponsabilidad de los adultos de no haber dado la información a la comunidad educativa. El desconocimiento también es de los docentes, directivos y familias”.


Entre los contenidos de la reforma educativa trascendió que habría una reducción de horas de materias históricamente asociadas a la formación general, y su reemplazo por horas de prácticas pre laborales y de emprendedorismo. Sin embargo, Machain sostuvo que “Lo concreto es que no hay nada formalizado. Incluso Rodriguez Larreta afirmó que no hay ningún acto administrativo firmado, por lo tanto no hay un documento que defina y despeje las contradicciones que hemos ido escuchando. Por ejemplo una subsecretaria venía diciendo a los chicos que eran prácticas laborales rentadas y la ministra se esforzó por todos los medios de descartar las prácticas rentadas. No inventaron nada los chicos. Mientras Larreta en el diario La Nación reivindicó las prácticas laborlaes como modelo en el mundo la ministra dice que son prácticas educativas”.


En cuanto a la posibilidad de incluir la figura de tutores en lugar de docentes, Machain sostiene que

“los pedagogos advierten sobre las figuras como la del tutor, porque tampoco sabemos si son docentes reciclados, o tutores que van a venir de ONG, o profesionales nuevos con una formación especial de tutores... no se sabe. Esto es lo grave. La ministra esta en una actitud obsecada de lanzarlo a partir de primer año de 2018, a menos de tres meses quieren implementar algo que no pueden explicitar”. Y agrega “Ellos han planteado el tema en clave electoral. Todos coincidimos en que puede ser necesaria una actualización de la escuela media, pero no poder explicitar que se quiere, y que sólo se exprese en clave marquetinera y duranbarbesca es cínico e irresponsable cuando se quiere hacer una criminalización y judicialización de los pibes en pleno derecho a ser oídos”.


En cuanto a la capacidad de los jóvenes de posicionarse en el conflicto, Machaín sostuvo que “Han demostrado un altísimo nivel de responsabilidad a la hora de su formación e información, de saber qué están preguntando. Todos pensamos que lo mejor es que los chicos estén en la escuela y sin tomas...pero lo que han demostrado los chicos es que ellos han tenido razón, y la responsabilidad es de quienes han incumplido y violado la información pública, por eso se ha presentado un amparo para que de prorrogue el inicio de la reforma”.


Finalmente Machain contextualizó el conflicto por la reforma educativa en una crisis mayor que atraviesa el sistema educativo porteño: “En CABA ha tenido el presupuesto más alto de la historia en dólares en la ciudad y desde que asumió el macrismo ha ido disminuyendo el presupuesto educativo año a año. Este año hemos tenido “frazadazos” porque se mueren de frío y no pueden dar clase. Hay escuelas que han sido piloto de la reforma anterior, iniciada por Bullrich que no fue evaluada, con compromisos que se habían asumido, cosas básicas como arreglo de goteras, cableados. Están planteando una escuela con aulas virtuales con internet y no tienen ni enchufes en las aulas. Proyectan un aula con un pizarrón y una cajón con 16 netbook para compartir. Pasamos de Conectar Igualdad que era una netbook por pibe de por vida a 16 netbook compartidas por aula. Y pretenden que no se generen conflictos”, sentenció.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page