top of page

Día de las Infancias: una oportunidad de pensar que niños/as y adolescentes nos muestran los medios

Por Emanuel Gall y Agustin Mazuy


El Día de las Infancias es un día especial. No sólo para pensar en todo lo que aún falta para hacer efectivos los derechos que se enuncian en los tratados internacionales y en nuestra Constitución nacional como elementos básicos de una ciudadanía responsable. Sino también para pensar las deudas que aun tienen los medios argentinos con las infancias. Los medios en tanto generadores de discursos que inciden en las audiencias y moldean subjetividades que le ponen límites a la realidad (a nuestras interpretaciones de la realidad) y muchas veces la reducen a un par de estereotipos funcionales. Ver en nuestras pantallas, streamings, portales y diales radiales más diversidad de niños y niñas, escuchar más historias que encarnen en chicos y chicas reales, no es solo hacer justicia con las propias infancias realmente existentes en nuestro país sino también ayudarnos a todos los ciudadanos a construir más y mejores herramientas para abordar los problemas que los acucian y que muchas veces atentan contra sus derechos fundamentales.


Un informe que desalienta


La Defensoría del Público de servicios de comunicación audiovisual (https://defensadelpublico.gob.ar/) publicó un informe que deja ver en qué cantidad y bajo qué temáticas los medios de comunicación tradicionales se refieren a las infancias.


Los datos que arroja corresponden a un relevamiento realizado durante el año 2021, de los noticieros televisivos de los 5 canales de TV abierta –América, Canal 9, Canal 13, Telefe y TV Pública– de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Algunos de los datos arrojados por este relevamiento son que:


● De 14.918 noticias, el 5,2% de ellas estuvo vinculado a niños/as y adolescentes.


● Casi el 53% de las noticias de NyA expresó la principal asociación con Policiales e “inseguridad”


● El 26% de las noticias estuvieron relacionadas al tópico salud


● En el plano de la educación, el porcentaje fue de un 8,1%


● Otros tópicos fueron los relacionados a la temática de política y derechos humanos.



Cómo se habla de las infancias en los medios, con qué temas se los relaciona


El informe brindó también algunos detalles acerca del rol que ocupan los niños/as y adolescentes en las noticias. En el campo de la “inseguridad " gran parte de las noticias que construyen a niños/as y adolescentes como víctimas refieren a hechos delictivos tales como robos en la vía pública, en los cuales esta población es testigo o acompaña a familiares que son víctimas directas y, en la mayoría de los casos, son captados por cámaras de seguridad. Pero también los casos de violencia institucional en los que adolescentes fueron víctimas del accionar de fuerzas de seguridad representaron una importante cantidad de noticias con este tópico (8,5%).


Otro conjunto de noticias (9,1% de las noticias policiales) construyó a esta población como victimaria o delincuente.




En relación a las noticias de salud (19,5%), muchas noticias que involucran a niños/as y adolescentes tuvieron que ver con la campaña de vacunación para esta población, la cual se puso en marcha en octubre de 2021 y contó con debates previos y simultáneos a su implementación(“Vacunas para los más chicos: ¿sí o no?”, Telenueve al Amanecer)


Por otra parte, en vínculo con temas de educación, las controversias en torno a la presencialidad o no en la escuela tuvo como correlato la emisión de noticias que tomaron a niños/as y adolescentes como actores con voz propia (“Clases presenciales en la provincia: los protocolos”, Telenueve al Mediodía, 02/08/21).


La pobreza se visibilizó a partir de datos sobre el aumento en el índice de pobreza entre niños/as y adolescentes, en especial a través del informe que realiza periódicamente el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) (“De 4 chicos, sólo 1 come todos los días”, Buenos Días América, 10/06/21).


La dura tarea de construir una comunicación respetuosa con las infancias


Si bien este informe se limita al análisis de algunos medios comerciales de CABA muestra una tendencia que puede presumirse compatible con lo que representan los medios en todo el país. Las representaciones que se hace de niños, niñas y adolescentes están basadas en los mismos principios y se sostienen en los presupuestos parecidos.


En una constante que se mantiene en el tiempo en los medios argentinos se sigue manifestando la preponderancia de las noticias sobre participación de NNyA en casos de “inseguridad”. En este tipo de noticias se los presenta como víctimas o directamente responsables de los hechos de inseguridad, reforzando así el viejo estereotipo de la juventud como un potencial peligro para la sociedad en su conjunto.


