top of page

Estudiantes que producen para quien lo necesita

El jueves 7 de abril estudiantes del Instituto Técnico visitaron a Educación Permanente para Adultos, programa perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNT para entregar bastones realizados en el programa “Aprender Ayudando” del Taller de Carpintería.



El programa “Aprender Ayudando” del Taller de Carpintería tiene como objetivo convertir los objetos en desudo en instrumentos que puedan servir a la comunidad. En este caso, los bastones donados fueron productos de palos escobas reciclados y adaptados a las necesidades de los adultos mayores por parte de jóvenes del Instituto Técnico. Santiago Ferrari, de 14 años, explicó “Reciclamos palos de escobas que teníamos sin usar en casa, con un pedazo de madera hicimos un molde, después realizamos un trabajo que se llama ‘caja y espiga’ y de ahí el trabajo ya estaba realizado”. A su vez, Ignacio Manna, de 14 años expresó “fue una experiencia muy buena porque hay que dar y también recibir, hoy nos tocó dar a los adultos mayores que más lo necesitan”. Por otro lado, Ernesto Aguirre, de 14 años, nos contó sobre proyectos pendientes “primero que nada, fue una experiencia muy buena. Cuando nos dijeron que íbamos a trabajar para adultos mayores y que se trataba de ayudar a las personas, reciclamos lo que teníamos y entre los profesores más nuestro esfuerzo pudimos hacer estos bastones y entregárselos. Como proyecto futuro, estamos pensando hacer unas muletas plegables para que sea más adaptable y más fácil el transporte”.


Los jóvenes recorrieron los talleres de EPAM junto al Secretario de Extensión, Marcelo Mirkin; Coordinador del Área Social de la SEUNT, Rafael Gor; la Directora de EPAM, Silvina Fenik; el Director del Instituto Técnico, José Francisco Moreno Díaz y el Jefe General de Enseñanza Práctica , José Luis Imain. Los adolescentes querían conocer a los adultos mayores y sus propuestas educativas, como también donar personalmente los bastones e indagar sobre otras a las que pudiesen responder con proyectos del taller de la escuela. Los estudiantes de EPAM se emocionaron al recibirlos, ya que recordaron y felicitaron al Instituto Técnico con muchísimo afecto, como también a la gestión de la SEUNT por las acciones en conjunto. El Director de la Escuela de la UNT, Francisco Moreno Díaz, enfatizó "estamos formando una nueva generación de jóvenes que piensan en la solidaridad y la inclusión”. Bajo la misma premisa, el Jefe de Enseñanza Práctica, José Luis Imaín, subrayó “Esta y otras actividades que se vienen desarrollando a través de la Secretaría de Extensión tiene que ver con la mirada que tiene la Universidad para cada una de sus áreas. Por eso, queríamos empezar por nuestra casa con los jóvenes de la escuela. Casa de herrero, cuchillo de palo, no. Sí casa de herrero, el mejor cuchillo”.


Los adultos mayores de EPAM dialogaron sobre la iniciativa. Graciela, estudiante del taller de vitraux expresó “A mí me pareció importante el proyecto en cuanto le están inculcando valores, el respeto, la generosidad, el amor y el valor que le dan al adulto mayor. Fue importantísimo el gesto de acercarse, porque bien podrían haberlo mandado en cambio ellos han querido venir en persona, conocer, involucrarse en las cosas que nosotros hacemos”. Asimismo, Marta resaltó “A veces el adulto no puede comprarse un bastón y que ellos nos provean es una maravilla”

Finalmente, el Lic. Marcelo Mirkin celebró la labor coordinada con otros organismos y jóvenes “sobre todo aquellas actividades en las que se destaca un fuerte sentido de inclusión social”


http://secretariaextension.unt.edu.ar/


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page