top of page

Discapacidades y posibilidades: la inclusión importa


El pasado 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en la ciudad de San Miguel de Tucumán se desplegaron diversas actividades al respecto. Muchas fueron las organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales que conmemoraron el día en diversos puntos de la ciudad promoviendo los derechos.

El 3 de Diciembre fue el día elegido para visibilizar a las personas con discapacidad en todo el mundo y promover sus derechos. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 a través de su Resolución 47/3. En ella, se considera necesario destacar y movilizar apoyos sociales para lograr una inclusión real y en todos los planos. De este modo, cada año la temática que se aborda en referencia a la discapacidad es distinta, lo que ayuda a promover una toma de conciencia que contribuya a mejorar las condiciones de igualdad para las personas con discapacidad. En pocas palabras, la celebración de este día busca fomentar una mayor integración social. Este año el lema fue: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”. A él, se sumaron tres objetivos centrales:

• Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos y todas.

• Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.

• Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

En San Miguel, las acciones organizadas para la jornada se desarrollaron con miras a conseguir estos objetivos. Las actividades se pusieron en marcha desde las 9 de la mañana, horario en que el Foro Permanente del Bicentenario por la Inclusión Social –impulsado por la UNT e integrado por entidades oficiales y privadas- realizó un breve acto en la Casa Histórica, destacando la trascendencia de la fecha. Luego,las autoridades presentes se trasladaron al Salón Blanco de la Casa de Gobierno a fin de lograr la firma de un convenio que pretende crear un Comité Consultivo Honorario y un Comité Interministal para asistir a la Dirección de Discapacidad que se deriva de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

Más tarde, la celebración continuó en la Plaza Independencia, donde organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales repartieron folletos, brindaron información sobre las problemáticas que enfrenta esta cuestión en la provincia y compartieron espectáculos musicales protagonizados por personas con discapacidad. Una de las actividades centrales de la jornada fue la radio abierta organizada por Proposiciones (94.7 Radio Universidad) de la Fundación INTI-KAY que abrió un espacio para exponer la palabra de referentes provinciales en discapacidad.

Entre las principales instituciones que abordan la cuestión desde la perspectiva de niños y jóvenes, estuvieron presente el Centro Educativo Terapéutico “HatunWasi”, el Instituto de Educación Especial e Integración Escolar (EDAPI) y el Centro de Día “Cusca Risun”. ANITA conversó con sus autoridades. Desde HatunWasi, Carolina Araoz –Directora del Centro- comentó que “estamos aquí presente porque hemos sido invitados para revalorizar los derechos de las personas con discapacidad”. El organismo, que trabaja con niños, niñas y jóvenes que poseen discapacidad intelectual brinda herramientas apropiadas que facilita la adquisición de conocimientos, mediados por un apoyo terapéutico. “Creo que entre los logros de este año, se destacan no sólo la consolidación que ha adquirido el equipo terapéutico del Centro, sino también un incremento en la población que asiste. Estamos felices porque si bien hablamos de avances pequeños, son cosas que permanecen a largo plazo en los chicos, y los ayuda mucho”, agregó Araoz.

Por su parte, Cusca Risun a través de la subdirectora del Centro de Día, Ingrid Delajara, nos contó sobre la murga “Genios de la Alegría”, que desfiló ante todos entre bailes, bombos y alegría. “Fue un trabajo arduo porque se integraron las diferentes áreas que posee el Centro para organizar la presentación de la murga aquí y generar una manera novedosa de contribuir a una inclusión social real”, sostuvo Delajara. La institución procura acompañar a las personas con discapacidad mental y a sus familias mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario que se encarga de potenciar las capacidades y fortalecer la autonomía de los jóvenes que allí asisten. La subdirectora del Centro finalizó con que es necesario reconocer que “desde que se impulsó la nueva Ley de Salud Mental (Ley 26.657), apuntamos como organización a lograr que los pacientes estabilizados puedan integrarse en otros espacios sociales, lejos del aislamiento y la soledad”.

El Instituto de Educación Especial e Integración Escolar (EDAPI) fue otro organismo que optó por el lado artístico para concientizarsobre la inclusión. Muchos fueron los chicos y chicas del instituto que desplegaron un espectáculo musical concurrido. Algunos de sus protagonistas charlaron con ANITA, como Sofía (de 16 años) que explicó que “practicamos mucho y desde hace un tiempo. Al principio no nos salía pero después nos pusimos a ritmo. Fue divertido bailar juntos”. También Nicolás (de 15 años) ilustró que “a los varones nos costó más que a las chicas, pero hoy nos salió bien a todos. Me gusta que nos hayan visto”. Paralelamente, la directora del instituto –Viviana Herrera de Mansilla- agregó que “lo importante es que tenemos que seguir trabajando muchísimo por los derechos de todos los jóvenes que poseen discapacidad”.

Cabe mencionar que otro punto de la ciudad en el que se efectuaron actividades fue en la intersección de las calles 9 de Julio y Lavalle. A cargo del municipio de la capital, se formalizó un homenaje a personas con discapacidades que se destacan en distintos ámbitos de la provincia. Entre ellas, estuvo presente Sofía Agustina Albarracín, medalla de oro en el torneo infantil nacional Evita y seleccionada para formar parte de la “Selección argentina de parálisis cerebral de atletismo”.

Contactos:

Centro Terapéutico “HatunWasi”

Mail: info.hatunwasi@gmail.com

Facebook: Hatunwasisrl

Centro de Día “Cusca Risun”

Mail: cuscarisun.discapacidad@hotmail.com

Facebook: Cuscarisun

Instituto de Educación Especial e Integración Escolar (EDAPI)

Facebook: Semana Edapi

Twitter: @EDAPI2014

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page