top of page

La importancia de una buena agenda y el compromiso con un enfoque



Carolina Balderrama es periodista del Área Audiovisual de la Agencia pública de noticias Telam e integrante de la Red de periodistas con perspectiva de género PAR. Cuenta que en el área audiovisual de la agencia no hay especializaciones ni secciones como en el resto de la agencia. Sin embargo, explica que “Por una cuestión de interés personal y línea que me interesa profundizar de perspectiva de géneros y diversidad, cruzado por una mirada desde derechos humanos, aporto ese contenido al armado de la agenda”.


Aunque hace 7 años que está en el área audiovisual, la periodista relata que la línea de género comenzó a trabajarse hace poco: “Telam tiene más de 60 años y no había cubierto nunca los Encuentros Nacionales de Mujeres, por ejemplo. Desde que nosotras desde Audiovisual lo hicimos en 2010 en Paraná, la agencia comenzó a cubrirlo también desde información General. El año pasado, a quienes hemos ido al Encuentro Nacional nos han entregado el premio Lola Mora por la cobertura”.


La anécdota aporta al tema de cómo se construyen las agendas de los medios: “Ahora ya está instalado que si hay un tema de esa naturaleza se cubre, aunque con algunas discusiones que, por supuesto, siempre continúan, sobre la perspectiva de abordaje”.


En cuanto a la pre producción, Balderrama explica que “Pueden ser distintas variables y variantes. Por un lado integro la Red de Periodistas por una Comunicación No Sexista (red PAR), por la cual circula mucha información; también participo muy activamente en la movida cultural como activista y académica de los temas en Buenos Aires, entonces me llega información por Facebook, mail, Twitter... siempre estoy atenta a las circunstancias que suceden. Tengo una red muy importante en Facebook, veo los eventos, o me escriben y de esa manera pre produzco una nota”. Y se extiende con un ejemplo: “Este año hice un informe sobre acceso al trabajo de personas trans. Yo conocía personalmente a las tres personas que he entrevistado. Eso es muy importante...si conoces a las personas, si no escribir por Facebook, un mail o llamar por teléfono. Con los años armé una buena agenda de contactos de los temas que me interesan, o puedo conseguirlos. El año pasado produje un informe sobre madres protectoras. Conocía un caso, tengo amigas abogadas, referentes, activistas. Cuando tengo una temática veo qué salió antes sobre eso y qué personas conocidas tengo como fuentes, y luego quiénes pueden ser las mejores personas a ser entrevistadas”.


Sobre la circulación de los informes que produce, Balderrama explica que “En el caso de Telam eso es subido al portal en Youtube, luego lo comparto por las redes, siempre trato que la pieza llegue a las personas que he entrevistado, es una práctica que me viene de trabajar con organizaciones, saber que debe haber una capitalización de ese insumo que es valioso para las organizaciones o las activistas, para que ellas puedan hacerlo circular. Y también de los abonados que tiene la agencia”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page