top of page

César Carrizo: “No se puede defender lo que no se conoce, y Zamba dio a conocer partes de nuestra hi


Café oro azul de Bolivia, acuarela tradicional y tinta china son solo tres de los materiales que está usando el artista para la serie de homenaje a Eva Perón. Una charla sobre la potencia del arte para la reflexión crítica, la divulgación de la historia y la construcción de identidad.


Un proyecto que vengo trabajando hace tiempo. Es un desafío como artista. Evita es una persona icónica pero paradójicamente difícil de dibujar. He visto trabajos de otras personas y me lo han dicho. Cuesta sentarse a dibujarla. Tiene que ver con las facciones del rostro una belleza uy especial y aparte siempre tenés que poner un contrapunto: o es muy dulce o muy dura; en las fotos se ve así; y si no haces eso no se parece. Me ha llevado tiempo pero va saliendo


El proyecto son 100 retrato en 100 días, del 7 de mayo al 7 de agosto a veces hago 2 o 3 por día, pero voy subiéndolos en un álbum en Facebook y también voy subiendo los bocetos


¿En qué te inspiras?


Hace tiempo que tengo un archivo documental de la gráfica peronista, de los que hicieron los primeros afiches; los trabajos de Carpani y el gran Santoro, hay una charla que recomiendo de Santoro con Pedro Saborido…la historia del peronismo a través del arte.


Hay una relación importante entre un fenómeno político arraigado como el peronismo y el devenir del arte plástico


El peronismo propició eso. El romance de Juan y Eva se ha registrado en muchas obras. Y sobre todo las luchas de los trabajadores. El peronismo no hubiera sido el peronismo sin Evita, y hay un reconocimiento que ha quedado latente en la memoria a pesar de que la Revolución Libertadora del 55 ha intentado destruirlo.


En el libro Sinceramente CFK cuenta que cuando llegaron a la Casa Rosada encontraron espacios minúsculos donde había obras de arte abandonadas y ella le dedicó energía a recuperar. El arte popular cíclicamente se archiva o se maltrata.


Tiene que ver con quienes llegan al poder.


Un caso contrario…cuando triunfa la Revolución mexicana Vasconcelos analiza el tema de que una gran masa de la población era analfabeta, entonces decide contar la historia de México a través del muralismo de grandes autores. Entonces a partir de ahí el muralismo renace. Eso uno lo puede ver en el museo antropológico de Chapultepec. Hoy los grandes monumentos mayas hoy están pelados, son de piedra, pero eran muy coloridos, y es la primera historia del muralismo que se reivindica a partir de la Revolución mexicana que empieza a contar la historia de los pueblos sin necesidad de leer el alfabeto.

Incluso eso ha derivado en que la línea del metro las estaciones no tienen nombre sino iconos; una persona que no sabe leer puede acceder también.


Elegiste la forma del mural como una forma de expresarte. ¿Cómo lo definís?


El muralismo es un discurso político. Para mí hay un muralismo ornamental y un muralismo que responder a las raíces del verdadero muralismo mexicano, que tiene que ver con estos mensajes políticos; no solo el mural, también la historieta, la gráfica, que han sido medios de comunicación muy importantes para todas las revoluciones culturales; lo ha hecho Mao Tse Tung distribuyendo historietas también. Lo dice muy bien la película chilena Machuca. En un momento determinado se ve un muro que en cada situación política se va modificando…son fotografías de un instante de la historia. Y destacando en Chile a un gran maestro, el Mono Gonzales, que representa muy bien el sur del continente.


Trabajas con la historia a través de la historieta en escuelas. ¿Cómo te va con los niños y los maestros?


Empecé un proyecto que se llama Socializar la historieta en 2004 y en 2009 empecé a trabajar formalmente con docentes y me cambió todo el panorama porque uno prevé que enseñar historieta es lo mismo con adolescentes, pero con docentes son otros requerimientos. Me retroalimenté con las necesidades e inquietudes con los maestros.


El gran miedo que tienen es que si no saben dibujar no pueden enseñar historieta. Empieza el desafío de mostrarles que todos somos dibujantes. Y luego trabajar sobre la historieta como herramienta didáctica fundamental. Desde hace algunos años implemento la historieta mural, hacemos un trabajo previo con los alumnos.


Todo es una fuente. Si vamos a una escuela donde hay una situación difícil en lo social es bueno que los chicos puedan reflejar esos sentimientos, crear un espacio para que ellos sean los protagonistas de esa historia


¿Que temas suelen salir con los docentes?


