top of page

Maternidad Adolescente y Autonomía Progresiva, en la agenda de Tucumán

Dos temas de relevancia se abordaron en la última reunión del Consejo provincial de Niñez: la problemática del Embarazo Adolescente y las acciones de acompañamiento de la Autonomía Progresiva.

Miriam Martini directora de Niñez, Adolescencia y Familia – actualmente tomando la presidencia de Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CPN) en reemplazo de la Secretaria de Estado Sandra Tirado- compartió una solicitud a CIPEC -ONG que trabaja en conjunto con UNICEF en el marco de un convenio de consultorías técnicas- para elaborar un documento que les sirviera de línea de base para trabajar la temática del embarazo adolescente.

Durante la cuarta reunión del CPN de la que participaron todos los Ministerios de la provincia y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, se socializó el documento y se consensuaron enfoques y lenguaje para asegurar que todos los miembros estén hablando de lo mismo, para planificar acciones para el 2018.


El Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está compuesto por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Instituto de la Vivienda, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y ONG´s “la idea es que todos los actores en un sistema de corresponsabilidad de acuerdo a la situación que le competa a cada uno, pueda abordar e implementar políticas públicas en esta línea, dado que cada uno por separado en sus distintos abordajes habían detectado la necesidad de trabajar sobre este tema”, sostuvo Miriam Martini. Y agregó que el Gobierno Nacional en agosto de este año lanzó el “Plan Nacional de Embarazo No Intencional o Embarazo Adolescente No Deseado”, el cual se implementará en Tucumán a partir del año entrante.


A su vez se trabajó el concepto de Autonomía Progresiva como línea transversal que reconoce la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la ley 26.061 y el Nuevo Código Civil y Comercial. Tiene que ver con del derecho a ser oído, con la importancia de la intervención del propio adolescente en la formación de su proyecto de vida; el objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Virginia Tedeschi integrante del equipo de DONCEL - ONG que trabaja hace 12 años en el acompañamiento en la transición desde el Sistema de Protección a la edad adulta de los chicos, chicas y adolescentes alojados en dispositivos de cuidados, privados del vínculo parental - señaló que “Cuando hablamos del acompañamiento en la autonomía progresiva de los chicos hablamos de generar aquellos mecanismos de trabajo con distintas áreas de gobierno para procurar que los chicos que se encuentran alojados en dispositivos de cuidados puedan transitar esta etapa como la transita cualquier adolescente o joven en nuestro país, solamente que muchas veces los chicos que están alojados en estos dispositivos requieren de un mayor apoyo por parte del Estado”.


Lo que dice la ley


El nuevo Código Civil y Procesal establece la autonomía progresiva de los jóvenes y adolescentes. Plantea la adolescencia desde los 13 a los 18 años, donde los chicos van accediendo a una serie de bienes y servicios y de esta forma puedan ejercitar sus derechos de manera autónoma de acuerdo a su edad. La Ley 26374, recientemente aprobada, trabaja el egreso asistido donde establece la responsabilidad parental por parte del Estado para acompañar a los chicos hasta los 24 años de edad. “En el caso de los jóvenes que están en estos dispositivos de cuidado no tienen ese acompañamiento que puede brindar la comunidad, la familia o las distintas instituciones y entonces con esta problemática es que nosotros venimos trabajando en generar condiciones adecuadas para el acompañamiento a la transición de la vida adulta” explicó Tedeschi. Y agregó que “los chicos tienen que poder tener derecho a terminar su escuela más allá de la situación escolar en la que se encuentren, tienen derecho a poder transitar esta preparación para el mundo del trabajo y también tienen derecho a estar acompañados o tener referentes dentro de las instituciones de cuidado que justamente trabajen en aquellas cuestiones que llamamos las competencias transversales, que implica acompañarlos en el proceso de generar autoestima, para que entiendan la valoración por su propia persona, el cuidado de su cuerpo, lo que tiene que ver con qué cosas saben hacer, darle valor a las cosas que saben hacer , poder empezar a tener pequeñas responsabilidades, poder manejarse solos, poder manejar su propio dinero, etc.”



¿Cómo surgió la iniciativa?


En el año 2014 se firmó un convenio con el apoyo de UNICEF entre la organización DONCEL y el Gobierno de Tucumán, más específicamente la Secretaria de Niñez. A partir de allí comenzaron a trabajar desde el 2015 con el tema de la autonomía; en una primera etapa en lo que tiene que ver con la formación de los equipos técnicos y operadores de todos los dispositivos de cuidado, tanto los que atienden a jóvenes como aquellos que atienden a niños. El objetivo fue dotarlos de herramientas y metodologías de trabajo a los distintos equipos para que puedan hacer este acompañamiento.


El año pasado se creó un menú de propuestas referidas al derecho de los jóvenes en diversos abordajes: la inserción laboral y la preparación para el mundo del trabajo con un referente socio laboral que se encargaba por un lado, de la relación de los chicos y sus vocaciones y por otro lado, en abrir una red de contactos en empresas y espacios de formación. “Trabajamos principalmente en brindar herramientas a los equipos y a aquellos adultos que están en contacto con los chicos .Hay que pensarlo desde que los pibes ingresan a un hogar, no importa la edad. Obviamente se va trabajando de acuerdo a las condiciones que tiene cada uno y de acuerdo a su edad. A partir de los 13 años es obligatorio pensar en el egreso en términos de cuestionamientos ¿Cómo está el adolescente de acuerdo a su sistema educativo?, ¿Cómo se encuentra con su re vinculación familiar?, ¿Qué posibilidades tiene cuando salga del hogar?, ¿Dónde va a alojarse?, ¿Cómo es su acceso a la salud?. Si ha accedido a conocimientos de salud, si sabe cómo manejar su vida sexual y reproductiva. La idea es poder trabajar e ir viendo como la vida cotidiana nos brinda oportunidades para trabajar la autonomía, es decir como los chicos van tomando responsabilidades para que el día de mañana puedan ser autónomos y se sientan ellos mismos habilitados a manejar su propio dinero, a poder generar un dialogo con una persona adulta, con una institución”. afirmó Virginia Tedeschi.


GuiaE te cuenta la Ley de Egreso



Ideas para seguir trabajando


En 2018 se llevará a cabo una de las últimas etapas del proyecto Llaves para la autonomía bajo el paraguas legal de la ley 27.364 que plantea el tema del egreso asistido como responsabilidad del Estado y que pronto será reglamentado en el Consejo Federal convocado por la SENAF. En esta última fase las organizaciones van a estar enfocadas en conseguir resultados a nivel macro, es decir, generar capacidad instalada en la provincia ya sea mediante la formalización de un programa integral que cumpla la ley, mediante la formalización de las Casas de Egreso o Casas de Medio Camino. Trabajando temas relacionados a la transitoriedad de todos los chicos que van saliendo de los dispositivos. Y paralelamente, enfocándose en otras dificultades tales como jóvenes con discapacidad, con problemas de salud mental, en situación de consumo de sustancias y en distintos tipos de poblaciones que requieren de modalidades más duraderas.


Por otra parte, se está conformando la Comisión de Autonomía en Tucumán “la idea es trabajar en una mesa técnica las distintas áreas con las personas que están a cargo de los dispositivos, y por último el espacio de participación de los jóvenes egresados que viene funcionando hace seis años y que de alguna manera lo que propicia es que entre pares puedan auxiliarse en esto de qué hacer cuando ya van cumpliendo la mayoría de edad y que pasos se deben seguir” concluyó la especialista.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page