top of page

Radio por la memoria: un proyecto que recupera voces.

El martes 9 de febrero se llevó a cabo en la “Escuelita de Famailla”, en donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, la charla-taller sobre producción de de micros radiofónicos sobre los desaparecidos. El encuentro, organizado por “Radio por La Memoria” y “Radio Diversidad” de Famaillá, estuvo a cargo de Diego Zambelli, comunicador, docente y realizador radiofónico.

Durante la charla se trabajó sobre cómo realizar micros destinados a devolver la voz a las personas que sufrieron el flagelo de esta época oscura de la historia argentina. Una de las finalidades de los represores fue despersonalizar a los prisioneros civiles mediante la tortura y así destruir la moral, sus ideologías y sus derechos. Bajo esta premisa, Radio por la Memoria busca darle un giro a la historia y devolver la personalidad a las personas detenidas y desaparecidas en los centros clandestinos a través de micros radiales. El desafío se planteó en el taller ¿Cómo lograrlo?:

Lo primero que se tiene que hacer es una investigación periodística, en donde se entreviste a los familiares de la persona desaparecida, luego se toma algún elemento de esta persona (foto, poemas, cartas, o cualquier objeto significativo) luego se debe elaborar una reseña, sobre la base de la entrevista realizada en un principio. De esta forma quitará el titulo “desaparecido” devolviéndole un rostro auditivo y la voz que se violentó durante la última dictadura.”Una vez que logramos darle vida a esa persona, ya no es más un desaparecido, porque esta acá por un momento y podemos saber cuál fue su pensamiento, su forma de ser y sobre todo sus ideales. Y con esto demostramos que los represores no lograron su cometido”, contó Zambelli a ANITA.

Participaron del encuentro en la Escuelita María Coronel, hija de Juan Carlos Coronel, asesinado durante el proceso militar y directora del sitio de memoria, y Sara Mrad, representante de Madres de Plaza de Mayo Tucumán.

Las 20 producciones de radio por la memoria elaboradas hasta ahora pueden escucharse en www.radioporlamemoria.com.ar. Radio por la memoria

Nació en 2011 precisamente en Tucumán: “Nació en una marcha del 24 de marzo mientras grababa el paisaje sonoro de la misma y me colgué mirando las fotos de personas desaparecidas, algo bastante común en este tipos de marcha. Me concentré en la sensación que dan esas fotos… Por un minuto se restituye el cuerpo, la presencia de esa persona y si una foto podía de alguna manera devolverle la presencia, entonces había que buscar la manera de devolverle la voz” nos contó Diego Zambelli.

Contacto:

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page