top of page

COPRETI se capacitó en abordaje de Trata de Personas

Se realizó un taller sobre Trata de Personas destinado a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo y a los integrantes de la Mesa Copreti para la erradicación del trabajo infantil de la provincia que integran organismos provinciales y nacionales de manera coordinada. Si bien hablar de Trata de Personas requiere comprender una complejidad estructural y una intervención logística que en muchos casos excede al Trabajo Infantil es necesario visualizar los puntos de contacto entre las dos problemáticas. Sobre eso se charló en la capacitación que se realizó en la sede de SITRAJU, el Sindicato de Trabajadores Judiciales.


Según estadísticas de la la OIT hay en el mundo 152 millones de niños sometidos al trabajo infantil y forzoso: 64 millones mujeres y 88 varones. En América Latina la problemática afecta los derechos e impide el acceso a una vida de calidad a más de 10 millones de niños. Aproximadamente una tercera parte de los niños de entre 5 y 14 años está fuera del sistema escolar; un 38 por ciento de ellos realiza trabajos peligrosos, y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana. Además la OIT reveló que unas 25 millones de personas realizan trabajo forzoso. De ellas, 16 millones son víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones son víctimas de la explotación sexual forzada, y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso es impuesto por las autoridades del Estado.


La capacitación estuvo a cargo de Daniel Weisembreg, abogado de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal y Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia integral a las Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. Sobre los temas abordados en el taller Zurita expresó que “estuvimos trabajando junto a los abogados del Protex en una capacitación para comprender cómo se trabaja y la asistencia a las víctimas de explotación laboral específicamente. Venimos teniendo muchos avances en esta materia, no sólo en lo que respecta a la investigación, sino también a lo que hacen los servicios de asistencia que tiene que tener garantizadas a las víctimas de trata de personas. El trabajo de los equipos técnicos es brindar una atención integral a las víctimas tanto de explotación laboral como de explotación sexual”.


Luego Zurita agregó datos acerca del trabajo que llevan adelante con las personas que han sido víctimas de una red o de individuos dedicados a la explotación “para con las víctimas tenemos muchos desafíos dado que hay una vulneración de derechos preexistentes que colabora en generar condiciones propicias para la trata y es necesario atender en cada caso. Además en situaciones de Trata en muchos casos las propias víctimas naturalizan la situación que viven y eso es una de las dificultades que existen para poder abordar de manera eficiente los di


versos casos y poder brindar soluciones. En fundamental que las personas que han pasado por una situación de esa naturaleza puedan desarrollar una mirada distinta sobre lo que están viviendo, puedan correrse, distanciarse y pensarse a sí mismos desde un lugar diferente para poder construir un proyecto de vida alternativo al que los ha dejado en una situación de mucha vulnerabilidad”.


Como parte del enfoque integral desde la SENAF tucumana se trabaja también con la sociedad civil “primero queremos destacar que se vienen haciendo muchos avances, ahora tenemos una oficina nacional que sirve para la atención a casos de Trata de Personas que funciona todos los días las 24 horas, la línea 145. Nos proponemos romper con los prejuicios que existen en la sociedad dado que por ejemplo en relación a la explotación sexual sobre mujeres muchas personas consideran que están en un ejercicio de la prostitución de manera voluntaria. Cuando hay un niño afectado la situación es más compleja dado que el objetivo ahí es poder trabajar la Red Social, el entramado de contención para que cuando cesa la situación de explotación podamos dar pasos firmes para acompañar la construcción del proyecto de vida propio. Nuestra meta es generar las mejores condiciones de egreso para esos niños. Hay situaciones en las que los niños puedan retornar a su hogar de origen, y re vincularse con sus lazos primarios, con su entorno prioritario. Pero también hay otras situaciones en las que es conveniente llevarlo a otros lugares a ese niño porque su hogar familiar no es una opción. Muchas veces volver a la casa familiar es volver nuevamente a un lugar de opresión. Porque en muchos casos es justamente ese lugar donde los mismos familiares o personas cercanas al contexto del niño fueron las personas que han entregado ese niño a la red de Trata. En esos casos debemos evitar la re vinculación inmediata porque es entregarlo a las personas que lo terminaron explotando. Entonces el objetivo es mejorar sus condiciones actuales para poder construir situaciones superadoras y ayudar a ese chico a involucrarse en un proyecto de vida propio”.


