top of page

Las radios tucumanas, un siglo de vida de una pasión que sigue vigente (parte 2)

Por Emanuel Gall y Agustín Mazuy


Un 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica –conocidos popularmente como “Los locos de la azotea”- realizaron, desde el techo del Teatro Coliseo, la primera transmisión de radio en nuestro país.


Se cumplieron 102 años de esta gesta que daría inicio a una historia rica que iba cautivando públicos desde las mieles del lenguaje radiofónico e incidiendo en la cultura argentina. La cual marcaría, dándole un matiz netamente argentino a ese vínculo particular que se da entre medios y audiencias. A modo de celebración, decidimos contactar a tucumanos y tucumanas que forman parte de este medio en radios de distintas características. Hoy el paisaje radiofónico se compone de radios comerciales por antena (las clásicas AM y FM que formaron parte de nuestros consumos radiofónicos desde nuestras infancias), las radios comunitarias que están al servicio de un proyecto territorial, una cooperativa, agrupación y que funciona en pequeñas comunidades y tienen alcance local, las radios que solo transmiten por streaming, o sea que nunca necesitaron antena ni dial, las radios escolares como innovación de los métodos de enseñanza de nuestras escuelas y que han tenido un papel fundamental durante la pandemia, y hasta grupos de radialistas que producen podcast y los comparten a través de plataformas.


A 102 años de la primera transmisión en Argentina, vamos a ir conociendo diversas experiencias que funcionan en Tucumán como para que nos hagamos una idea del escenario radiofónico, de qué se trata, qué ofrecen, qué proponen y cómo se pasan los días produciendo contenidos para que escuchemos en los viejo aparatos con sintonizador, desde una tableta, una pc o mientras caminamos enchufados a los auris y dándole rienda suelta a la radio a la través del celular.


De qué se trata la actualidad que atraviesan las radios de nuestra provincia y cómo se imaginan el futuro de aquello que cuatro “locos” comenzaron por primera vez, un 27 de agosto de 1920.


Un medio que ya pinta canas


Un 15 de noviembre de 1937 nacía en Tucumán LV12 bajo la denominación de “Radio Aconquija”. Hoy sigue formando parte del día a día de muchos tucumanos y tucumanas, que eligen a esta emisora como acompañante.


Para interiorizarnos acerca de la realidad, de una de las radios más tradicionales de la provincia, hablamos con Martín Sémola, quien forma parte de La Mañana de la 12.




¿Qué contenidos priorizan en tu programa, cuáles son los temas con los que construyen sus agendas?


-En cuanto a contenidos, tratamos de tener una agenda variada en dónde abordamos tanto cuestiones políticas como culturales, deportivas y de interés general.


¿Las infancias o los niños tienen algún lugar en su programa? ¿Elaboran algún contenido destinado a ese público?


-Dentro del marco general de nuestra agenda, siempre intentamos visibilizar cuestiones inherentes a los derechos de las infancias. Si bien no está específicamente dirigido al público infantil, sí tratamos temas dirigidos a los padres y las familias. Temas relativos a la salud pediátrica y la construcción de conciencia sobre hábitos saludables en la niñez y la adolescencia.


¿A qué público apuntan como radio?


-Las intenciones como radio es ampliar nuestra audiencia, está dirigida a un público general, aunque tenemos oyentes leales +40, intentamos diversificar los contenidos para captar audiencias más jóvenes.


¿Por qué elegís hacer radio?


-Elijo hacer radio porque creo fervientemente en el derecho a una sociedad informada e instruida. Realmente creo que desde el lugar que me toca ocupar puedo generar un cambio positivo en la sociedad y trabajo día a día para construir esa realidad.


¿Cómo te imaginas la evolución de este medio?


-La evolución de la radio ya está aquí. Los medios digitales, la explosión del streaming y los podcast, nos dieron herramientas nuevas y diferentes, y nos plantean nuevos desafíos a quienes hacemos radio. El futuro, si lo encaramos con responsabilidad, es la convergencia de la radio tradicional y los servicios digitales. La radio resistió el surgimiento de la TV y de internet, y también sobrevivirá el salto tecnológico que estamos atravesando, siempre y cuando logre aggiornarse a las nuevas audiencias.


¿Te animas a brindar una reflexión sobre la radio, a 102 años de la primera transmisión en argentina?


-Mucha agua pasó bajo el puente desde que hace 102 años, 4 locos se subían a la terraza del Teatro Coliseo en Buenos Aires y con un pequeño micrófono y un transmisor de escasa potencia hacían historia. Ese 27 de agosto de 1920 marcaría el inicio de la Radiodifusión en Argentina, ese medio maravilloso que no se cansó de innovar y crecer durante todo un siglo. Ese medio que te transporta, que te lleva a viajar con la mente y que cultiva tu imaginación con cada palabra, cada sonido o cada silencio.


Feliz Día de la Radio a todos los que amamos este hermoso medio, a todos los que con talento se desempeñan frente a un micrófono, a los artífices de la operación y la producción, a los que aman escucharla, y a los que disfrutamos día a día de pertenecer a este mundo mágico. A 102 años del nacimiento de la Radio en Argentina, hoy está más viva que nunca.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page