20 de noviembre dia internacional del niño, una jornada para reflexionar

Un 20 de noviembre pero del año 1989, la asamblea de las naciones unidas aprobó la convención sobre los derechos del niño. Nuestro país fue uno de los tantos que suscribió a lo dispuesto en esa convención. Posteriormente en el año 2005, Argentina fue más allá, promulgando la Ley 26.061 “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.




Actualmente en Argentina, existen una serie de derechos que buscan proteger y dar una vida digna a las niñas, niños y adolescentes que habitan este suelo. Algunos de los derechos que reconoce la legislación Argentina son:


● Que se proteja su vida y se respete su intimidad.


● La salud.


● Hacer deporte, jugar y disfrutar de un ambiente sano.


● No sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.


● Que se respete su honor y se proteja su imagen.


● Tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.


● Que se respete la forma de ser de su lugar de origen.


● Recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven.


● Gozar de los beneficios de la seguridad social.


En nuestro país muchas veces suceden hechos que nos llevan a cuestionarnos hasta qué punto se respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hace apenas unos días, Lucas Gonzalez un chico de 17 años fue asesinado por la policía de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2018 en Tucumán Facundo Ferreira de 12 años también fue asesinado por la policía. A estos casos hay que sumarles otras problemáticas que vulneran directamente los derechos de las infancias, como por ejemplo la cantidad de niños y niñas que no pueden llegar a concluir sus estudios primarios y secundarios.


Es por todo esto que un día como el de hoy, debe servir para soñar y planificar conjuntamente, un mañana mejor para todos los niños, niñas y adolescentes.




Entradas recientes
Archivo
Secciones