A su vez Daniel Weisemberg, referente de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, señaló que “nosotros brindamos apoyo a las 2 Fiscalías Federales con jurisdicción en Tucumán en todo lo que tiene que ver con la investigación del delito de Trata de Personas tanto en lo que hace al delito de explotación sexual como de explotación laboral y también intervenimos en colaboración con el fiscal general en la etapa de juicio oral en el debate oral y público. Es decir de juzgamiento y eventualmente en la etapa de condena a imputados del delito de Trata de Personas.


Luego agregó que “nos invitó la COPRETI (Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil) para hablar sobre el trabajo infantil y sus vinculaciones con el delito de Trata para explotación laboral. Son muchas las vinculaciones porque son situaciones en las que se vuelve propicio el aprovechamiento de terceros justamente para explotación y trata laboral.

Las condiciones de explotación muchas veces viene dada por la situación de minoría de edad de las víctimas, por eso los niños son blanco de las redes. La Trata de Persona se alimenta de una condición estructural de vulnerabilidad en la mayoría de los casos y en general por una necesidad económica de personas que por crisis que se arrastran están en una situación de mucha exposición”.



En relación a la necesidad del abordaje integral el especialista añadió que “Se trata de un delito muy complejo que tiene muchas aristas, por eso es necesario el trabajo articulado e inter institucional”, mientras que en relación a los datos de la coyuntura Weisemberg señaló que “hay una relación directa entre el aumento de situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y pobreza y la proliferación de casos de trato. El deterioro económico es una condición de la Trata así como el factor de género o la minoría de edad. La pobreza sin lugar a dudas genera más situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo una persona que pierde un trabajo precario y cae víctima de una situación de explotación laboral. Lo que tiene de particular este delito es que las víctimas no se auto perciben como víctimas. En contraste supongamos que vos sos víctima de un robo callejero, vos te das cuenta al instante y sabes que alguien te atacó, que alguien te violentó, alguien te sustrajo algo que era tuyo y vos rápidamente te percibí cómo víctima. En el caso de trata de persona hablamos de una criminalidad organizada y a eso se suma la subjetividad de la víctima está muy condicionada y no se visibiliza a sí mismo como parte de esa trama”.


Weisemberg explicó que “el éxito o el fracaso de la intervención de las Fiscalías no debe recaer en lo que pueda decir la víctima sino en todo el trabajo que los organismos intervinientes puedan desarrollar. Los abogados debemos poder reunir otros elementos que permitan que la declaración de la víctima no sea lo único que uno tiene para poner, ahí cuenta mucho la capacidad y los recursos con los que cuenta Ministerio Público Fiscal”.


El abogado sumó que es “necesario institucionalizar y reforzar estas estructuras. Todavía falta mucho necesitamos una Ley de Ministerio Público que pueda tener establecido en su ley que el combate contra la trata es una prioridad y qué tiene que existir una estructura que combata específicamente este delito. El proyecto de Ley en debate actualmente no lo establece y lo deja a criterio del Procurador. Si va a estar a establecer una Unidad de Trata de Personas o no depende de una arbitrariedad y eso es preocupante porque puede llegar a interrumpir un proceso que se viene desarrollando o también las capacitaciones específicas que se necesitan y acá estamos hablando de que estamos enfrentando delitos de Trata, de Lavado, de Narcotráfico, son delitos complejos que cuentan con una criminalidad organizada y para combatir criminalidad organizada uno necesita ser fuerte, uno no puede quedar débil en esa situación. Se necesita una estructura grande, mucha capacitación, mucha articulación interinstitucional y no puede haber patas flojas en eso y si hay patas flojas se nota mucho en los resultados de los procesos”, sentenció con decisión el referente de la justicia tucumana.


El abogado explicó que “el tratamiento de la víctima cuando hay niños como víctimas no tiene un criterio diferente o particular porque el abordaje es igual, sea menor de edad o si se trata de un adulto. Pero sí es importante tener en cuenta cuando trabajamos junto al equipo de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social la recolección de datos relacionados con los vínculos familiares. En los casos más extremos no hay posibilidad de completar niveles educativos y la minoría de edad es un determinante de vulnerabilidad muy importante en cuanto a la investigación. Cuando los niños son víctimas de Trata Laboral debemos entender que no sólo está atravesado por la legislación de Trata sino que también opera la legislación que refiere a la Protección Integral, en cuanto a que la Ley requiere que se amplié el catálogo de derechos y que se garantice la asistencia a la víctima” señaló como reflexión final tras el taller.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page