top of page

Chicos y chicas entrevistaron a la directora de niñez en Tafí Viejo


Durante la Jornada “Tafí Viejo, ciudad amiga de la infancia”, llevada a cabo el sábado 18 de noviembre, un grupo de niños y niñas entrevistó a Miriam Martini, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán.


Chicos y chicas de entre 6 y 12 años se sentaron en torno a la mesa de la radio abierta del evento y conversaron sobre sus deseos, sus gustos personales, materias preferidas, y expectativas sobre la jornada recreativa.


A modo de un rápido balance, Martini expresó que a 28 años de la Convención “Hay un avance significativo, la visibilidad que se le dio a los derechos, en las escuelas, y con la linea 102 se ha permitido a los niños y familiares asesorarse...por supuesto siempre está el caso al que no se llega o detecta, por eso siempre pedimos la participación de la sociedad para hacernos conocer las situaciones de vulnerabilidad. Pero sí ha habido una visibilidad del niño como sujeto de derechos”.


A propósito del rol de los adultos, sostuvo “Aprovecho para instar a la sociedad en esto de una ciudad amiga de la infancia...que escuchemos el lenguaje del niño, que no siempre es con palabras, puede ser con miradas, palabras, cambio de actitud...muchas veces los niños viven situaciones que los avergüenzan o incomodan y no pueden hablar, pero lo expresa. Hay que redoblar el esfuerzo de docentes, profesionales de la salud y todos los adultos que tienen contacto con los niños, para que sepamos ver su comportamiento y lenguaje, aún cuando no sea verbal”.


Los niños y niñas entrevistaron a la funcionaria para saber sobre la importancia de los derechos, la política pública en el área. Y en particular se preocuparon por los chicos en situaciones más vulnerables:


Eliseo (9 años): ¿Qué hacen en la Dirección de Niñez?


Trabajamos todos los días en el esfuerzo de cuidar a los niños y garantizar que todos sus derechos sean respetados y no sean vulnerados


Luca (9 años): ¿Por qué es importante la Convención sobre los Derechos del Niño?


Es muy importante porque reconoce que los niños son sujetos de derecho igual que los grandes, y que tienen derecho a estudiar, jugar, vivir en una familia, ser felices, tener actividades, hacer los deberes, hacer todo lo q e tengan ganas como sujetos de derechos. La Convención es un conjunto de derechos que vinieron a reconocer todos los países del mundo.


Eliseo: ¿Qué cambiaría usted para que los niños sean más escuchados?


Hablaría con todos los adultos para crear más espacios para que los niños sean escuchados. Lo venimos haciendo desde la Dirección, pero siempre hay que trabajar más para que sean escuchados


Lucia (9 años): ¿Qué haría para que los niños sean felices?


Trabajaría mucho para que sus derechos sean respetados y ellos escuchados. Si los derechos son respetados los niños son felices.


Eliseo: ¿Cómo tienen que ser la ciudad para ser buena para los niñso?


Generando estos espacios, habilitando espacios para participar. Los niños tienen que hacer lo que quieren, y para eso los grandes deben crear espacios para que ellos puedan expresarse.


José (11 años): ¿Cómo realizaría estos espacios?


Con actividades como esta, con actividades en las escuelas, clubes de fútbol, de basquet, de patín, en los distintos deportes, en los CAPS, en todos los lugares donde asisten los niños...


José: ¿Qué se hace para los niños de la calle, a los que no se les respetan los derechos?


En eso trabajamos todos los días, con los niños que no tienen el cuidado de un papá o mamá, hay equipos que trabajan en la calle y también tenemos hogares donde poder llevarlos y darles contención mientras trabajamos con la familia.


José: Yo colaboro en un comedor con chicos de la calle... pero no se puede ayudar a todos. ¿Como hacemos para ayudar a todos?


Como Dirección necesitamos de todos: comedores, escuelas, hospitales, todos los vecinos...una ciudad más amigable sería también que los vecinos se comprometan y cuando vean una situación de vulneración la hagan conocer a la Dirección para que podamos actuar.


José: si pudiera dar un derecho a los niños que hoy no tengan ¿cuál sería?


El derecho ms importante es ser feliz con lo que le gusta, trabajar con eso, que sea feliz, vaya a la escuela, acceda a la salud…


Eilén (6 años): ¿Qué haríamos si los niños no tuvieran casa?


Tenemos que salir a buscarles una casa. El estado tiene casas para los chicos que no tienen.


Eilén: ¿Y si nadie los ayuda?


Ahí está la Dirección de Niñez que los tiene que ayudar. El niño tiene derecho a que su familia lo ayude...a veces se dan situaciones en que los papás no los cuidan, ahí la Dirección de niñez los tiene que cuidar.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page