top of page

“La Mesa de la Cocina” producción audiovisual de jóvenes de América del Sur


El pasado mes de noviembre La red Coaliciones Sur presentó el primer capítulo de la serie “La Mesa de la Cocina” en la cual se resumen los audiovisuales filmados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. ANITA dialogó con jóvenes tucumanos que formaron parte de la experiencia. La red de Coaliciones Sur es un colectivo compuesto por diferentes organizaciones, instituciones y actores sociales que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes latinoamericanos. Lo integran Comité de los Derechos del Niño/a Uruguay (CDNU), Asociación Nacional de Centros de Defensa del Niño y del Adolescente. Sección de Defensa para los Niños del Brasil (Sección ANZAD – DCI Brasil), Derechos de Infancia Adolescencia y colectiva de Argentina, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) de Paraguay, Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI) de Bolivia.

Los objetivos de la Red de Coaliciones Sur son divulgar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes teniendo como representantes a los mismos. En noviembre se presentóel audiovisual “La Mesa de la Cocina” en la cual adolescentes de todos los países que componen la Red elaboran una mini serie abordando diversas temáticas como violencia, derecho a la educación, medio ambiente y participación. La producción audiovisual fue llevada a cabo por Alta Productora.

ANITA, dialogó con jóvenes tucumanos que forman parte de la comisión de Argentina y que participaron del guionado y actuación en la Mesa de la Cocina.

“Surgió la idea de hacer una película para mostrarle a la gente cómo trabajamos los derechos. La Coalición invita a Nicolás Font para que sea director de la serie. A cada país le tocó trabajar un derecho diferente, a Argentina le tocó ‘Participación’ y nos enfocamos en la participación protagónica. Fue una experiencia muy linda, me empezó a gustar muchísimo el cine. Fue fantástico ver cómo elaboramos el guionado y grabamos sin saber de cine, aprendiendo ahí. El trabajo previo para hablar sobre la participación fue muy enriquecedor. Hubo asambleas, debates, charlas y discusiones. Fue un trabajo duro pero muy bueno” nos cuenta Matías miembro de ABROJOS y de la Red de Jóvenes de Tucumán.

“Nosotros trabajamos la participación, es algo que nosotros como jóvenes propusimos ya que en algunos espacios nos sentíamos vulnerados. Participamos de un encuentro del colectivo que se hizo en Tucumán en una de las organizaciones de ‘8 de Marzo‘ donde vinieron invitados las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy que aportaron ideas al guión para que represente a la Argentina. Es muy bueno haber aprendido cómo se trabajan estos tipos de documentales, acompañar a fotógrafos, guionistas y directores profesionales. Lo importante es mostrarle a la sociedad que los jóvenes participan, que los jóvenes sí pueden y tienen proyectos. Queremos contagiary fortalecer la participación protagónica en jóvenes que no la tienen” nos confiesa Iván miembro de Asociación Civil Crecer juntos y de la Red de Jóvenes de Tucumán

Contacto:

http://redcoalicionesur.org/redcoaliciones/

https://www.facebook.com/Red-de-Coaliciones-Sur-269728983210753/

https://twitter.com/RCoalicionesSur

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page