top of page

Jóvenes por la memoria y la participación


El sábado 12 de marzo se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad la jornada de Memoria, Juventud y Participación, protagonizada por los jóvenes de la asamblea de Tucumán.

Previamente al encuentro, integrantes de la Red de Jóvenes se reunieron para debatir cómo se desarrollaría la jornada y qué actividades se realizarían, y compartieron información sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar en Argentina, y en el llamado “Operativo independencia” que se ejecutó durante el gobierno de Isabel Perón.

“Los días previos al encuentro fue como volver un poco al pasado y a los aprendizajes de la escuela. Poder reveer un poco la historia de lo que nos enseñaban sobre los festejos del 24 de marzo. Esos días previos fueron muy interesantes porque aprendí un poco más sobre lo que pasó en el golpe cívico-militar”, declaro Iván de Crecer Juntos, quien además agregó: “Fue importante saber qué lugares públicos donde la gente transita a diario como ser la Facultad de Educación Física y la Escuelita de Famaillá fueron usados como centros clandestinos de detención. Fue una experiencia muy linda, además estaría bueno visibilizar más esos lugares”.

Luego del debate y capacitación fueron los jóvenes quienes definieron el formato de la jornada. El cronograma de actividades quedó listo para su ejecución.

La jornada del sábado abrió con la murga de Crecer Juntos, que a pesar del anuncio de lluvia lograron tocar en las afueras del Virla invitando a la gente a pasar al auditorio. Una vez dentro se desarrolló la radio abierta a cargo de Matias Salazar, de Abrojos Colectivo de Educación Popular.

Luego se proyecto la micro-serie “la mesa de la cocina” que sirvió como disparador para el debate sobre la participación y lo que no se podía hacer durante la última dictadura.

Los organizadores destacaron que durante el desarrollo del debate quienes más participaron fueron los niños presentes, quienes demostraron una gran capacidad de debatir estos temas.

Unas de las últimas actividades que se realizaron fue pintar un mural donde se escribió sobre la memoria, la participación, democracia, dictadura, etc. La jornada finalizó con los recitales de las bandas entre ellas Malentendidos, Chacho y Etiem, y por Belén Aragón

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page