Me ha pasado que los docentes de matemática, educación física y economía son los que mejor trabajan con la historieta. Quizás por ese pensamiento directo. En cambio el profesor de historia o literatura se demora un poco más


El trabajo que yo hago capacitando docentes tiene que ver con la herramienta, después cada una/o en su área especializada diseña sus contenidos. Ya hay más de 2000 docentes capacitados desde 2012

La línea es la historieta. Las primeras que di fueron de historieta digital cuando el programa conectar igualdad entrego netbook la idea era darles herramientas para usarlos. Después hice historietas fanzines, y ahora historieta mural.


¿Viajas y te encontrás con proyectos parecidos?


Lamentablemente somos pocos los que estamos trabajando en la implementación de la historieta en las escuelas. He viajado por muchos países, me invitan a dar charlas para contar cómo acá en Tucumán un Ministerio de Educación contrata a un especialista en historieta. Eso no se da en otros países, pero hay otros apoyos; en Lima, Perú hay un artista que trabaja sobre la historia dura de Perú en relación con Sendero luminoso…eso se trabaja a través de historietas, pero es un programa del Ministerio de Justicia. Cuesta que lo vean los ministerios de educación. La historieta sigue más asociada con el entretenimiento.

Argentina tiene la ventaja de la cantidad de artistas que hay…


Estamos cumpliendo 100 años de Alberto Breccia, hemos tenido a Oesterheld, dos creadores enormes que nos dieron mucho. A eso también lo vio el gobierno de Néstor y Cristina; mas allá de que llegaban muy buenos materiales en general a las escuelas, dentro de las cajas de libros llegaban historietas. Eso cuando yo era chico no llegaba a las escuelas. Por eso mi función con los docente también fue armar dentro dela biblioteca una biblioteca especifica de historieta. Cada tanto me mandan imágenes de sus producciones. Eso es muy importante.


¿Tuviste estimulación artística desde niño?


Yo soy de Lamadrid del sur donde esta la gloriosa escuela provincia de Jujuy había un mural de San Martin, y yo me quedaba viendo cuando juagaba a la pelota. Nunca supe quien lo hice. Pero a mí ese espacio con un dibujo me motivó a ser artista. Yo volvía a mi casa y copiaba el dibujo. Crear un espacio ara el arte es muy bueno. Si alguien no lee es porque no hay biblioteca en la casa.


Vos lo hacés público…no solo son un artista individual para consumo personal. El arte en el espacio público es apropiado


Ese es el carácter social del muralismo, diferentes expresiones, deriva en el graffiti, se puede seguir trabajando la óptica social siempre.


En Cuba también se trabajó mucho también con la gráfica para contar la historia y tomar posición


Sí, Elpidio Valdez cuenta la historia de la Revolución cubana. También zamba acá en Argentina llevó a los chicos a conocer la historia. Una maestra me contaba que un alumno le había contado con orgullo que se llamaba Ramón, como el doctor Ramón Carrillo, que aparecía en un capítulo de Zamba. Porque no se puede defender lo que no se conoce, y Zamba dio a conocer partes de nuestra historia de una forma muy bonita


Los próceres eran de bronce…tan distantes…


La historia es maravillosa, no solo hablar de San Martin sino de ese granadero que fue a combatir y que le mandó una carta a su madre enferma, son momentos de la historia que uno puede recrear cuando concepto el lenguaje de la historieta. Hay una idea, un argumento, después se escribe un guion que te despierta la creatividad, y si lo que has escrito te gusta recibe ahí pasas a dibujar. A veces los docentes escriben historias y convocan al artista del grado o del curso para que ilustre.


¿Pensás que la pintura abstracta es más fácil que la realista?


Es falso que la pintura abstracta es más fácil quela realista. Picasso decía que para poder deformar tenés que armar. Tanto lo realista como lo abstracto requiere mucho esfuerzo. Picasso y el cubismo tienen una fuerza impresionante.


¿Todos podemos ser artistas?

El arte es popular, no es solo para ricos. Todo se aprende, no hay dones de nacimiento. Hay que tener vocación y ganas pero es súper importante el estímulo. En jardín de infantes todos los alumnos son artistas: modelan, cantan, pintan, bailan…todos son artistas, porque hay una docente enfocada en eso…en primer grado se hace un corte tremendo, dos horas de plástica separadas de lo demás.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page