top of page

La educación como herramienta contra el antisemitismo

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, delegación Tucumán junto Ana Sofía Ferez, joven seleccionada del Parlamento Federal Juvenil INADI 2015 y participante del Primer Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica 2016, - organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel y la Coalición de Liderazgo Hispano-Israelí (HILC) - , recibieron una distinción por parte del Presidente de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Tucumán, Fabián Neiman y Director de la comisión de comunicación de DAIA Central Leandro Peres Lerea. El reconocimiento consistió de la entrega de material bibliográfico con fines pedagógicos en vistas a trabajar una mirada inclusiva y no discriminatoria.


Emilia Muñoz, jefa de prensa de INADI- Tucumán señaló que "La entrega del material bibliográfico tuvo como objetivo reconocer y renovar el compromiso del Organismo en impulsar a los adolescentes a construir una ciudadanía activa, inclusiva y enfocada a la convivencia, diálogo y respeto mutuo, mediante la entrega de dos informes sobre antisemitismo en la Argentina (2004, 2005, 2007 y 2009) y “Serán Vida” libro Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá".




Tras el acto Sofía Ferez dijo que “estoy muy contenta porque me hayan elegido para participar del Foro contra el Antisemitismo. Hubo cerca de 200 expertos educadores de 17 países y ex parlamentarios de INADI. Los temas que abordamos se organizaron en tres ejes: Educación, Internet y medios de comunicación, Legislación y diálogo interreligioso. Fue muy bueno y me llenó de conocimiento. Aprendí todo lo que significa el antisemitismo, escuchar experiencias enriquecedoras y después compartirlo con mis compañeros y amigos fue muy positivo. Además fuimos a la ceremonia en homenajea a víctimas del atentado terrorista que se perpetró contra la AMIA”.


La joven compartió con los presentes la experiencia vivida en el primer Foro Global contra el antisemitismo, poniendo en valor la Shoá, como parte de la historia universal que todos los jóvenes tendrían que conocer y alentó a los adolescentes a construir una ciudadanía activa, inclusiva y enfocada a la convivencia, el diálogo ‎y respeto mutuo.


Luego explicó que “el Parlamento Federal Juvenil es un encuentro que se realiza con adolescentes de todas las provincias con el objetivo de discutir sobre leyes para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria. Para participar se debe presentar un informe y mi participación giró sobre el tema del Embarazo adolescente, una temática que atraviesa a toda la sociedad y que debería ser tratada con más frecuencia.”


Estas iniciativas ganan relevancia en el marco de un contexto que de muchas maneras promueve prácticas discriminatorias y excluyentes. Ferez reflexionó que “sinceramente yo creo que las prácticas discriminatorias se dan en Tucumán y también a nivel mundial, es algo muy vigente, por eso es muy importante poder dialogar con los niños ya que en ellos está la posibilidad de construir la sociedad y el futuro. La idea es que aprendan que todos somos iguales. Debemos erradicar todo ese odio que a veces se expande. Se siguen escuchando en la calle frases como “es judío pero es bueno”, que son claramente dichos antisemitas. El objetivo del Foro contra el antisemitismo es que nos sensibilicemos sobre las múltiples maneras de discriminación que aparecen en la vida cotidiana para poder superarlas”.


Los textos que DAIA donó a la Delegación local del INADI servirán en campañas educativas futuras que encararán en conjunto ambas instituciones. Se trata de los Informes sobre antisemitismo en la Argentina (de ‎‎2005 a 2009) y “Serán Vida”, Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá.‎

La idea es luchar contra el antisemitismo, conocer este flagelo, y promover la inclusión y la diversidad", declaro Fabián Neiman, Presidente de DAIA Tucumán.


Pensando en el potencial de la Comunicación Leandro Peres Nerea, explicó que “El material es muy importante porque es un indicador y una fuente de consulta sobre la realidad año a año de la discriminación y el antisemitismo en Argentina, tanto a través de denuncias como del análisis referido a la aparición de prácticas discriminatorias en redes sociales, como en los registros de diarios en la web”.



“El antisemitismo es una forma de discriminación, pero las discriminación nos compete, nos afecta y nos molesta a todos, en nuestro país hay mucha gente que sufre discriminación de una u otra manera, prácticas sociales que están naturalizadas y la discriminación termina siendo algo banalizado creemos que la educación es a herramienta principal de bajar estos índices de discriminación”, aseguró Peres Nerea.


“Desde el Organismo renovamos nuestro compromiso en la lucha contra el antisemitismo, impulsando e implementando políticas tendientes a garantizar la protección de los derechos humanos. Celebramos y promovemos la diversidad religiosa y de culto, fomentando el diálogo interreligioso”, declaró el delegado del INADI Ramiro Granado. “Creemos, que los y las jóvenes lejos de ser el futuro son el presente de nuestro país, es por ello que trabajamos desde la educación junto con ellos en la prevención de las prácticas discriminatorias, para construir juntos un país más justo, plural e igualitario”, finalizó.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page