top of page

EPAM cerró el Mes del Adulto Mayor con un show de títeres para niños y niñas


El sábado 31 de Octubre se llevó a cabo, en el Centro Cultural Virla, un show de títeres y marionetas a beneficio del Hogar Santa Rita y de los niños y niñas que concurren a Centros de Actividades Infantiles (CAI) en diferentes escuelas de la capital. ANITA estuvo presente y dialogó con la directora de Educación Permanente para Adultos Mayores –Silvina Fenik- y algunos niños y niñas que estuvieron allí.

Perteneciente a la Secretaría de extensión Universitaria de la UNT, el EPAM –Educación Permanente para Adultos Mayores- se conformó como un espacio que posibilita a los adultos mayores de nuestra provincia recibir Educación no Formal mediante clases, talleres y actividades que dictan. De esta manera, recibe alumnos a partir de sus 50 años sin exigir título o grado alguno.En esta ocasión, el programa tomó la iniciativa de organizar un evento a beneficio de chicos y chicas del Hogar Santa Rita y de algunos CAI de la ciudad.

A fin de establecer un cierre del Mes del Adulto Mayor, la idea fue poner en escena los personajes que los alumnos de EPAM crearon en los talleres de títeres y marionetas, al servicio de las risas de los jóvenes espectadores. Al respecto, Silvina Fenik, directora de Educación Permanente para Adultos Mayores señaló que “los alumnos vienen preparándose desde hace tiempo porque este es un show que se organiza todos los años. Los muñecos que van a salir a escena están hechos por ellos mismos, en algunos casos con materiales reciclados”. Así, la Mona Jiménez, la Negra Soledad y su Negro,Frankenstein, odaliscas árabes y hasta el Sapo Pepe fueron protagonistas de un show interactivo, coordinado por la profesora del taller Ana RomeroGunsetdesde el escenario del Auditorio del Centro Virla. “Ella fue el nexo que hizo posible la presencia de los CAI hoy porque articuló con los talleristas de las escuelas y lograron traer a los chicos”, agregó Fenik. Entre los CAI que conformaron el público, participaron la Esc. Manuel Lainez, Esc. Reconquista, Esc. Dean G. Funes, Esc. Marco Avellaneda con sus respectivos capacitadores.

Otro de los objetivos (cumplidos) que se proyectaron desde EPAM a partir de esta propuesta fue el de lograr que los adultos mayores puedan involucrarse mediante la creación de las marionetas, el carácter lúdico del show y la recreación en el mundo de los niños y niñas para intercambiar conocimientos acerca de los derechos de cada uno. Sobre esto, Silvina Fenik destacó que no es la primera vez que se brindan eventos de esta naturaleza desde Educación para Adultos Mayores ya que cuentan con una larga trayectoria de trabajos realizados en conjunto con otras instituciones que procuran la inclusión educativa y social de la tercera edad. De este modo, añadió que “la sociedad no está dividida por franjas o partes distintas. Me parece importante dar cuenta de eso en espacios y actividades como estas, donde se ve a través del show que todos ocupamos un rol importante, tanto los adultos mayores como los niños, al igual que sucede en la vida misma. Son fundamentales los espacios que los programas de CAI y de EPAM ofrecen porque permiten que sus beneficiarios se expresen y se comuniquen entre ellos y con la sociedad”.

Por su parte, los niños y niñas que contemplaron cada momento del espectáculo que ofrecían los alumnos de EPAM, comentaron a ANITA que “estamos muy felices por haber venido al teatro a ver los títeres y marionetas”. Admitieron, a su vez, que el show les resultó divertido, interesante y que esperan volver a recibir invitación para el próximo año: “ojalá lo hagan de nuevo y podamos volver porque nos gustó mucho, sobre todo el muñeco de la Mona Jiménez. Además, el teatro es muy lindo”.

 

Contactos:

Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM)

Sedes en San Miguel:

• Av. Sarmiento 1200 – Ex Complejo Sarmiento. Tel: 4556119 o 4518662

• Virgen de la Merced 417. Tel: 4313629

Mail:epam@se.unt.edu.ar

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page