Sigue habiendo un desafío por diversificar los temas y las fuentes de consulta para referir a la niñez en los medios. En cuanto al tipo de fuentes (señala el informe que de Defensoría del Público), las de mayor consulta y más utilizadas en el desarrollo de las notas explican la “policialización” de la información vinculada a niños/as y adolescentes. O sea hay un sesgo punitivo en la mirada de los y las periodistas que luego tiñe la cobertura e incide en el proceso de interpretación de las audiencias de una manera que recorta voces, reduce versiones y simplifica la comprensión de problemas sociales complejos.



Cómo se deberían desarrollar coberturas periodísticas responsables y con enfoque de derechos


Especialistas y académicos que estudian el vínculo entre niñez y comunicación aconsejan cuidar algunos aspectos a la hora de desarrollar coberturas y noticias que refieran a las infancias y adolescencias. Algunos de ellos hacen alusión a la Participación de la niñez en los medios, para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresarse libremente y a comprender las implicancias de su participación en los medios. Las noticias que hablan de niños y niñas deben considerar sus voces y expresiones y darles un lugar de relevancia las mismas. Se deben Contextualizar las noticias, o sea promover prácticas periodísticas orientadas a la comprensión de las problemáticas sociales que involucran a la niñez y la adolescencia evitando simplificaciones, procurando informar con fidelidad y sensibilidad, describiendo el contexto (recuperando la historia, geo localizando el relato, dando cuenta de la evolución de la incidencia del problema, las tensione que presenta, las diversas miradas) de manera respetuosa y protegiendo la identidad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes. En cuanto a las fuentes de información los y las periodistas deben utilizar diversas fuentes serias y confiables, privadas sí, pero también públicas de referentes de organismos competentes en la materia que se cuenta. También se debe incluir la opinión de las niñas, niños y adolescentes en temas de su incumbencia, siempre que esta exposición no los ponga en riesgo. Por último la Información que se despliega en las coberturas deben incluir los datos a donde los ciudadanos y ciudadanas puedan acudir en caso de requerir ayuda, los teléfonos de contacto y las instituciones que colaboran en la protección de los derechos de NNyA, especialmente en aquellas notas en que se abordan problemáticas sociales.


Alejarnos de concepciones binarias ya gastadas de “niño problema” o “niño ejemplo” para referirnos a las infancias implica método y convicción. El enfoque de derechos como un método necesario para un periodismo democrático y la convicción de que los relatos construidos bajo ese prisma son necesariamente más interesantes y construyen audiencias más comprometidas, empáticas y pro activas en un sentido inclusivo. Correrse de los relatos binarios es además una manera de pintar una paleta de colores y voces más polifónica, diversa y parecida al mundo real. Los chicos y las chicas tienen virtudes y defectos como todo el mundo, pero nadie en su sano juicio puede creer que sean los responsables de los males que nos aquejan (inseguridad, cambio climático, adicciones, desempleo, etc). Por el contrario la defensa y protección de sus derechos sigue siendo la única forma inteligente que tenemos como sociedad de crear condiciones de sostenibilidad y futuro para todes.


Tal como señala la Convención de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes concebir a los niños y niñas como sujetos capaces de contar su realidad con sus propias palabras, dar una opinión sobre las problemáticas que enfrentan, compartir ideas, sobre abordajes posibles y soluciones a la vista y hasta socializar un poco de sus múltiples y actuales sensibilidades que nos abren el mundo y la imaginación es una forma de poner la comunicación al servicio de la ampliación de la democracia y del enriquecimiento de la vida común, y que esta sea concebida como válida por aquellos que cuentan con poder de decisión en nuestra sociedad.


Un lugarcito para la ficción


Las representaciones que predominan sobre niños/as y adolescentes, no se construyen solamente en los noticieros y en los discursos no ficticios. Los programas de entretenimiento, como series, películas, etc, también difunden un estereotipo de lo que es (o debería ser) un niño o una niña.


Debemos seguir promoviendo historias y personajes de ficción elegidos para representar la niñez, diversos, federales y complejos. Si accedemos a más y mejores ficciones hacemos mucho para evitar que un gran grupo de niños/as se sientan excluidos de los relatos que ellos mismos consumen en las pantallas.


Sin dudas, la construcción de una comunicación respetuosa e inclusiva con las infancias, sigue siendo un reto social que nos interpela a todos y todas. Quizás, una de las claves para lograr este objetivo, está en darle voz a los niños y niñas.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page