top of page

Un video que enseña lenguaje inclusivo para producir noticias sobre comunidad sorda

Cuando se habla de personas que padecen hipoacusia, se pueden cometer errores en cuanto al uso de determinados conceptos.

Tamara Cordivani

Tamara Cordovani posee un vínculo muy fuerte con la comunidad “mi vínculo con la comunidad

sorda es directa y natural porque mis padres son sordos y más tarde vino mi hermana que es sorda también. Y si estamos hablando de cómo fue desarrollándose mi vínculo, estaría diciendo que fue inestable porque como cualquier ser humano unx va descubriendo las necesidades propias y personales como por ejemplo entender más de cómo funciona la sociedad en general, su interacción social y en el camino me encontré con muchas barreras. Las tomé como un aprendizaje constante para empoderarme y luchar por ellas”. Hace un tiempo Cordovani realizó un video explicativo dirigido a periodistas, donde explica los grandes errores que se cometen a la hora de redactar una noticia que tenga como protagonista una persona sorda “Muchas veces lxs periodistxs, lxs redactorxs y la sociedad emplean mal los términos de lenguaje y sordomudxs en los diarios y en las noticias. Muchas veces leo quejas de la mayoría de las personas sordas por el mismo motivo, entonces se me ocurrió hacer un video casero explicando brevemente los conceptos y le puse subtítulos además para que todxs puedan entender. Uso subtítulos o transcripción siempre en mis videos porque es como un puente desde la comunidad sorda hacia la sociedad en general y viceversa; e incluso hacia las personas sordas que no saben Lengua de Señas Argentina. Me parece muy importante reivindicar un correcto uso del lenguaje desde los medios de comunicación debido a que los mismos son masivos. Los pequeños errores hacen la diferencia” explicó Tamara.

La realizadora alertó sobre la importancia de los medios de comunicación dado que refuerzan imaginarios sociales “porque estamos en la era tecnológica y los medios tienen una presencia impresionante, sobre todo las redes sociales y creo que es importante que si unx quiere comunicar algo, tiene que ser claro, preciso y simple”.

Ayudando a comprender de otro modo

En el video se abordan 2 ejes, por un lado lo que hace al término “sordomudo” que es comúnmente usado en muchos medios de comunicación, Cordovani explicó que no todas las personas son mudas, de hecho ella misma tiene voz, “Una persona muda tiene problemas en las cuerdas vocales y no puede emitir sonidos” detalló. El segundo tema que trata es “lenguaje de señas” un término muy usado en los medios y sobre todo en la sociedad, respecto a esta cuestión expone “Lenguaje es un general, puede ser matemático, informático, técnico, etc. Es abstracto. Lengua, es idioma, depende de la distribución geográfica del mundo, y cada uno tiene una comunidad y cultura diferente, por lo tanto tienen otros idiomas. Eso es Lengua. Nosotros los sordos tenemos comunidad y cultura propia, también idioma, el LSA (Lengua de Señas Argentinas)”, explicó Cordovani.

El video tuvo una gran aceptación y ya superó las 134 mil reproducciones y 3600 compartidos. “Hay varios conceptos que se usan de modo erróneo, por ejemplo el lenguaje de los sordomudxs, también ‘hablar con las manos’. Aprovecho para rescatar lo que describió una persona sorda sobre eso y tiene mucha razón. Si decimos hablar con las manos, sería como si aprender inglés o alemán fuese a hablar con la boca. Y por último me gustaría mencionar algo que me resulta importante diferenciar. Muchas veces ‘escuché’ a personas decir ‘ir a ayudar a la persona sorda a interpretar’. No es ayudar precisamente porque cuando contratamos a unx interpretx, no estamos pidiendo ayuda, sino contratando un servicio nada más”. Verónica Rosa Ramallo, estudiante de Trabajo

Verónica Rosa Ramallo

Social y activista de la problemática dijo que “el término ‘sordomudo’ es peyorativo e incorrecto, además de que puede resultar molesto y ofensivo, ya que la discapacidad auditiva no está necesariamente asociada a trastorno alguno que prive físicamente a una persona de la capacidad de hablar. Antes se pensaba que las personas sordas eran incapaces de comunicarse con los demás, sin embargo esto es incorrecto, ya que tienen una VOZ a través de la lengua de señas (LSA) y de la lengua oral, tanto en su modalidad escrita como hablada”.

Qué rol tiene la escuela

En muchos casos, la escuela llega a ser reproductora de estos estereotipos fijados sobre la comunidad sorda “la escuela puede llegar a ser reproductora de estos estereotipos ya que al ser una discapacidad que no se ve, recibe muy poca atención de la sociedad y el Estado”, subrayó Ramallo. Además agregó como puede revertirse esta situación en el actual sistema educativo “siempre y cuando exista la educación inclusiva ya que es un proceso que permite identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los niños/as a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación”.

La activista puso énfasis en “la responsabilidad del sistema educativo de educar a todos los niños/as lo cual lleva a producir cambios y modificaciones en estrategias y contenidos con una visión común que incluye a todos los niños/as, por lo tanto para poder comprender mejor estos vocablos debemos conocer y comprender las diferencias que existen entre las personas diagnosticadas como sordas y sordomudas”.

Para finalizar Tamara Codovani nos dijo “en mi opinión creo que teniendo una mejor organización y mejores contactos, se puede difundir por las redes sociales la información que precisamos que la gente sepa como el mal uso de los términos o nuestras necesidades, o lo que sea, pero tampoco todo pasa por las redes sociales. También creo que es importante armar talleres o capacitaciones (hay varios, pero en ese sentido es un poco más lento) para la gente que le interese saber más de la temática y pueden ir después comentando de boca a boca. Es otra manera de aprender y de mejorar la difusión”.

En la misma sintonía Verónica Ramallo explicó que “si nuestro gobierno pretende implementar en las instituciones educativas la llamada Educación Inclusiva es necesario corregir, educar y ayudar al resto de la sociedad a comprender esa diferencia de términos, en especial dentro de las escuelas, institutos y universidades”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page